www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de La Roda amplía el número de calles iluminadas en Navidad
Ampliar

El Ayuntamiento de La Roda amplía el número de calles iluminadas en Navidad

jueves 05 de diciembre de 2019, 09:22h

Según el responsable del área, Luís Fernández, se han invertido 10.000 euros con la finalidad de asumir los gastos íntegros del alumbrado

Anuncia la iniciativa ‘Decora el árbol de tu casa, La Roda’ para que, al menos, una asociación local se implique cada año en adornar un abeto natural que después será trasplantado cumpliendo con los compromisos de la COP25

Apela al civismo y a la colaboración ciudadana para respetar el alumbrado público, ya que se han contabilizado ya tres actos vandálicos en el Paseo Juan Ramón Ramírez

El concejal de Festejos, Luís Fernández, informó de las novedades del alumbrado especial de navidad que se encenderá el jueves 5 de diciembre y permanecerá activado hasta el 6 de enero de 2020. El Ayuntamiento asume los gastos íntegros de la iluminación y para ello se han invertido 10.000 euros con más calles que contarán con estas luces de navidad. También resaltó que este proyecto de iluminación especial “contribuirá al impulso turístico y comercial de la ciudad, al fomento de la actividad económica y al embellecimiento de los espacios públicos mediante un alumbrado singular e innovador y sostenible gracias al uso de nuevas tecnologías eficientes”.

Según explicó, Fernández, “se han instalado 27 arcos en diferentes calles, 12 banderas en farolas y 1.040 metros de guirnaldas”. Las calles iluminadas serán además de la Plaza Mayor y el Paseo Ramón y Cajal, las calles Peñicas, Nueva, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro Carrasco Bravo, Beitia Bastida, Pi y Margall, Brunete, Ramón Menéndez Pidal, Castelar, parte de la Calle Mártires y Alfredo Atienza, desde su confluencia con Puerta de Cuenca hasta el Mercado Central, así como los Paseos de la Estación y Juan Ramón Ramírez. Sobre esta última vía, el responsable de Festejos indicó que “ya hemos sufrido en 3 ocasiones actos vandálicos descolgando las guirnaldas, robando los motivo navideños y arrancando parte del cableado, con el consiguiente peligro que eso conlleva para la seguridad ciudadana”. Recordó que “cada vez que se produce un destrozo en el mobiliario público hay que volver a reponer y pagar de nuevo por ello con nuestros impuestos”.

Árbol de navidad

El concejal de esta materia anunció que, este año, el Ayuntamiento emprenderá la iniciativa solidaria ‘Decora el árbol de tu casa, La Roda’ y, junto a la Miliaria, se instalará un abeto natural de 3,5 metros dentro de un macetero gigante que será decorado cada año por una asociación de la localidad. Este año será AMAR quien lleve a cabo esta actividad, como adelantó el edil, “haciéndoles así partícipes de este proceso de embellecimiento navideño de nuestra localidad”. Reconoció que no existirá un árbol de navidad similar al de otras ediciones navideñas, según advirtió, porque “a pesar de que era un árbol bonito, tras pedir varios presupuestos y comprobar que un árbol de 8 metros tenía un coste aproximado de 5000 euros o uno de 6 metros en torno a los 3000, decidimos invertir ese dinero en aumentar el número de calles iluminadas”.

Tal y como dijo, este nuevo árbol “se mantendrá todo el año en ese mismo emplazamiento hasta que deba ser trasplantado a una zona verde en uno de nuestros parques cumpliendo así con uno de los compromisos de la Cumbre Mundial del Clima COP25 al que nos hemos adherido”. El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lanzó como propuesta para todos los consistorios adheridos plantar un árbol en sus respectivos municipios antes del 5 de diciembre, aprovechando la decoración navideña para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, así como involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local, por lo que “también los jóvenes rodenses podrán implicarse en su cuidado”.

Además, añadió, en su condición de concejal de medioambiente, que se procederá al apagón el próximo sábado 7 de diciembre, de 20.00 a 20.30 horas, de fachadas de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la Iglesia y la propia iluminación navideña, sumándose nuevamente La Roda a otra de las líneas de esta Cumbre de Cambio Climático. Apeló finalmente “al civismo también de nuestros jóvenes y mayores para que entre todos cuidemos de nuestro pueblo, respetando la iluminación, nuestras costumbres y tradiciones, al tiempo que construyamos un pueblo más justo, solidario y unido”. Añadió también que “aprovechemos la navidad como nexo de unión para dejar de lado las diferencias y rencillas, viviendo las fiestas en familia y armonía con el clima de convivencia a la altura de nuestra gente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios