www.albaceteabierto.es
El Belén de Chinchilla de Montearagón celebra su 35 aniversario más de 1200 figuras repartidas en 65 metros de exposición
Ampliar

El Belén de Chinchilla de Montearagón celebra su 35 aniversario más de 1200 figuras repartidas en 65 metros de exposición

martes 17 de diciembre de 2019, 13:59h

Durante su presentación el diputado provincial de Cultura ha invitado a lugareños y visitantes a conocer tanto el chinchillano como el resto de muestras artísticas

Que se encuentran diseminadas en el conjunto de la provincia argumentando que más allá del cariz religioso de las mismas, éstas forman parte de nuestro patrimonio cultural y popular, y suponen una manifestación de nuestra artesanía “que debemos defender y conservar”

El Belén de Chinchilla de Montearagón celebra este 2019 su edición número 35 siendo uno de los nacimientos referentes en la provincia debido, tanto a su historia como a su tamaño y al número de público que cada edición se acerca a visitarlo. Y aunque la exposición no abrirá sus puertas hasta pasada la Misa del Gallo, esta mañana han sido presentados los detalles de la misma en la Diputación Provincial de Albacete de mano del Diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, la responsable del área en el Ayuntamiento de Chinchilla, Silvia Abellán y el vicepresidente de la Asociación de Belenistas, Juan Felipe.

Tal y como ha recordado el diputado provincial, de Chinchilla, forma parte de la VIII Ruta de Belenes de la Diputación Provincial, iniciativa que aglutina 34 nacimientos repartidos en una veintena de localidades. Por ello, Zamora ha invitado a lugareños y visitantes a conocer estas muestras artísticas que se encuentran diseminadas en el conjunto de la provincia argumentando que más allá del cariz religioso de las mismas, éstas forman parte de nuestro patrimonio cultural y popular, y suponen una manifestación de nuestra artesanía de calidad que debemos defender y conservar.

El responsable de Cultura ha recordado que esta creación es un fiel reflejo no solo de una de las tradiciones más arraigadas, también del empeño, el esfuerzo y el sacrificio de quienes llevan meses trabajando para que pasada la Nochebuena todos y todas las que lo deseen puedan disfrutar de esta muestra. La exposición, aunque presenta cambios en la disposición de las figuras, mantiene la composición habitual y hace referencia directa a tres ambientes bien diferenciados que son: Nazaret, Belén y el desierto, paisajes entre los que destaca una colina con molinos de viento típicos de la mancha haciendo un guiño de este modo a nuestra tierra.

Ubicada en el Convento de Santo Domingo, la muestra, que en la actualidad ocupa un espacio de 65 metros cuadrados, ha ido creciendo con el paso de los años y adaptándose a las demandas sociales convirtiendo este Belén en uno de los más visitados de la provincia pues por él pasan una media de 22.000 personas al año.

Como viene siendo habitual, el Belén lo componen 1200 figuras con gran diferenciación entre las tallas de las mismas que oscilan desde los 21 cm. hasta los 7 cm. Y para otorgar todavía un mayor realismo a los espacios, desde el año pasado, cuenta con un sofisticado equipo técnico de iluminación LED que ha permitido un ahorro energético superior al 60% de lo que hasta ahora se venía viendo.

Desde el ayuntamiento de Chinchilla, su concejala de Cultura, Silvia Abellán, se ha mostrado agradecida con la Diputación de Albacete por la colaboración de la Casa Provincial en el desarrollo de todas las actividades que se fomentan desde el municipio y ha echado la vista atrás en el tiempo para valorar la evolución de un belén que se ha convertido ya en “sinónimo de la Navidad en Chinchilla”. Además, ha aplaudido las jornadas de ilusión y sacrificio que le imprimen al montaje “quienes han dejado de lado sus vidas para trabajar en esta representación”, y ha valorado que la exposición cuenta con visitantes no solo de la provincia sino de diferentes puntos de nuestro país como Valencia, Alicante, Murcia, Castellón y también de Madrid. “En Chinchilla ya no concibimos una Navidad sin nuestro Belén”, ha espetado Abellán asegurando que es un nacimiento que “no dejará indiferente a nadie”.

El vicepresidente de la Asociación de Belenistas, Juan Felipe, ha detallado el esfuerzo que se lleva a cabo desde la entidad “por hacer anualmente un Belén diferente para que los visitantes puedan disfrutar de cosas nuevas” y entre las novedades ha detallado la apuesta en este 2019 por hacer un guiño a la arquitectura romana de la época con la recreación de unas termas romanas, que toman el agua de la gruta del nacimiento del río. También se ha construido un anfiteatro romano, encajando a la perfección en su planta semicircular en su parte más alta por un toldo de lona para protegerse del sol.

Felipe ha explicado que todos los interesados en conocer más de cerca los detalles de lo que se exhibe en esta gran exposición pueden reservar una de las visitas guiadas que se ofertan desde la Oficina de Turismo; y ha señalado que la muestra permanecerá abierta hasta mediados de enero coincidiendo con las celebraciones de San Antón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios