www.albaceteabierto.es
Profesionales de Medicina y Enfermería del Hospital de Parapléjicos de Toledo comparten su experiencia en unas Jornadas Nacionales

Profesionales de Medicina y Enfermería del Hospital de Parapléjicos de Toledo comparten su experiencia en unas Jornadas Nacionales

sábado 19 de octubre de 2019, 10:57h

El encuentro ha congregado a profesionales de toda España para poner al día los conocimientos de la profesión, en el ámbito de la lesión medular.

Los profesionales de Parapléjicos han presentado ocho pósters científicos y han mostrado en primicia el “Manual de Procedimientos de Enfermería en Lesión Medular”.

Una veintena de profesionales del ámbito médico y de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han asistido, en A Coruña, a las XXXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y la XXV Edición del Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), donde han presentado ocho pósters científicos y han mostrado, en primicia, el “Manual de Procedimientos de Enfermería en Lesión Medular”.

En el ámbito médico, se han presentado dos complejos casos clínicos urológicos de pacientes con lesión medular, en uno de ellos se muestra una perforación vesicular intraperitoneal y en otro una litiasis vesical secundaria a un cuerpo extraño. Asimismo, se ha dado a conocer un estudio realizado conjuntamente entre Parapléjicos, el Hospital La Fe de Valencia y la Universidad de Castilla-La Mancha, que refleja la repercusión del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre la función pulmonar en la lesión medular.

En el ámbito profesional de la enfermería, se han presentado trabajos sobre comunicación y empoderamiento del paciente. Uno de los estudios analiza las variables que influyen en la comunicación en pacientes a los que se les ha tenido que poner una vía aérea artificial en una UCI, y la eficacia de métodos de comunicación, como la lectura de labios y el uso de pictogramas o abecedarios.

Otro trabajo de enfermería analiza el factor de la comunicación en la mejora de la percepción que tienen los usuarios sobre la competencia de comunicación, entendida como eje de humanización de la asistencia sanitaria.

Un estudio sobre empoderamiento del paciente y cómo afronta la realidad de la lesión medular para alcanzar metas y objetivos, ha sido otro de los pósters destacados. El trabajo ha contado con la participación de 52 personas con lesión medular en fase aguda, en las que se han analizado variables asociadas al empoderamiento.

En el encuentro de ASELME también se ha presentado un trabajo sobre el proceso de transición de jóvenes adolescentes de unidades infantiles a unidades de adultos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, un paso que requiere una cuidadosa coordinación y colaboración, tanto del equipo multidisciplinario, como del paciente y familiares, para mejorar la calidad de atención y el adhesión al tratamiento.

Por último, el desafío que supone una lesión medular sumada a una ostomía, cirugía que permite la comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera y la pared abdominal, es otro de los estudios que se han mostrado, donde el afrontamiento de la ostomía y la lesión medular incluye estrategias de adaptación, lo que obliga a los profesionales de enfermería a una aptitud y actitud, acorde con las necesidades del paciente, de empatía, escucha, presencia y de crear un clima de confianza, además de una motivación del paciente para implicarse en su autocuidado y superar las dificultades.

La experiencia de Enfermería en un manual de procedimientos

El director de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Hellín, ha avanzado el manual en el que se muestran todos los procedimientos generales de enfermería que se llevan a cabo en el centro especializado en lesión medular, basados en criterios de efectividad, seguridad y eficiencia.

El Manual de Procedimientos de Enfermería, que se presentará formalmente en Toledo, recoge procedimientos y recomendaciones de cuestiones y situaciones clave que van desde el ingreso del paciente, pasando por la higiene y cuidados de la piel; alimentación; abordaje de cuidados urinarios y gastrointestinales; administración de medicamentos; técnicas de cateterismo; oxigenación; recogida de muestras; cuidados críticos.

Asimismo, recoge formularios de la historia clínica informatizada; acciones que se llevan a cabo en la unidad de Terapia Ocupaciones, como el uso de diferentes tipos de férulas; aspectos que se trabajan en la unidad de Fisioterapia, como los trabajos en reeducación de la marcha, fisioterapia respiratoria o sedestación en niños y procedimientos generales de recepción y comunicación con la unidad de logopedia, entre otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios