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La Junta de Castilla-La Mancha se planta ante los operadores de telefonía por el mal servicio en la Sierra del Segura
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La Junta de Castilla-La Mancha se planta ante los operadores de telefonía por el mal servicio en la Sierra del Segura

viernes 13 de diciembre de 2019, 15:44h

El Gobierno regional emprenderá acciones jurídicas para exigir a las teleoperadoras de telefonía el cumplimiento de la legislación en la Sierra del Segura

El delegado de la Junta en Albacete así lo ha avanzado, subrayando que “la lucha contra la despoblación no la podemos combatir solos y tenemos la obligación de exigir a estas empresas de telecomunicaciones, el cumplimiento estricto de la normativa”. Pedro Antonio Ruiz Santos ha puesto a disposición de estas Administraciones locales, asesoramiento legal y coordinación para llevar a cabo las reclamaciones necesarias en cada uno de los municipios afectados.

El director general de la Agenda 2030 y Consumo ha anunciado que la Administración autonómica iniciará un expediente sancionador y realizará todas las inspecciones pertinentes de oficio. Además, Ramón Lara ha recomendado aunar esfuerzos y colaboración con el servicio de Consumo provincial y la adhesión al sistema arbitral para resolver este conflicto mediante este organismo de mediación.

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García ha subrayado el esfuerzo realizado por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, desde el año 2015, para dar “una solución definitiva en la conectividad en esta comarca” y ha apuntado que la previsión es alcanzar con 4G al 99 por ciento de la población y desplegar fibra óptica en todas estas localidades albaceteñas, durante los dos próximos años 2020 y 2021.

El Gobierno regional emprenderá acciones legales para exigir a los operadores de telefonía que cumplan con la normativa en materia de telecomunicaciones en la Sierra del Segura, tras los últimos problemas en la prestación del servicio registrados en esta comarca de la provincia de Albacete, durante las últimas semanas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha avanzado, durante el encuentro que se ha desarrollado a iniciativa del Ejecutivo autonómico, en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con los alcaldes y alcaldesas de los diferentes Consistorios municipales de toda la Sierra del Segura, subrayando que “la lucha contra la despoblación no la podemos combatir solos y tenemos la obligación de exigir a estas empresas, el cumplimiento estricto de la legislación”.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; -ambos dependientes de la estructura de la Consejería de Desarrollo Sostenible-, ha trasladado “la fortaleza con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abordar esta problemática en materia de telecomunicaciones con la colaboración de las entidades locales”, y ha puesto a disposición de estas Administraciones locales, asesoramiento legal y coordinación para llevar a cabo las reclamaciones necesarias.

Expediente sancionador y recomendación del sistema arbitral

Durante su intervención, el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara ha asegurado que los problemas en la falta de conectividad a Internet, y de cobertura de telefonía fija y móvil, registrados en las últimas semanas en esta comarca albaceteña, “suponen un punto de inflexión”, tras los problemas y ausencia de servicio que han experimentados muchas instalaciones públicas de atención a la ciudadanía, empresas, establecimientos, y familias y particulares, y ha ratificado que la Administración iniciará un expediente sancionador y realizará todas las inspecciones pertinentes de oficio.

Además, Lara ha recomendado iniciar una coordinación con el servicio de Consumo provincial, dependiente de la Diputación de Albacete y que se adhieran al sistema arbitral en las que las teleoperadoras están inscritas para resolver este mediante este organismo de mediación.

El director general de Consumo también ha especificado que la Ley del Estatuto de los Consumidores de Castilla-La Mancha, aprobada en abril del presente año en las Cortes regionales, “tipifica y refleja que las telecomunicaciones son un servicio básico y la falta de responsabilidad en la prestación de estas instalaciones están consideradas como una infracción grave”, instando a los diferentes Consistorios a realizar sus reclamaciones porque tenemos “una legislación firme”.

Esfuerzos del Gobierno regional en 4G y fibra óptica

Por su parte, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García ha subrayado el esfuerzo realizado por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, desde el año 2015, para dar “una solución definitiva en esta comarca a los problemas de conectividad”, y ha apuntado que más de un más de un 96 por ciento de la población de la Sierra del Segura tiene actualmente acceso al 4G, con una inversión materializada de más de 2,5 millones de euros, durante los últimos años.

En la atención a los medios, García ha trasladado la previsión de la Consejería de Desarrollo Sostenible de alcanzar al 99 por ciento en esta comarca serrana con el despliegue del 4G y ha avanzado la importancia de sustituir antiguas infraestructuras por fibra óptica que se realizará en los años 2020 y 2021, gracias a los Fondos FEDER, en todos los municipios de la Sierra del Segura.

“Una conectividad de 300 megas y banda ancha alcanzarán a todas las localidades de la Sierra del Segura y después se extenderá en todas las aldeas y pedanías, a lo largo de los dos próximos años”, ha aseverado.

En este encuentro además de los representantes de la Junta, se encontraba la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Cortes Buendía; y los alcaldes, alcaldesas y representantes de los Ayuntamientos de Socovos, Férez, Ayna, Nerpio, Bogarra, Yeste, Molinicos, Paterna del Madera, Letur y Liétor.

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