www.albaceteabierto.es
Guillermo García, fisioterapeuta del Hospital de Paraplejicos de Toledo, premiado por una ponencia para medir el dolor en una lesión medular
Ampliar

Guillermo García, fisioterapeuta del Hospital de Paraplejicos de Toledo, premiado por una ponencia para medir el dolor en una lesión medular

sábado 02 de noviembre de 2019, 11:11h

El fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) Guillermo García, junto con el investigador Julian Taylor, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha.

Premio por el estudio de una metodología que permite medir el dolor en personas con lesión medular y otras enfermedades neurológicas.

El trabajo parte del hecho de que los seres humanos tienen un freno natural contra el dolor cuyos mecanismos de modulación se alteran en el caso de las personas con lesión medular y también en pacientes con otras patologías neurológicas, ha informado la consejería de Sanidad en una nota pública.

"Concretamente, según los últimos estudios publicados de epidemiología, alrededor de un 55 % de los pacientes con lesión medular desarrollan dolor que cursa con alteraciones de su percepción y su regulación normal", ha explicado Taylor.

Ha ampliado que los sistemas que controlan el dolor, "nuestro freno natural que se activa en momentos de estrés", está organizado en varias zonas del cerebro y el tronco encefálico, pero falla en personas con dolor neuropático.

"Medir ese dolor es complejo y, por esta razón, era necesario encontrar nuevos métodos de medición que permitan evaluar este sistema de control del dolor tras la lesión medular y mejorar su funcionamiento usando la terapia más adecuada en cada caso", ha remarcado el fisioterapeuta premiado.

Con tal finalidad García y Taylor han diseñado un nuevo protocolo de medición y diagnóstico adaptado a pacientes con lesión medular que podría tener aplicaciones en otras patologías que cursan con dolor crónico como, por ejemplo, la neuralgia trigeminal.

"Después de analizar los resultados del estudio, demostramos que el nuevo diagnostico funciona en sujetos sanos. Esta observación abre una nueva ventana a la evaluación, comprensión y tratamiento de nuestro freno natural contra el dolor en los pacientes que padecen este tipo de patologías", ha asegurado el fisioterapeuta.

Actualmente, ambos llevan a cabo un estudio sobre la aplicación de este protocolo en pacientes con lesión medular y esperan observar el mismo efecto que en los sujetos sanos.

Gracias a este trabajo han obtenido el premio a la mejor comunicación científica en neurología en el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, organizado por el Colegio de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Grupo de Investigación en Fisioterapia en Toledo (GIFTO), celebrado con éxito el pasado fin de semana en Toledo. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.