www.albaceteabierto.es
Balance positivo para Albacete de las inversiones y proyectos de la Junta
Ampliar

Balance positivo para Albacete de las inversiones y proyectos de la Junta

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:12h

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, hizo un balance exhaustivo de los últimos meses para la provincia de inversiones y proyectos de la Junta de Castilla-La Mancha.

En un desayuno informativo que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo del Instituto de Educación Secundaria (IES), Universidad Laboral, el delegado hizo balance de la gestión del gobierno regional en Albacete y provincia, durante este año 2019 que ahora termina. El desayuno informativo contó con la presencia del equipo directivo del IES Universidad Laboral y la participación de los alumnos de los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

Cerca de tres cuartos de hora de resumen de Ruiz Santos y un tema ‘estrella’, el hospital de Albacete y la inversión que la Junta de Comunidades está haciendo y hará en esta instalación sanitaria de la capital. Recordó que se ha publicado ya la licitación de las obras del hospital, por un valor de 104 millones de euros y recordó que esto es “trabajo de cuatro años y medio, no ha surgido en los últimos meses” dijo que en el tema del hospital fue Cospedal la que no quiso ampliación y Page el que ha trabajado para que se hiciera la reforma que se necesita. “Creo que habrá un antes y un después en la sanidad de la provincia con estas obras del hospital”.

La salida a licitación del contrato de obras para la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con un presupuesto de 104 millones de euros, ha sido destacado por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, en balance del 2019 en la provincia.

Sobre la reforma y ampliación del hospital, Ruiz ha informado que "el documento publicado ya en la Plataforma de Contratación podría resumir el balance de un año y mucho más tiempo" y que con 104 millones de presupuesto es "resultado de un trabajo de casi cuatro años y medio", que tienen un plazo de ejecución de 60 meses un vez sean adjudicadas.

En este contexto, ha aclarado que este proyecto "nunca lo quiso Cospedal ni el PP", a los que ha criticado por "presumir de paralizar las obras" que ahora se van a licitar, donde ya se han invertido 22 millones de euros "para indemnizar a la empresa que estaba, acabar la primera fase de obras que se quedó a medias y la renovación tecnológica".

Esta licitación supone "un momento histórico", según Ruiz, y "habrá un antes y un después en la Sanidad de esta provincia", apartado en el que también ha citado la recepción de las obras del Centro de Salud 1 de Hellín, los avances en los centros de salud de Elche, Nerpio o Balazote, yel traslado del Centro de Salud 3 de Albacete capital.

Recordó también que en materia sanitaria hay centros de salud que se recepcionan, que lo harán en breve o que continúan con respectivos proyectos. Hellín, Elche de la Sierra, Balazote, Villarrobledo y el número 3 de Albacete están en alguna de esas fases.

En otro orden de cosas, recordó que se va a aprobar el presupuesto de la Junta para 2020 y que la región tendrá un crecimiento de un 2%. “Page cogió una región con un 21% de paro y ahora está en 16,5 y esperamos que baje al 14%”. El delegado provincial ha enumerado, asimismo, las medidas con las que "seguimos luchando contra el desempleo" y ha citado el último Plan Extraordinario por el Empleo y el Plan Adelante de ayuda a las empresas.

Con estas y otras herramientas, y un crecimiento del PIB regional en torno al 2 %, la Junta se plantea para 2020 "el objetivo de bajar la tasa de paro del 14 %", ha afirmado Ruiz, quien ha destacado que cuando García-Page llegó al Gobierno "se encontró una tasa de paro del 21,5 % y ahora está en el 16,5 %".

Habló de los planes de empleo y de los planes adelante, que han servido para dar trabajo en la región y por tanto en la provincia. También apuntó las ayudas e inversiones en agricultura, de 100 millones para la provincia. Y el trabajo importante en dependencia, con 14.602 en dependencia este año en la provincia de Albacete.

En desayuno informativo celebrado en la Escuela de Hostelería del IES 'Universidad Laboral', junto a los delegados provinciales de las diferentes consejerías, ha reseñado también los avances en infraestructuras como el nuevo colegio en el barrio de 'Imaginalia', cuyas obras están ejecutadas casi al 60 %, y la ayuda a reducir en 2020 la tasa de paro "por debajo del 14 %".

En materia educativa resaltó la apuesta de la Junta por las inversiones en colegios y también por el profesorado. Ha hablado de los 13 millones de euros destinados a mejoras en diversas infraestructuras de la provincia, siete para el Conservatorio Superior de Música de Albacete, 2,4 millones al Conservatorio de Almansa y 3,3 millones para el colegio especial 'Cruz de Mayo', de Hellín.

Igualmente, ha destacado los avances en los nuevos colegios de Albacete capital, en particular el CEIP 'Imaginalia', con las obras "ejecutadas casi al 60 %".

El agua y las “sentencias que hay que cumplir”, las inversiones en Fomento, en carreteras, en ayudas al alquiler o el servicio que se ha dado a 3.200 mujeres a través de la nueva consejería de Igualdad, fueron otros de los temas que abordó Ruiz Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.