www.albaceteabierto.es
Villa de Ves y Jorquera cierran este fin de semana la VI edición de las Rutas Senderistas
Ampliar

Villa de Ves y Jorquera cierran este fin de semana la VI edición de las Rutas Senderistas

viernes 29 de noviembre de 2019, 10:23h
Este sábado y domingo, días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebrarán la trigésima octava y novena de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad llega, como la semana anterior, a dos municipios pertenecientes a la comarca de La Manchuela, como son Villa de Ves y Jorquera. Rutas que tendrán lugar con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Por un lado, el sábado tendrá lugar la ruta “Bº Santuario (La Villa)- Antigua Central Hidroeléctrica 1910”, en Villa de Ves. Se trata de un recorrido circular, de 10 kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cinco horas de duración.

Comenzará a las 9:00 de la mañana, desde La Villa, pueblo originario de Villa de Ves, para bajar hasta al Embalse del Molinar. Bordeando este llegarán hasta un pequeño túnel que da acceso a la presa. Desde aquí se dirigirán al Poblado del Molinar, construido por la sociedad Hidroeléctrica Española para el alojamiento de sus trabajadores.

También podrán visitar el antiguo túnel y canal que conducía el agua hasta la central y los restos de las instalaciones utilizadas en la obra, hasta llegar a la antigua central hidráulica construida en 1910 (la primera de Hidroeléctrica).

El domingo, con otros cincuenta participantes distintos, se desplazarán hasta Jorquera para realizar la ruta, denominada “Barrancos con encanto”. Una prueba de dificultad media, circular, con un recorrido de 15 kilómetros, una duración aproximada de cuatro horas, que partirá a las 9:00 de la mañana, desde el Parque Municipal de San Roque y San Cristóbal.

Comenzarán desde el parque donde se sitúa la piscina municipal y descenderán un barranco hasta llegar a la mitad del recorrido, junto a la orilla del río, podrán disfrutar de la tranquilidad que da el sonido del agua. Seguirán la marcha ascendiendo por una antigua calzada romana llamada “Las Carrilas”, para desde arriba, volver a ver a Jorquera de frente y sus importantes regueros del Júcar, Ya, y por camino de labor junto a campos de cereal, vid, olivar, leguminosas, etcétera, llegarán al siguiente barranco de “El Saladar”, donde hubo un antiguo asentamiento urbano de varias familias.

Cogerán un sendero con unas impresionantes vistas hasta llegar de nuevo a la “Cañada de Abengibre”, para alcanzar después el último barranco de “Fernandin” por el cual ascenderán hasta la cumbre con unas impresionantes vistas de Jorquera.

Descenderán por un sendero para llegar de nuevo a “Las Carrilas” y al río, para tomar el ascenso de nuevo al pueblo.

Dos maravillosas rutas, que cerrarán esta VI edición de rutas senderistas de Diputación, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, que da a conocer parte de nuestra provincia..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios