www.albaceteabierto.es
El Festival Internacional de cine de Albacete (Abycine) llega al final de su vigésimo primera edición acumulando nuevos éxitos
Ampliar

El Festival Internacional de cine de Albacete (Abycine) llega al final de su vigésimo primera edición acumulando nuevos éxitos

miércoles 30 de octubre de 2019, 18:41h

Más de 26.000 espectadores, según los primeros datos, han participado en este Festival, que “siempre ha contado con el apoyo y el respaldo de la Diputación”.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, durante una rueda de prensa en la que se ha realizado un balance de Abycine, y en la que también han estado presentes el director del Festival, José Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, María Teresa García.

El responsable de la institución provincial ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la organización de este Festival y les ha felicitado por “conseguir que esta provincia se convierta en referente del cine”. Zamora ha incidido en la importancia de los programas educativos en los que la Diputación trabaja junto al Festival (‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’) y ha explicado que han crecido en esta edición, con cerca de 17.000 escolares procedentes de 11 municipios de la provincia. Un total de 21 grupos de Socovos, Aguas Nuevas, Pozocañada, Madrigueras, Hellín, Almansa, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Villamalea y Balazote han disfrutado de alguno de los 55 pases que han tenido lugar. “La Diputación hace especial hincapié en la labor educativa y formativa en cuanto al aprendizaje y visionado del cine para los escolares porque las proyecciones tratan temas de sensibilidad social, que les hacen reflexionar”, ha apuntado Zamora. Al tiempo que ha destacado la contribución de estos proyectos al desarrollo del pensamiento crítico entre los jóvenes, como evidencia el hecho de que 2.651 alumnos han votado el corto ganador de ‘Mi Primer Abycine’. Siendo la producción de Guy Nattiv, ‘SKIN’, el triunfador. En esta línea, ha indicado que desde la Diputación confían en aumentar el número de localidades participantes para la próxima edición.

El diputado de Cultura y Educación también ha puesto en valor los encuentros con directores como herramientas que favorecen la interacción entre escolares y creadores de películas. El pasado 24 de octubre los alumnos del IES Río Cabriel de Madrigueras y del IESO de Villamalea se dieron cita con el director del documental ‘Las sin sombrero’, Manuel Jiménez; y este miércoles, han sido los jóvenes de la capital quienes han compartido reflexiones con Jonás Trueba.

Sin embargo, Zamora ha querido recordar que “el Festival no solo se circunscribe a este mes, sino que durante todo el año la Diputación y los Ayuntamientos están colaborando para que las proyecciones que se emiten en Abycine se puedan llevar a los municipios con un coste testimonial”.

El responsable de la institución provincial ha aclarado que existe la voluntad de mantener esta línea de colaboración con el Festival, que en la actualidad supera los 70.000 euros. Existe un convenio marco por valor de 55.000 euros, a lo que se suman 10.000€ euros destinados a los programas educativos de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, así como una aportación de 6.000 euros adicionales para los autobuses que trasladan a los estudiantes de la provincia para disfrutar de las obras cinematográficas.

También el director del Festival, José Zamora, ha realizado un balance positivo y ha afirmado que se han cumplido los objetivos marcados, siendo especialmente significativo la consolidación de ‘Abycine Lanza’ que se ha convertido, en sus 4 ediciones, en “la plataforma más importante en España para la detección y promoción de talento joven”, ha remarcado.

Junta y el festival

El Gobierno regional remarca la consolidación del Abycine como evento de referencia nacional para la industria cinematográfica independiente

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, subrayando que el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine) cuenta con el apoyo de las Administraciones públicas y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), proyectando la imagen de la ciudad de Albacete, y buscando a través de este evento cultural, dinamización y atracción económica y turística.

Las secciones “Mi primer Abycine” y “Abycinitos”, la gran afluencia de público que han cosechado muchos títulos, y la vinculación que tiene el Festival como Plataforma de selección de cortometrajes candidatos a los Premios Goya, fueron aspectos destacados por el representante de la Junta de Comunidades.

El Gobierno regional ha remarcado la consolidación lograda por el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine), en la XXI edición, convirtiéndose en uno de los eventos de referencia en España de la industria cinematográfica para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, durante el balance realizado tras la jornada de finalización de Abycine, subrayando la importante labor realizada por el equipo de este evento cultural, el reconocimiento otorgado por el propio sector profesional, y la implicación de los medios de comunicación.

Durante su intervención, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también ha elogiado que este año, “haya sido un éxito la vertebración de diferentes espacios emblemáticos de Albacete”, proyectando una imagen integral de la ciudad, gracias al apoyo de promoción de las diferentes Administraciones públicas.

Pérez ha resaltado la importante conexión que tiene el Festival como la comunidad educativa, gracias a las secciones “Mi primer Abycine” y “Abycinitos”, la gran afluencia de público que han cosechado muchos títulos de Abycine, la vinculación que tiene el Festival como Plataforma de selección de cortometrajes candidatos a los Premios Goya, como elemento de dinamización y atracción económica y turística, y como espacio de promoción para jóvenes realizadores.

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estuvo acompañado en este balance por el director de Abycine, José Manuel Zamora; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y la concejal de Cultura, Maite García.

El balance del Ayuntamiento de Albacete

“Después de seis días de festival y casi 100 sesiones de cine, que no son pocas, nos disponemos a encauzar la recta final de este Festival de Cine para el que ya no hay vuelta atrás, Abycine es todo un referente cultural en la ciudad y nos proyecta fuera de ella”, ha subrayado Teresa García, concejal de Cultura, tras recordar que Abycine es festival preseleccionador de los Premios Goya en la categoría de mejores cortometrajes.

“Ya no cabe duda de que esta apuesta que nació hace más de 20 años de una forma un tanto impredecible, está más que consolidada”, ha coincidido en señalar José Manuel Zamora, director de Abycine, al ofrecer una primera valoración de este festival en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento de Albacete junto a la concejal de Cultura; el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora.

“Los resultados de Abycine no son casuales, sino causales, es decir, son el resultado del intenso trabajo que realiza el equipo organizador”, ha subrayado el director provincial de Cultura, que ha valorado también el impacto económico que tiene el Festival de Cine en la ciudad. Por su parte, el diputado provincial de Cultura ha destacado la función educativa de los programas ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’ que han crecido en esta edición con cerca de 17.000 escolares procedentes de 11 municipios de la provincia.

Los organizadores prevén que esta XXI edición de Abycine alcanzará los 26.000 espectadores, un volumen similar a años anteriores, si bien su director recalcó que el objetivo para este año no era tanto aumentar en espectadores, como consolidar la apuesta de Abycine Lanza, el Mercado de Cine Independiente que en su cuarta edición, que ha sido la de este año, presenta unas cifras importantes con casi 200 profesionales acreditados, 180 proyectos de películas presentados, de los que 25 fueron elegidos como finalistas. Sobre Abycine Lanza, el director del festival afirmó que se ha convertido en la “plataforma más importante de detección y promoción del talento joven e independiente español”, por tanto, añadió, “ya no podemos ser humildes, esto es un diamante en bruto y debemos apostar por mejorarlo”. El director de Abycine ha recordado que el presupuesto actual de este festival es de 300.000 euros y ha anunciado que en breves fechas se reunirá con todas las administraciones que lo sustentan para perfilar la organización de la próxima edición.

Desde del Ayuntamiento de Albacete, la concejal de Cultura ha recordado se apoya a Abycine no solo con una aportación económica de 30.000 euros, sino también poniendo a disposición la ciudad y sus espacios: Teatro Circo, Cine Capitol, Museo de la Cuchillería y también la Casa de la Cultura José Saramago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios