www.albaceteabierto.es
Entregados los reconocimientos de este año en el acto institucional del Día de Albacete
Ampliar

Entregados los reconocimientos de este año en el acto institucional del Día de Albacete

miércoles 13 de noviembre de 2019, 19:38h

El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, se celebró el antiguo Ayuntamiento y contó representantes políticos locales, provinciales y regionales

Un acto que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por el alcalde, Vicente Casañ; y en el que han participado el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el alcalde de Castillo de Garcimunoz, Francisco Lavara; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete y una amplia representación de los sectores sociales, económicos y militares de la ciudad de Albacete.

Celebración y premiados

El día 9 de noviembre se conmemora el aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo a Albacete otorgado en el Castillo de Garcimuñoz por Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena. Este año, al coincidir ese día con la jornada de reflexión previa a los comicios se ha trasladado el acto institucional al 13 de noviembre, conmemorando el 644 aniversario de dicho privilegio.

En esta ocasión, el Reconocimiento Individual ha recaído a título póstumo, en Francisco Grau Vergara que se convirtió en el año 2008 en el primer general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas. El Senado tuvo que aprobar una enmienda a la Ley de la Carrera Militar para hacer posible el ascenso al generalato de Grau Vegara, un hecho que abrió el camino de la carrera militar a otros músicos militares.

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Tras su jubilación, en el año 2012, tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015.

Asimismo, el Reconocimiento Colectivo ha recaído en la de la Guardia Civil por su 175 aniversario y en la Subdelegación de Defensa de Albacete en su 25 aniversario de su llegada a la provincia. La Guardia Civil celebra este año efeméride, el 175 aniversario de la creación del Instituto Armado. Actualmente, está presente en todo el territorio nacional y vela por la seguridad ciudadana en todas las zonas rurales.

Fue creada por Real Decreto en marzo de 1844 como un Cuerpo especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar aquel Cuerpo fue encomendada al II Duque de Ahumada, el Mariscal de Campo, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

Por su parte, la Subdelegación de Defensa de Albacete a cuyo frente se encuentra actualmente el coronel José Ramón de Cea, lleva prestando servicio 25 años a la sociedad albaceteña. Un tiempo en el que ha realizado funciones de reclutamiento e incorporación laboral; apoyo al personal militar retirado y en reserva sin destino; administración del personal civil, funcionario y laboral, destinado en las Unidades y Organismos de Defensa en Albacete; y la gestión de las posesiones de Defensa en las provincias de Albacete y Cuenca.

Casañ y la determinación de los vecinos

El alcalde, Vicente Casañ, señaló que “lo que define a Albacete no es un proyecto político, ni ningún pacto, sino la determinación de los vecinos por mejorar la ciudad”

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha expresado su “gratitud sincera” hacia aquellos que “desde posiciones distintas, desde quehaceres diferentes, desde opiniones varias, reman en la misma dirección: mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Estas palabras las ha pronunciado en el transcurso del acto conmemorativo del Día de Albacete que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del antiguo ayuntamiento, hoy Museo Municipal, y en el que la ciudad ha rendido homenaje póstumo al coronel músico, Francisco Grau Vegara; así como a la Subdelegación de Defensa en el 25º aniversario de su establecimiento en Albacete y a la Guardia Civil por el 175º aniversario de su creación.

Ante un auditorio colmado de autoridades, Casañ ha comenzado su intervención dando la enhorabuena a los homenajeados, al coronel subdelegado de Defensa, José Ramón de Cea Velasco, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, quienes han recibido el reconocimiento en nombre de las instituciones que representan. También el alcalde ha tenido palabras de cariño para Gloria Ramírez, viuda de Grau Vegara, “maestro de maestros, general músico y auténtica autoridad que tuvimos el honor de tener como director de nuestra Banda Sinfónica Municipal”, ha dicho.

En este acto, en el que se recuerda que hace 644 años que la ciudad recibió el Privilegio de Villazgo, el alcalde ha proclamado que Albacete es hoy una ciudad “a la medida de sus ciudadanos. Una ciudad para las familias, para las empresas que crean empleo, para la cultura, para el deporte, para la ciencia. Una ciudad de todos y para todos, abierta a quienes nos visitan, así como a quienes vienen a vivir con nosotros en busca de oportunidades de progreso vital”.

Casañ ha recalcado que Albacete “es de sus vecinos”, “lo que define Albacete -ha añadido- no es un proyecto político, ni ningún pacto, ni ninguna oposición”, sino que lo que define a Albacete es “la determinación de los propios albaceteños por mejorar nuestra ciudad. Este ayuntamiento, que es el de todos, comparte, promueve y amplifica ese empeño y trabaja día a día para sentar las bases de ese desarrollo que todos deseamos, cada cual desde su legítimo punto de vista”.

El alcalde se ha mostrado convencido del potencial empresarial, social y económico de la ciudad, “tenemos empuje suficiente para lograr lo que queramos”, ha dicho, pero a continuación ha añadido, “necesitamos la colaboración interadministrativa que haga de la política algo valioso, que Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno de España y Europa, cooperen, sin perder de lado ese espíritu luchador e inconformista”.

Casañ dijo que “todo el mundo es sabedor” de que la mejora de nuestras infraestructuras sanitarias, de nuestro hospital, es “la principal necesidad de nuestra ciudad” y ha advertido de que “no permitiremos ni un minuto de retraso”.

Ha mostrado también su ambición de que la ciudad “atienda a sus mayores combatiendo la soledad no deseada y proteja a niños y jóvenes alejándolos de los malos hábitos”, también ha deseado que “podamos decir que somos la ciudad del deporte 24 horas al día y que estamos mejor comunicados como lo estuvimos antes, que tenemos más cultura y más engarzada con los jóvenes y sueño también con la posibilidad de que Albacete alcance la condición de ser la ciudad más accesible de toda España porque todos somos susceptibles, en algún momento de nuestra vida, de tener problemas de movilidad”. También ha hablado Casañ de un Albacete más sensible hacia los animales de compañía y más exigente con sus dueños para que sea una ciudad “más limpia, más verde y más bonita, que sea más Albacete” y, todo esto, ha dicho solo es cuestión de “trabajo, trabajo y trabajo”.

“Claro que soñamos, pero lo podemos hacer realidad”, ha añadido el alcalde, “los políticos tenemos la obligación de hacerlo, sin excusas y sin perder tiempo en aquello que nos separa, quienes quieran más el ataque que el interés general, allá ellos, pero la política local es otra cosa”, ha añadido, “es luchar porque se haga realidad el hospital, por tener un gran polideportivo y al mismo tiempo que se reivindica al Gobierno de España que finalice infraestructuras vitales para la ciudad, arreglar las alcantarillas, señales, baches o farolas que se estropean”. Para ello, ha dicho, “nos apoyaremos en nuestros técnicos y trabajadores” y aplicaremos una política fiscal “seria y razonable” en la que prevalezca el interés general.

El alcalde ha terminado su intervención con un nuevo alegato en favor del entendimiento, más aún en el momento actual que vive nuestro país, “en el que nos enfrentamos al peligro de resucitar viejos fantasmas, ahora que los extremismos se hacen fuertes, alimentándose precisamente de la confrontación con el contrario, quiero ahora más que nunca reclamar el diálogo, la moderación, el entendimiento y el consenso como única herramienta verdadera de progreso”, ha continuado Casañ, que se ha mostrado convencido de que si hay una manera de avanzar esa mediante el acuerdo.

“Nuestro país nunca llegó a ninguna parte cuando anduvimos divididos, sino a la catástrofe, la contienda y la ruina moral. En cambio, cuando los distintos nos hemos dado la mano tendiendo a los espacios comunes de entendimiento, nuestro país ha avanzado de manera indiscutible. Nunca llegaremos lejos si no caminamos juntos quienes, más allá de las diferencias, somos capaces de entendernos”.

“Porque como dijo un gran líder político, cuando estuvimos enfrentados fuimos débiles, pero juntos seremos imparables”, ha concluido.

Nacho Hernando, consejero de Fomento, en la celebración institucional del Día de Albacete

El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha subrayado que se puede “celebrar no solamente el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o símbolos de Albacete, como la navaja o la Feria”, sino que, ha añadido, es “una ciudad abierta, inclusiva, que tiende la mano a las personas que peor lo están pasando, y que sabe transmitir cariño, en un momento en el que hay quiénes asocian sentimiento a muros o la pertinencia a un elemento diferenciador”. Además, ha destacado que “en Albacete es todo lo contrario, y se celebra en la medida en la que se puede compartir con la gente”.

Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su complicidad con la ciudad de Albacete. Así lo ha hecho el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la celebración del acto institucional del Día de Albacete en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

Hernando ha subrayado que se puede “celebrar no solamente el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o símbolos de Albacete, como la navaja o la Feria”, sino que, ha añadido, Albacete es “una ciudad abierta, inclusiva, que tiende la mano a las personas que peor lo están pasando, y que sabe transmitir cariño, en un momento en el que hay quiénes asocian sentimiento a muros o la pertinencia a un elemento diferenciador”. Además, ha destacado que “en Albacete es todo lo contrario, y se celebra en la medida en la que se puede compartir con la gente”.

Cabañero se suma al ‘cumpleaños’ número 664 de la ciudad de Albacete

El presidente de la Diputación ha asistido al acto conmemorativo de este aniversario que se ha celebrado en el Museo Municipal de la capital provincial

Este 13 de noviembre ha tenido lugar, en el Museo Municipal de Albacete, el acto conmemorativo del 664º aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo por parte de Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la ciudad de Albacete en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz.

Un evento especial y muy simbólico para la capital provincial que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ y el de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara, y que no ha querido perderse el máximo responsable de la Diputación, Santi Cabañero, encabezando la representación de la máxima institución provincial que han completado, por parte del Equipo de Gobierno, los diputados Juani García y Francisco García, y la vicepresidenta, Amparo Torres, además de representantes de otros Grupos de la Corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.