www.albaceteabierto.es
Villamalea (Albacete) acoge la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer Rural
Ampliar

Villamalea (Albacete) acoge la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer Rural

viernes 18 de octubre de 2019, 13:16h

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que las Cortes aprueben en noviembre la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales

Fernández ha recordado que las mujeres representan el 49,8 por ciento de la población de Castila-La Mancha, y un 16 por ciento de ellas vive en el entorno rural, de ahí que se haya mostrado partidaria de “dar un impulso a la titularidad compartida, que ha evolucionado de 28 a 177 explotaciones en los últimos cuatro años.

En la antesala del Día Internacional de Cáncer de Mama, la consejera y portavoz ha pedido “que acudáis a haceros la prueba cuando os llegue la carta a casa o cuando os llame el SESCAM. Porque os queremos sanas; os queremos vivas”, y eso puede depender en muchos casos por una simple mamografía.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que “las mujeres en las zonas rurales necesitamos una atención política especial. No solo oportunidades laborales sino, también vitales porque luchamos contra el despoblamiento y favorecemos la sostenibilidad”.

En este sentido ha avanzado que “el Estatuto de las Mujeres Rurales –se encuentra en tramitación en las Cortes- será una realidad en el mes de noviembre” con el objetivo de impulsar la autonomía económica. Se trata de una ley única de estas características en España y está dirigida a mujeres que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Fernández ha recordado que las mujeres representan el 49,8 por ciento de la población de Castila-La Mancha, y un 16 por ciento de ellas vive en el entorno rural, de ahí que se haya mostrado partidaria de “dar un impulso a la titularidad compartida, que ha evolucionado de 28 a 177 explotaciones en los últimos cuatro años, además ser la segunda comunidad autónoma que tiene más mujeres perceptoras de la PAC (Política Agraria Común), cuyo pago se efectuó el miércoles. 348 millones en la región, y 57,7de ellos en la provincia de Albacete.

A juicio de la consejera y portavoz, esto pone de manifiesto el empoderamiento de las mujeres rurales, columna vertebral del desarrollo, cuidado y mantenimiento de nuestros pueblos. Y otro ejemplo de este empoderamiento que se fomenta desde el Gobierno regional lo tenemos en que, de las 1.438 incorporaciones al campo que se han registrado en el año 2018, 460 corresponden a mujeres.

Plan de empleo específico para mujeres en el ámbito rural

De igual modo, Fernández ha puesto especial énfasis en el apartado laboral como herramienta fundamental para el asentamiento de la población en las zonas rurales, que es precisamente uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo castellano-manchego con el Plan de Empleo por la Igualdad que estará dotado de cinco millones de euros para contratar a mil mujeres en zonas rurales, con prioridad para las víctimas de violencia de género.

Llamamiento a la prevención del cáncer de mama

En este punto, Blanca Fernández ha manifestado que “sin salud, nada de esto merece la pena”, al referirse a que mañana sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama enfermedad para la que el Gobierno que preside Emiliano García-Page cuanta con uno de los programas más avanzados de prevención no solo de cáncer de mama, de cérvix y de colon, por lo que “os pido por favor que acudáis a haceros la prueba cuando os llegue la carta a casa o cuando os llame el SESCAM. Porque os queremos sanas; os queremos vivas”, y eso puede depender en muchos casos por una simple mamografía, puesto que el cribado del cáncer de mama supera el 90 por ciento de efectividad.

Precisamente, la titular de la consejería de Igualdad y Portavoz ha subrayado que “durante la presente legislatura vamos a invertir 50 millones de euros en ayudas para que las víctimas puedan salir de la situación de violencia de género”.

“Creo que no hace falta que os diga que, como mujer, y además mujer rural, soy una convencida del papel que jugamos las mujeres en esta tierra, de nuestra fortaleza, trabajo y tesón. Porque el futuro de Castilla-La Mancha depende, en gran medida, del futuro de nuestros pueblos, y el futuro de nuestros pueblos depende de vosotras”.

Reconocimiento a cinco mujeres valientes, luchadoras y comprometidas

Como no podía ser de otro modo, Fernández ha dado la enhorabuena a las galardonadas. “Cinco mujeres valientes, luchadoras y comprometida: Vanesa, Elena, Margarita, Laura y Estela. Y gracias, de corazón, a la alcaldesa, Ana Teresa, por esta calurosa acogida. Gracias a todas por vuestra apuesta por esta tierra, por abrir negocios, por sacar adelante explotaciones agrarias”.

Cabe recordar que, de forma paralela a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha en el Polideportivo Municipal de Villamalea, y lo hace con el objetivo de visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región. Un espacio de promoción en el que se fortalecen las redes entre emprendedoras y en el que se visibilizan proyectos de emprendimiento ya existentes y otros novedosos.

También han estado presentes en este acto el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García; las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como otras personalidades institucionales y orgánicas.

Bellido, presidente de las Cortes

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de que Castilla-La Mancha vaya a ser una región pionera en contar con una ley de apoyo a las mujeres rurales. Según ha recordado, el proyecto de ley se debatirá la próxima semana en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo de las Cortes regionales y la previsión es que pueda aprobarse antes de que finalice el mes de noviembre.

Bellido ha resaltado la importancia de esa futura ley para impulsar la autonomía económica de las mujeres rurales y ha agradecido el trabajo de los tres grupos parlamentarios, a los que ha pedido el mayor consenso para sacar adelante esa iniciativa.

El presidente de las Cortes se ha expresado así durante el acto que, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar en la localidad de Villamalea (Albacete), con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer Rural, que se celebró el día 15 de octubre.

Durante el mismo, ha felicitado a las cinco mujeres premiadas por su vinculación con el medio rural de la región, una de cada provincia, y ha puesto de manifiesto la necesidad de reivindicar este día porque “la ruralidad supone una discriminación añadida a la de ser mujer”. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de “romper las cadenas de la desigualdad, porque es insoportable cualquier tipo de discriminación hacia la mujer en cualquier ámbito, también en el mundo rural”. Además, ha animado a celebrar “lo mucho que avanza la sociedad cuando le damos protagonismo a las mujeres” y ha recordado que actualmente los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha tienen como portavoz a una mujer, algo que también ocurre en el Gobierno de la región.

Papel determinante en los pueblos y el campo

Bellido ha hecho hincapié en el importante papel que las mujeres juegan en los pueblos y en la agricultura y la ganadería y ha abogado por la necesidad de visibilizar esa labor para que el trabajo de las mujeres rurales “tenga también traslado al registro de la propiedad”. En este sentido, ha valorado el trabajo realizado en Castilla-La Mancha para favorecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas, como demuestra el hecho de que la región sea actualmente la segunda de España con mayor número de explotaciones con titularidad compartida.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho también una defensa del sector agrario y ganadero de la región, “porque es la despensa que nos alimenta” y se ha referido a la importancia de cuidar e impulsar nuestros productos. Por esta razón, ha pedido “el cese de la hostilidad en modo de aranceles que quiere aplicar Estados Unidos a los productos europeos, que tanto afecta a Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha lamentado que “aquellos que propiciaron un modelo de globalización basado en el liberalismo, recurran a los aranceles cuando ven que otras sociedades se han hecho más competitivas y productivas”. Y ha afirmado que “es necesario que cese esta hostilidad arancelaria absolutamente intolerable en el siglo XXI”.

Apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad

Pablo Bellido ha expresado también su preocupación por el devenir de los acontecimientos en Cataluña. “Nadie debe intentar imponer a la fuerza y bajo su presión sus ideas”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido que reivindiquemos desde Castilla-La Mancha “la igualdad de todas las personas, independientemente del territorio donde vivan”. Del mismo modo, ha expresado su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se han desplazado desde Castilla-La Mancha a Cataluña “para apoyar en el mantenimiento de la convivencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.