www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete se vuelca en la celebración el día 25 del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete se vuelca en la celebración el día 25 del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’

miércoles 20 de noviembre de 2019, 14:07h

Colectivos feministas, entidades sociales y administraciones se unen para demostrar que ‘Albacete no tolera las violencias machistas’

El 25 de noviembre, a las 17.00 horas en la Plaza del Altozano, tendrá lugar un acto conjunto del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno de España, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, informó esta mañana, junto al presidente de Cruz Roja, Francisco del Campo; y Sonia Sánchez, técnico de Cruz Roja que gestiona el programa de esta entidad dirigido a mujeres en situación de riesgo social, de los actos programados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que cada 25 de noviembre, se reivindican más medidas para luchar contra la violencia de género, que en España ha segado las vidas de más de 1.000 mujeres desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse las estadísticas en este ámbito.

“2019 está siendo un año de contrastes en este asunto, por un lado, la agenda de la igualdad se ha instalado ya en todas las administraciones públicas, después de un fuerte impulso por parte de las organizaciones sociales de mujeres y feministas, pero por otro lado, está siendo un año especialmente negro en cuanto a víctimas mortales de la violencia de género, pues ya llevamos 51 mujeres asesinadas, más que en todo el año 2018 y esta es la cifra más elevada desde 2011”, lamentó Manuel Martínez.

En este punto, el concejal de Mujer e Igualdad informó que ‘Albacete no tolera las violencias machistas’ es el lema previsto bajo el que se realizarán todos los actos que, tanto el Ayuntamiento como otras entidades, como Cruz Roja, desarrollarán durante los próximos días.

Actividades que comenzarán, precisó Manuel Martínez, el próximo 24 de noviembre, con las organizadas tanto por Cruz Roja, como por la Coordinadora 8M, integrada por los diferentes colectivos feministas de la ciudad.

Ese día, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, en el Pabellón Polideportivo del I.E.S. ‘Tomás Navarro Tomás’, tendrán lugar los talleres de Cruz Roja, bajo el epígrafe ‘¡Empodera-T! y que comprenderán una masterclass de defensa personal, actuaciones musicales, talleres infantiles y una exposición fotográfica, entre otras actividades.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, en la plaza 25 de Noviembre de Albacete, la Coordinadora 8M convocará un acto de homenaje en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista.

Un día más tarde, el 25 de noviembre, se celebrarán las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer y del Consejo Municipal de la Mujer. El primero de los actos de este día tendrá lugar a las 10.00 horas y consistirá en la plantación simbólica de un árbol, en el Parque Lineal, en homenaje a las víctimas de violencia de género, en el que participarán los grupos políticos municipales.

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el acto, en la Plaza del Altozano, en el que participarán de forma conjunta el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno de España, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y en el que durante su desarrollo tendrá lugar una exhibición de danza aérea.

Ese mismo día, a las 18.00 horas en el salón de actos de la Delegación de Educación y Cultura, se ha programado un acto organizado por CCOO, en el que intervendrá la jueza y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; a las 19:30 horas, se proyectará la película-documental ‘La Teta Asustada’, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ y programada por la Universidad Popular; y, para concluir la jornada, a las 20.00 horas en la Plaza del Altozano tendrá lugar una concentración convocada por la Coordinadora 8M de Albacete.

Al día siguiente, el día 26 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Circo podremos disfrutar de la obra de teatro ‘Jauría’, basada en los relatos del juicio de La Manada de los sanfermines.

Y por último, el día 28 de noviembre, a las 18.00 horas en el salón de actos del Ateneo, se celebrará una charla coloquio bajo el título ‘Entre todas podemos evitarlo’, organizada por la asociación APACCU ‘Los Llanos’.

Una programación, argumentó Manuel Martínez, que evidencia que “en este Equipo de Gobierno y la gran mayoría de la Corporación municipal, lo tenemos claro: Tolerancia cero hacia la violencia machista, que no solo termina con las vidas de decenas de mujeres cada año, sino que somete a miles de ellas en la privacidad de sus hogares”.

Una violencia, incidió el concejal de Mujer e Igualdad, que “tenemos muy claro que no es común, ni comparable con otros tipos de violencia, ya que su germen no está en el simple ánimo de hacer daño, sino en el sentimiento machista de los agresores de ser los titulares de la vida de sus parejas”.

Por último, Manuel Martínez expresó su convencimiento en torno a que “solo se va a lograr terminar con la violencia de género, a través de la educación en igualdad, por ello tenemos que actuar en una doble vía, por un lado garantizando la seguridad de las mujeres que hoy son víctimas de la violencia machista, como hacemos a través de los recursos psicológicos, legales y de acogida que tiene este Ayuntamiento o el servicio de cambio de cerraduras, y por otro lado, educar en igualdad y respeto a las personas jóvenes, para evitar que exista esta violencia en una década, a través, por ejemplo, de la campaña que hemos puesto en marcha en centros educativos para conseguir agentes violetas, que desempeñarán ese papel de altavoces de igualdad entre jóvenes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios