www.albaceteabierto.es
Cifras y avances del cáncer de mama, una enfermedad con más de 33.000 diagnósticos este año

Cifras y avances del cáncer de mama, una enfermedad con más de 33.000 diagnósticos este año

sábado 19 de octubre de 2019, 11:19h

En 2019 se prevén diagnosticar 33.307 nuevos casos de cáncer de mama en España, un tumor que tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 %, es decir más de 90 de cada 100 personas que lo han padecido continúan vivas después de cinco años del diagnóstico.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la Asociación Española con motivo del Día del Cáncer de Mama (AECC), que se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con esa previsión de nuevos casos, de los que un cuarto son mujeres de Madrid y Barcelona.

Según la Sociedad Española Oncológica Médica (SEOM), en 2017 murieron 6.573 mujeres por cáncer de mama metastásico, pero existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa.

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70 %. En la actualidad, la cifra se aproxima a casi un 90 %.

Uno de los hitos más significativo en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, una enfermedad que se estima que desarrollará una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida; un cáncer con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

La inmunoterapia empieza a demostrar beneficio en un subgrupo reducido de pacientes con cáncer de mama.

Este tipo de cáncer concentra de forma muy notable la actividad de ensayos clínicos - 312 ensayos, seguido del cáncer de pulmón con 301- y el mayor número de publicaciones -2.838, seguido del cáncer colorrectal con 2.302, según el Primer informe sobre la investigación e innovación en España 2018.

En estas tres décadas otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, con lo que se evitan complicaciones y se mejora la calidad de vida de las mujeres.

-Los datos de este tipo de cáncer de 2017 de la AECC apuntan a que un 16 % de las mujeres que fueron diagnosticadas durante ese año tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento de recibir la noticia.

- Para 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a sus condiciones previas.

- 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama.

- 1.252 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, que trabajan por cuenta propia.

- 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional son diagnosticadas de cáncer de mama.

- A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las afectadas también tienen que asumir cerca de 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3 % en situación de ausencia de enfermedad, a un 7 % al 11 % en situación de enfermedad).

- Las mujeres afectadas suponen un 0,12 % de la población total de aquellas que tienen más de 15 años; el 0,10 de las que cuentan con entre 15 y 64, y el 0,24 % de las que han cumplido más de 65 años.

- Durante 2018, la AECC atendió a 8.983 personas afectadas de cáncer de mama en su servicio de atención psicológica especializada, de las que 7.425 eran pacientes y 1.558 familiares.

Estudios

Por otro lado, oncólogos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC apuestan por homogeneizar las políticas de cribado en España y la revisión de los rangos de edad en las mamografías de cribado, situadas ahora entre 45 y 69 años. Esta idea ha sido uno de principales mensajes de la II Jornada “Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama”, que ha reunido a más de una veintena de especialistas con pacientes en un Foro simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, organizado por la Fundación de Investigación HM Hospitales, en colaboración con la Agencia Efe.

La doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, ha señalado, en declaraciones a Efe, que los programas de diagnóstico precoz son un factor clave para mantener los índices de curación en cáncer de mama por encima del 80 por ciento, como sucede ahora.

Esta oncóloga es una de las coordinadoras de esta Jornada, en la que se analizarán en tres mesas de debate el tratamiento y abordaje multidisciplinar de este tipo de cáncer, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico, y el papel de las pacientes con cáncer de mama, todo ello en vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre.

El doctor Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona, que coordina la jornada en esta ciudad, evalúa la importancia de la inmunoterapia en declaraciones a Efe: “La inmunoterapia se ha hecho realidad en pacientes con cáncer de mama triple negativo, un subtipo hasta ahora huérfano de terapias innovadoras; estamos redefiniendo y personalizando cada vez más los tratamientos gracias al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra mutaciones oncogénicas”.

En la misma línea, la doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia y coordinadora de la mesa en Santiago, asegura: “En la actualidad, inmunoterapia y terapias dirigidas ya han demostrado actividad en cáncer de mama metastásico; su incorporación al tratamiento de tumores diagnosticados en fases tempranas es el siguiente paso para aumentar, todavía más, las tasas de curación”. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), al año se detectan en España más de 26.000 casos de cáncer de mama, con índices de supervivencia aproximados del 90 por ciento.

Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El 1 por ciento de los casos de este tumor se diagnostican en hombres. Eva Ciruelos, también presidenta del grupo de investigación SOLTI en cáncer de mama, explica cómo avanzar y actuar en el diagnóstico precoz: “Se deben homogeneizar las políticas de cribado y se deben revisar los rangos de edad en los que actualmente se recomienda la realización de mamografías de cribado”. “Es imprescindible la adherencia de cualquier mujer a los programas de diagnóstico precoz para mantener la cifras de curación por encima del 80 por ciento”, añade.

Para esta oncóloga, la investigación clínica contra este tumor se encuentra en un “momento apasionante de búsqueda y descubrimiento de nuevos biomarcadores, subclasificación molecular de los distintos grupos de cáncer de mama y adaptación de los tratamientos”. El manejo del cáncer de mama se dirige hacia la individualización de los tratamientos y la participación “cada vez más activa de los pacientes en la toma de decisiones y el diseño de estudios clínicos”, subraya Eva Ciruelos.

La doctora Mercedes Herrero, ginecóloga y jefa de la Unidad de Mama de Gine4 en HM Hospitales, será otra de las coordinadoras en Madrid: “Creo que todas las mujeres han pensado alguna vez que podrían tener un cáncer de mama. Lo trasmiten en el día a día de la consulta. Se debe a la frecuencia de este tumor y las campañas para visibilizarlo”, expone a Efe.

“Todas -prosigue- tienen una experiencia cercana con la enfermedad, pero también conocen que su pronóstico es muy bueno, con alta supervivencia y buena calidad de vida. A veces se quejan de que estas buenas noticias trivializan el cáncer de mama. También reclaman una mayor sensibilidad social y por parte de las empresas para volver a la vida diaria”.

La doctora Herrero ve pendiente una tarea de los profesionales en materia de comunicación con los pacientes: “Debemos hacer un esfuerzo por traducir a lenguaje claro, sin jerga, nuestros conocimientos. Demandan una información accesible y realista, desde un plano humano, mirando a los ojos, no al ordenador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.