www.albaceteabierto.es
El reciclaje, promovido por la Diputación de Albacete, ha evitado la tala de más de 3,5 millones de árboles
Ampliar

El reciclaje, promovido por la Diputación de Albacete, ha evitado la tala de más de 3,5 millones de árboles

viernes 27 de diciembre de 2019, 15:50h

La vicepresidenta de la institución provincial, Amparo Torres, ha participado en la presentación de la campaña ‘Pozo Cañada recicla’ con la que se pretende reducir el volumen de plásticos en la localidad

La Diputación de Albacete ha acogido este viernes la presentación de la campaña ‘Pozo Cañada recicla’ y la vicepresidenta de esta Casa, Amparo Torres, no ha faltado a una cita en la que se ha puesto de manifiesto que respetar el medio ambiente depende de todos y de todas, y en la que también ha participado el alcalde de la localidad y diputado de Sanidad, Francisco García, y su concejal de Medio Ambiente, Antonio Narro.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la institución provincial, supone la continuidad de un proyecto que se inició el año pasado en el ámbito educativo y que ahora se ha hecho extensible al conjunto de la sociedad. El objetivo del mismo es reducir el consumo de plásticos y concienciar sobre la importancia de reciclar y hacerlo bien. Para ello, el Consistorio de Pozo Cañada repartirá en torno a 1.000 bolsas de tela por los diferentes establecimientos de productos alimenticios, así como material informativo en el que se recogen consejos sobre cómo reciclar y datos relativos al punto limpio de la localidad y al conjunto de espacios para depositar residuos.

La vicepresidenta de la institución provincial ha subrayado la importancia de estas actuaciones y ha señalado que desde esta Casa se apoya cualquier iniciativa que favorezca el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular. “Es una seña de identidad y una política transversal en todas las áreas y queremos que sea una de nuestras improntas en los próximos cuatro años”, ha detallado Torres, al tiempo que ha recordado que en la actualidad la Diputación promueve numerosas líneas de trabajo al respecto.

Además, ha recordado la gran labor que desempeña el Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible “como herramienta de guía para los ayuntamientos”, a lo que hay que sumar los proyectos de Agenda 21 Local y Escolar, “que en los próximos presupuestos vendrán ya incardinados dentro de la Agenda 2030”.

En esta línea, Torres ha hecho especial hincapié en la transcendencia que tienen las iniciativas encaminadas a concienciar a la población en materia de reciclaje porque “el trabajo más importante lo hacemos nosotros y nosotras en cada hogar cuando decidimos separar los residuos”. De hecho, ha recordado que la Diputación cuenta con programas de recogida selectiva de pilas usadas, envases, papel y cartón, así como de vidrio, aceites y ropa y calzados usados, también de residuos especiales de origen doméstico a través de puntos limpios móviles.

El reciclaje en cifras

Los datos facilitados por la vicepresidenta hablan de una provincia concienciada con el medio ambiente en la que desde 2002 hasta 2018 se han recogido y recuperado 62.605.294kg de papel-cartón, lo que implica un ahorro de 151.504.812kg de madera, “esto equivaldría a decir, que entre todos, hemos contribuido a evitar la tala de 3.631.107 árboles”, ha destacado la responsable de la Diputación. Además, ha explicado que esto ha supuesto un ahorro de casi 9.000.000 libros de agua y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 56,3 toneladas de C02. Del mismo modo, desde 2003 hasta 2018 se han recogido y recuperado 53.781.856kg de residuos de envases, “lo que ha supuesto un beneficio medioambiental notable, evitando la emisión a la atmósfera de 38.884 toneladas de C02”.

Torres también ha advertido que la previsión de las cifras de reciclaje en la provincia para 2019 son positivas, aunque sin olvidar que el incremento en materia de reciclaje trae parejo un aumento de residuos impropios, “de ahí que iniciativas como la que presentan desde el Ayuntamiento de Pozo Cañada tenga tanta importancia porque hay que concienciar en la reutilización y romper con la cultura del consumo”.

Por su parte, Francisco García ha indicado que el objetivo de esta campaña es reducir el volumen de plásticos y ha puesto de manifiesto que en este proyecto subyace un compromiso con el medio ambiente y con la salud. Asimismo, ha puntualizado que la salud depende de un grupo de cuatro determinantes y uno de ellos es el entorno. “Un 19% de la salud de las personas está determinada por el entorno y el compromiso de los ayuntamientos tiene que ser social y medioambiental”, ha remarcado el también diputado de Sanidad. Además, ha reivindicado el papel de la empresa Reciclables Pozo Cañada que en febrero de 2020 pondrá en marcha una cadena de transformación del plástico en materia prima para que vuelva a tener vida útil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios