www.albaceteabierto.es
La Diputación e Albacete, presente en la COP25 en la figura de sus vicepresidentes
Ampliar

La Diputación e Albacete, presente en la COP25 en la figura de sus vicepresidentes

viernes 13 de diciembre de 2019, 19:03h

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Valera, y la vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torre.

Han asistido en Madrid a una de las jornadas informativas que se desarrollan con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.Y lo han hecho coincidiendo con la presentación en el ágora de los proyectos de buenas prácticas de distintos gobiernos locales.

En la capital los responsables provinciales han podido conocer las novedades en materia de ahorro energético y las actuaciones a poner en marcha para fomentar el desarrollo sostenible a partir de la optimización de los recursos disponibles en la naturaleza, maximizando la eficacia de los mismos y minimizando el impacto ambiental que estos pudieran tener.

Algo que no es nuevo para los vicepresidentes de la Casa Provincial, ya que la institución viene trabajando de manera firme y decidida desde diciembre de 2018 en el desarrollo de cinco proyectos singulares para la mejora de la eficiencia energética de quince municipios de la provincia. Así, en Yeste y Férez se trabaja en la renovación del alumbrado exterior, actuaciones que derivarán en una mejora de la eficiencia energética y un ahorro de 868.980 kWh, lo que supondrá dejar de verter a la atmósfera 452,74 toneladas de CO2 anuales.

En Masegoso, Peñascosa, Robledo, Villapalacios y Viveros, también se realizan acciones relativas al cambio del alumbrado exterior con el consecuente ahorro de 626.713 kWh que derivará en un ahorro a la atmósfera de 326,64 toneladas de CO2 al año.

El proyecto singular de las localidades de Aýna, Bogarra y Molinicos significará un consumo de 763.374 kWh menos. Y gracias a esta actuación la atmosfera dejará de recibir 394,24 toneladas de CO2 anuales.

En Elche de la Sierra y Nerpio, las actuaciones llevan aparejado un ahorro de 758.051 kWh y lo que suprimirá el vertido de 394,95 toneladas de CO2 al año.

El cálculo estimado para el quinto de los proyectos es de - 599,25 toneladas de CO2 anuales vertidas, cifra que deriva de un ahorro de 1.150.255 kWh y que se dará gracias a las acciones que la Casa Provincial está fomentando en Alcaraz, Balazote y Bienservida.

A través de estas ayudas a entidades locales que ofrece el IDAE, Instituto para la Diversificación y el ahorro de la Energía, enmarcadas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Casa Provincial favorecerá el cambio de 318 cuadros eléctricos y 12.292 puntos de luz; algo que afecta a más de 17.200 habitantes y que supondrá un ahorro medio del 80% de consumo de luz en todos estos municipios (más de 800.000 €/año).

Balance de la huella de carbono en la provincia

A todo ello se adhiere el desarrollo de actuaciones como las que se llevan a cabo a través del Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible, organismo que trabaja en el cálculo de la huella de carbono de cada uno de los municipios para conocer, a través del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, el ciclo de vida de un municipio. A este dato se suma el relativo a un estudio local de los sumideros con los que cuenta cada localidad para realizar un balance completo de impacto de la huella de carbono. Cifra que se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en la provincia, y que en la actualidad cuenta con un balance negativo en el 100% del territorio provincial produciéndose una compensación entre los municipios. Así, el balance per cápita es de -146,9 toneladas de CO2 equivalente y el saldo total de las emisiones de la provincia sería de – 60.490 T CO2.

Además, desde el Consorcio de Medio Ambiente, la Diputación trabaja con programas como los de recogida selectiva de pilas usadas, envases, papel y cartón, recogida selectiva de vidrio y de residuos especiales de origen doméstico a través de puntos limpios móviles; así como la de aceites y de ropa y calzado usados.

La Casa Provincial es también actor clave en el desarrollo de la Agenda 21 Escolar; proyecto liderado junto a la JCCM para implicar a la población infantil y acercar a los centros educativos la sostenibilidad desde contextos reales de aprendizaje en materias como gestión de residuos, el agua y sus ciclos, la contaminación acústica, o la implementación de una alimentación saludable en la que se prime el consumo de productos de temporada y de cercanía.

Como actuaciones previstas para un futuro inmediato, y con el objeto de crear conciencia en la población y contribuir a afrontar de manera decidida el cambio climático, entre otras medidas transversales, la institución trabajará para introducir en todos los pliegos de condiciones futuras variables ambientales relacionadas con el consumo energético de fuentes renovables, el uso racional del recurso agua, la eliminación de plásticos, un uso eficiente de la energía y el fomento del consumo local o de proximidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios