www.albaceteabierto.es
Derrumbe hace tres años en Alcalá del Júcar.
Derrumbe hace tres años en Alcalá del Júcar.

Alcalá de Júcar (Albacete) ve "con alivio" las obras en la zona del derrumbe de 2016

sábado 21 de diciembre de 2019, 18:11h

Los vecinos de Alcalá de Júcar (Albacete) ven "con gran alivio" que ya se esté trabajando en las obras para recuperar y asegurar la zona donde en 2016 se produjo un derrumbe, que se llevó por delante una decena de inmuebles.

Así lo ha asegurado a Efe el alcalde de Alcalá de Júcar, Pedro Antonio González, tres años después de que el 21 de diciembre de 2016 los vecinos la localidad amanecieran con el corazón todavía encogido por el derrumbe que había tenido lugar la noche anterior, en el que "por suerte sin daños personales, solamente materiales", ha señalado el regidor.

Tres años más tarde, los alcalaeños ven aliviados que ya se está trabajando desde hace algo más de dos meses en las obras necesarias para recuperar y asegurar la zona, ha dicho González, quien ha explicado que aunque la actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses se podría pedir una prórroga porque son trabajos "delicados".

En el desarrollo de las obras, que tienen un coste de unos 3 millones de euros, no saben exactamente "qué van a encontrar", ha apuntado el alcalde de Alcalá de Júcar, que ha recordado que el Gobierno central aporta la mitad de los fondos, mientras que el 50 por ciento restante lo sufragarán entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (un 25 por ciento) la Diputación de Albacete (17,5 por ciento) y Ayuntamiento (un 7,5 por ciento).

Asimismo, el regidor ha indicado que los trabajos que se están realizando en estos primeros meses son más "minuciosos" y se dividen en dos líneas: por un lado se trabaja ya en el desescombro y por otro se recogen datos sobre el terreno para perfilar qué proyectos llegar a cabo para reconstruir los viales y las calles afectadas.

"Hace falta conocer cómo está el terreno, ver dónde pueden ir los muros, para reconstruir la parte afectada", ha señalado señalado el alcalde de esta localidad albaceteña que, en las últimas décadas ya ha vivido algún suceso similar, aunque no con tantos inmuebles afectados como en el derrumbe de

Ahora se realizan tanto trabajos manuales como mecánicos y en la zona de las calles afectadas trabajan dos operarios, además de contar con maquinaria ligera, en tareas de desescombro.

Por otro lado, y como lo ha expuesto González, para el proyecto del talud que se fije y conocer las características del terreno, se ha hecho una perforación desde la parte alta del pueblo en la calle Asomada, debajo de la que se produjo el derrumbe, hasta el río Júcar.

Y ha subrayado que tendrá un doble fin, ya que permitirá conocer las características del terreno con detalle, a cada altura, para fijar después el talud y, además, servirá de drenaje, para evitar acumulaciones en el caso de lluvias y posibilitar que el agua vaya directamente al río.

El alcalde ha asegurado que esto es "importante", porque el fenómeno del derrumbe suele producirse si el agua que se acumula en la roca se hiela, lo que puede tener como consecuencia con los cambios de temperatura fenómenos como este derrumbe que afectó a Alcalá del Júcar en la noche del 20 al 21 de diciembre de 2016.

González ha reconocido que le hubiera gustado poder empezar a trabajar antes en las tareas de desescombro y reconstrucción, aunque agradece que haya llegado el apoyo de las distintas administraciones y que ya se esté trabajando en ello.

Y ha recordado que el hecho de que las viviendas afectadas fueran principalmente residencias vacacionales y que el suceso tuviera lugar entre semana, ayudó a que los daños solamente fueran materiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios