www.albaceteabierto.es
Cuatro detenidos por una estafa de 80.000 euros mediante el timo del ‘Nazareno’, a un empresario de Albacete
Ampliar

Cuatro detenidos por una estafa de 80.000 euros mediante el timo del ‘Nazareno’, a un empresario de Albacete

viernes 27 de diciembre de 2019, 15:54h

Tras suplantar la identidad de una empresa de confianza para la víctima, los autores adquirieron los productos, que recibieron pero no pagaron. El tipo de estafa utilizada es una variante del conocido como timo del Nazareno

Efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han detenido a cuatro personas, vecinas de las localidades valencianas de Manises y Paterna, con edades comprendidas entre los 36 y los 44 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa. Por los mismos hechos resultó investigado un vecino de la localidad alicantina de Elche, de 53 años.

La Guardia Civil recogió la denuncia de una persona, administradora única de una empresa de fabricación de calzado, quien manifestó haber sufrido una posible estafa al haber suministrado mercancía, valorada en más de 80.000 euros, a una empresa de este sector ubicada en Barcelona, sin haber recibido el pago de la misma.

A raíz de esta denuncia los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación corroboraron primeramente los hechos denunciados, iniciando a su vez una línea de investigación de la que se desprendió que se habría producido una suplantación de la identidad de la empresa, a la que la víctima reclamaba el pago.

Realizado el seguimiento de los envíos de la mercancía, que consistían en partidas de calzado, se pudo comprobar que los supuestos estafadores utilizaban un modus operandi que aparentemente no dejaba rastro, transportando dicha mercancía de la localidad de Albacete a la de Barcelona.

Una vez iniciado el trayecto, los transportistas recibían una llamada de la supuesta sucursal de una empresa de Barcelona, indicándoles que había cambios operativos y la mercancía debían entregarla en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, una vez que llegaban a los lugares indicados, allí les recibían unas personas que les daban instrucciones para que descargaran en la calle en lugar de locales o almacenes, bajo la excusa de que la persona que portaba las llaves llegaría más tarde, de esta forma conseguían eludir que fueran localizados, puesto que los paquetes, una vez que el transportista los depositaba en la calle, eran transportados al lugar donde realmente los almacenarían hasta darles salida en el mercado.

Continuando con las investigaciones, la Benemérita pudo comprobar cómo los autores de los hechos habrían suplantado la identidad de una empresa de confianza de la víctima, de la que tenían todos sus datos, incluso los bancarios, para simular un pedido de mercancía.

Las gestiones realizadas sobre los presuntos autores del ilícito penal llevó a la Guardia Civil a identificar, localizar y detener a cuatro de ellos, resultando investigado un quinto, todos ellos por el mismo delito, el de estafa.

Estafa del “Timo del Nazareno”

La estafa investigada es una variante del conocido como “Timo del Nazareno”, en la cual el engaño surge cuando el autor, tras ganarse la confianza de sus víctimas, simula un propósito serio de realizar un pedido de mercancía, cuando en realidad sólo pretende apropiarse de la misma.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Aguas Nuevas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Albacete, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios