www.albaceteabierto.es
Almansa podrá dormir mejor. Detenido un vecino de 37 años, autor de 16 delitos de robos y estafas
Ampliar

Almansa podrá dormir mejor. Detenido un vecino de 37 años, autor de 16 delitos de robos y estafas

lunes 30 de diciembre de 2019, 12:12h

Se han esclarecido 16 hechos delictivos, 11 de robo con fuerza en las cosas en interior de viviendas habitadas, 2 de hurto también en viviendas y 3 de estafa

Con las tarjetas de crédito que sustraía a las victimas extraía dinero, en efectivo, en una entidad bancaria almanseña

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 37 años de edad, como presunto autor de once delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda (tres de ellos en grado de tentativa), dos delitos de hurto en viviendas y tres delitos más de estafa, cometidos en una entidad bancaria almanseña.

La Guardia Civil de Almansa comenzó a investigar una serie de hechos delictivos, cometidos, en esa misma localidad, en los pasados meses de octubre y noviembre, con la finalidad de identificar y detener al posible autor y recuperar los efectos sustraídos, en los hurtos y robos y esclarecer a su vez otros delitos de estafa, detrás de los cuales podría encontrarse la misma persona.

En uno de los dispositivos policiales establecidos por la Benemérita, tanto por la localidad de Almansa como por sus extrarradios, se observó la presencia de una persona que intentaba acceder, por la fuerza, al interior de una vivienda de una de las zonas donde se tenía conocimiento de la comisión de varios delitos de robo con fuerza.

Esta persona, al detectar la presencia de la patrulla de la Guardia Civil emprendió la huida, lo que motivó el establecimiento de un amplio dispositivo operativo con la intención de su localización y detención, la cual se produjo tras una larga persecución, en la que participaron varios agentes del Cuerpo.

Agradecer la colaboración de varios ciudadanos de Almansa que se sumaron al dispositivo, de forma voluntaria, y que finalizó con la detención del autor del hecho delictivo.

Variados modus operandi para acceder a las viviendas

El resultado de las inspecciones oculares, realizadas en los lugares objeto de robos y hurtos, además de otra seria de gestiones evidenciaron como el detenido utilizaba diversos procedimientos para cometer los ilícitos penales en las viviendas, que iban desde el forzamiento de las cerraduras de puertas o ventanas, hasta la apertura por el método del resbalón, pasando por el escalo de tapias o muros perimetrales.

Una vez en el interior de los inmuebles, el autor sustraía principalmente dinero en efectivo y joyas, pero también cualquier objeto de valor que posteriormente ponía a la venta. También sustraía las tarjetas de crédito de las víctimas y sus códigos de seguridad (PIN) con las que extraía dinero en efectivo en el cajero de una sucursal bancaria de Almansa.

16 delitos esclarecidos (robos, hurtos y estafas)

A raíz de la detención de esta persona y con las investigaciones iniciales, la Guardia Civil da por esclarecidos un total de 16 hechos delictivos, 11 de ellos por robo con fuerza en el interior de vivienda (tres de ellos en grado de tentativa), 2 delitos de hurto también en viviendas y 3 delitos de estafa, al utilizar las tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas en diferentes entidades bancarias de Almansa.

Además, se ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos en los robos y hurtos esclarecidos que ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.

Consejos de seguridad ante el robo de tarjetas de crédito

- Lo primero es anular la tarjeta para evitar un uso fraudulento de la misma y denunciarlo en las oficinas de cualquier cuerpo policial para evitar el uso ilegitimo que se pueda realizar con estos documentos.

- Nunca anote el código de seguridad (PIN) en la tarjeta ni en ningún documento o nota que lleve junto a ellas en una cartera, bolso o similar.

- Es aconsejable llevar anotados, en su móvil, los números de teléfono de cada una de las entidades bancarias que gestionan sus tarjetas, por si tuviera que anular o bloquear rápidamente las mismas.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Almansa, que ha entendido de la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios