www.albaceteabierto.es
Dos investigados por un incendio forestal en Tobarra (Albacete) que afectó en marzo a 2,7 hectáreas

Dos investigados por un incendio forestal en Tobarra (Albacete) que afectó en marzo a 2,7 hectáreas

Por Redacción-Europa Press
lunes 10 de julio de 2023, 12:24h

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete (EPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, han investigado a un vecino de la pedanía tobarreña de Sierra y a otro de Hellín, como presuntos autores de un delito de incendio forestal, ocurrido en el mes de marzo en el término municipal de Tobarra.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la declaración de un incendio forestal en el paraje conocido como Huerta de Sierra, sito en la pedanía de Sierra, dentro del término municipal de Tobarra.

Este incendio se produjo en las proximidades de la zona declarada como Reserva Natural del Saladar de Cordovilla, en la que destaca la presencia de una planta en peligro de extinción (Helianthemum polygonoides); por lo el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) establece unas restricciones en relación a los usos permitidos, condicionando el cultivo agrícola y ganadero.

Este incendio afectó a una superficie de 2,7 hectáreas de vegetación forestal, compuesta principalmente de cañaveral, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Debido a la virulencia de las llamas y al intenso humo generado por la quema del pasto forestal, provocó cierta alarma entre los vecinos de varias casas situadas en las inmediaciones del lugar donde se produjo.

En las labores de extinción del incendio intervinieron efectivos del SEPEI (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios) de Hellín y bomberos de la brigada de extinción de incendios del INFOCAM, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De las actuaciones realizadas para la determinación de las causas del incendio forestal, realizada por la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Elche de la Sierra en coordinación con Agentes Medioambientales, se determinó intencionalidad en el origen del fuego, mediante aplicación directa de algún tipo de llama sobre la vegetación.

Además, teniendo en cuenta que, entre los meses de enero a marzo, en días de fuerte viento y durante las horas centrales del día o al anochecer se han producido un total de 7 incendios en esa zona; para el total esclarecimiento de estos hechos delictivos, se encargó la investigación al Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete, cuyos integrantes, tras las oportunas gestiones, consiguieron identificar a dos personas como presuntas autoras de uno de los incendios investigados, continuándose con la investigación del resto.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete, por la comisión de un delito de incendio forestal, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Hellín que ha entendido de las actuaciones.

El delito de incendio forestal está tipificado en el artículo 352 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos contra la Seguridad Colectiva, castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses, si no ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, pudiendo imponerse la pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses cuando el incendio alcance especial gravedad.

Además, como parte de la responsabilidad civil asociada al delito, a los autores de incendios forestales, se les reclaman los gastos ocasionados en su extinción, siendo las cuantías elevadas, máxime cuando los incendios se producen de forma intencionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios