www.albaceteabierto.es
Inaugurada en Albacete la XIX Junta general de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

Inaugurada en Albacete la XIX Junta general de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

viernes 25 de octubre de 2019, 12:42h

Durante el acto, la vicepresidenta de la institución provincial ha puesto en valor a los profesionales de este sector, y ha recordado la capacidad de reinvención de un sector clave en la provincia y que “esencial para la industria alimentaria y su modernización”

El Centro Cultural la Asunción acoge hoy y mañana la celebración de la XIX Junta General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, reunión en la que “los y las diferentes representantes de los Colegios Profesionales a nivel nacional van a tener la oportunidad de evaluar el presente y el futuro de la profesión, sus competencias, los retos a afrontar y la defensa de la misma”. Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Diputación provincial de Albacete e Ingeniera Agrónoma de profesión, Amparo Torres, durante la presentación del acto; mesa en la que también han estado presentes Mariano Suarez De Cepeda, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Albacete; y Baldomero Segura, presidente del Consejo General.

Éste último ha destacado la importancia de un encuentro bianual que sirve a los representantes de la profesión “para ponernos al día en cuanto a la evolución de la actividad profesional, proponer medidas de mejora de cara al futuro e intentar mejorar la calidad del servicio que prestamos los ingenieros agrónomos”. Segura ha valorado asimismo que en la asamblea va a participar un centenar de Ingenieros procedentes de los doce Colegios de España asegurando que estos dos días de trabajo serán claves para dirimir el futuro de la profesión.

Por su parte la vicepresidenta de la Diputación provincial se ha mostrado orgullosa de que la de Albacete sea en una provincia donde el Sector Primario ocupe un papel estratégico, valorando la contribución directa del mismo al PIB regional y nacional, así como la excelencia del trabajo y las prácticas que desde éste se realizan. “Somos una profesión fundamental en nuestra provincia”, ha dicho Torres señalando la capacidad de reinvención de un sector que es “esencial para la industria alimentaria y su modernización” y recordando la formación con la que estos profesionales cuentan para adaptarse a los cambios que viene demandando la mayor tecnificación del Sector Primario, y los requerimientos de la población en cuanto a modas alimentarias y cualidades oraganolépticas de los alimentos.

El ITAP, referente Agronómico de la Provincia

La responsable provincial ha recordado asimismo el liderazgo que la profesión ejerce a nivel mundial tanto en producción como en el desarrollo de la tecnología agraria. “Liderazgo que nos hace visibles en el mundo gracias a nuestra capacidad de exportar los avances y las soluciones que hemos desarrollado aquí y que en la provincia de Albacete tiene su mejor ejemplo en el Instituto Agronómico Provincial”.

De este modo, Torres ha querido destacar el trabajo de liderazgo que desarrollan cada día en este organismo dependiente de la Diputación provincial y que es un referente a nivel internacional. Y lo ha hecho poniendo como ejemplo algunas de las funciones que se desarrollan desde el mismo como: la investigación agraria tanto pública como privada con participación en convocatorias nacionales y europeas; la colaboración del ITAP con diferentes organismos como el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal; el asesoramiento personalizado a agricultores “algo muy valorado por las personas que trabajan a pie de campo”, así como el Servicio de ensayos y recomendación de variedades para la obtención de un mejor margen económico.

Muy demandados también, ha explicado Torres, el Servicio de Asesoramiento de Riesgos (que trabaja por la optimización en el uso del agua); y el de diagnóstico de plagas y enfermedades.

La vicepresidenta ha valorado además el trabajo informativo que realizan desde el ITAP sobre la conversión a Agricultura Ecológica con asesoramiento integral a los operadores en el que se valoran todos los aspectos: normativa, certificación, subvenciones… Acciones, ha dicho que hacen de este Instituto “una herramienta indispensable para los trabajadores y las trabajadoras de la agricultura”.

Lenguaje más inclusivo en la profesión

Antes de finalizar su intervención, la vicepresidenta de la Diputación Provincial ha apelado a la importancia de este tipo de Juntas Generales y a las decisiones que se aprueban en las mismas, solicitando a los responsables presentes comenzar a valorar el uso de un lenguaje inclusivo que permita a las Ingenieras Agrónomas sentirse parte de la profesión.

Por ello, ha solicitado que la nomenclatura identificativa del Colegio pase a ser Colegio Oficial de Ingeniería Agronómica permitiendo así a las generaciones futuras ver en esta rama laboral una salida profesional tanto para hombres como para mujeres. En este punto Torres ha lamentado que en la actualidad solo el 15% de las adolescentes se matricula en carreras técnicas, frente al 35% de los chicos. Y ha recordado que es en la infancia cuando comienzan a forjarse los estereotipos de género, por lo que ha tachado de gran improtancia comenzar a andar pasos hacia la igualdad de género con la incorporación de un lenguaje inclusivo para la profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios