www.albaceteabierto.es
65.000 personas disfrutan de la animada y vistosa Cabalgata de Reyes en Albacete
Ampliar
(Foto: Imágenes @AytoAlbacete)

65.000 personas disfrutan de la animada y vistosa Cabalgata de Reyes en Albacete

Por Redacción / Efe
domingo 05 de enero de 2020, 21:31h

Las cabalgatas reparten dulces e ilusión en pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha

Unas 65.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local, han disfrutado a lo largo del recorrido de la Cabalgata que ha conducido a los Reyes Magos hasta el balcón del Ayuntamiento de Albacete, desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar han pedido a los miles de niños de la ciudad que se vayan pronto a la cama para facilitarles el trabajo de sorprenderlos con sus regalos.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, les ha dado la bienvenida desde el balcón de la Casa Consistorial. Melchor ha mostrado su grata sorpresa porque cada año que regresan a la ciudad comprueban que los niños de Albacete “sois más buenos, mejores personas” y ha pedido a los niños que continúen siendo así de responsables todo el año. Gaspar les ha animado a dejar lentejas para sus camellos y galleta y leches para que puedan retomar energía en su duro trabajo de repartir regalos. Y, por último, Baltasar se ha acordado de los niños, padres y abuelos que por estar enfermos no han podido asistir a la Cabalgata, deseando que el año próximo sí puedan hacerlo.

Los Magos de Oriente han llegado rodeados de carrozas y espectáculos de animación de calle que han hecho disfrutar a los miles de asistentes. En la Cabalgata de este año se han repartido 500 kilos de caramelos tipo gominola, aptos para celiacos, y 4.000 peluches.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a la ciudad sobre las cinco de la tarde, con sus dromedarios cargados de regalos y caramelos. Sobre las cinco de la tarde hacían su entrada en la Plaza de Toros donde unas 10.000 personas se han dado cita para aguardar su llegada. La espera de los miles de niños y adultos ha estado amenizada desde las cuatro de la tarde por el espectáculo musical de Los Pica Pica, que con sus divertidas canciones y coreografías han sido un magnífico preludio a la recepción real.

Antes, Sus Majestades han querido visitar a los residentes, voluntarios y trabajadores de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, conocida en la ciudad como ‘Cotolengo’. Y, una vez que han saludado a los niños en la Plaza de Toros, se han dirigido a las instalaciones de Asprona y al Asilo de San Antón, tres visitas tradicionales a las que no faltan ni un solo año los Magos de Oriente. El alcalde de la ciudad y concejales de los grupos políticos que integran la Corporación han acompañado a los Reyes Magos en todo momento.

En esta ocasión, Gaspar, Melchor y Baltasar han tenido una recepción muy especial a las puertas del Asilo de San Antón, de la mano de la Asociación Cultural Las 3 Torres y la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Agonía, que este año han participado en la Cabalgata de Reyes aportando su vistosidad y su música con un espectáculo creado en torno a la fantasía de Alicia en el País de las Maravillas. La agrupación musical, integrada por 62 músicos, ha interpretado con trompetas, cornetas, trombones, bombardinos, bombos y tambores, cuatro marchas navideñas, entre otras, Feliz Navidad y Burrito Sabanero, que han preparado para la ocasión. Otras 25 personas ataviadas como Cartas Navideñas han acompañado con sus coreografías las intervenciones musicales de esta singular Banda Real.

Este espectáculo ha sido el que ha abierto la Cabalgata de Reyes de este año que ha tenido el mismo recorrido que otros años, es decir, ha partido del Asilo de San Antón para continuar después por la avenida de España, plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, plaza del Altozano y, desde ahí, ha continuado por la calle Martínez Villena hasta llegar a la Casa Consistorial.

En su recorrido por las calles de Albacete, los Reyes Magos han desfilado en carrozas, junto a otras carrozas rodeadas de grupos de animación inspiradas en Harry Potter, Toy Story y Los Minions.

Una carroza con la Estrella de Oriente les ha guiado en su recorrido. Además de las coreografías de animación de calle de Alicia en el País de las Maravillas, ha habido otros tres espectáculos que han llenado de vida y vistosidad esta Cabalgata, así ha desfilado un grupo de hadas patinadoras luminosas acompañando a la Dama de las Nieves; también cuatro gigantescos Transformers y su compañía de 12 personas, y una figura gigante que homenajea a los abuelos en la Noche de Reyes.

Pasadas las ocho y media de la tarde, Sus Majestades los Reyes Magos han salido al balcón del Ayuntamiento de Albacete y desde allí se han dirigido a todos los niños de la ciudad.

La música a lo largo del desfile ha venido del grupo de Coros y Danzas del barrio San Pablo y las rondallas del Pilar, Fátima, Sepulcro y Cañicas.

La Concejalía de Festejos ha sido la encargada de organizar esta Cabalgata de Reyes. La implicación de la Policía Local y también de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como de la Cruz Roja, ha sido indispensable para el buen desarrollo de este multitudinario evento.

En todos los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha

Miles de personas han asistido esta tarde a las cabalgatas de los Reyes Magos que se han celebrado en ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, donde han vuelto a repartir caramelos, dulces, regalos y juguetes a los espectadores y sobre todo ilusión a los niños que las han contemplado.

Además de en las cabalgatas, la presencia de sus majestades de Oriente se ha hecho patente en las visitas y los actos en los que han participado a lo largo del día, como ha ocurrido en Toledo, donde han sido recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Milagros Tolón, y otros miembros de la Corporación.

También la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, los ha recibido antes de que ocuparan los tronos montados en la Plaza de España para conocer las peticiones de los pequeños.

Ya por la tarde, los Reyes Magos han ido llegando a los lugares de los que han partido las diferentes cabalgatas, para iniciar los desfiles que han recorrido las principales calles de las poblaciones, en las que ha habido miles de personas, sobre todo niños, a pesar de las bajas temperaturas.

En las grandes ciudades, las cabalgatas más madrugadoras han sido las de Toledo, Guadalajara, y Talavera de la Reina (Toledo), que han partido a las 18.00 horas, aunque en el caso de la de Talavera los magos han llegado a las 17.30 horas al recinto Talavera Ferial, en el que han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

También ha comenzado a las 18.00 horas la cabalgata de Toledo desde el Centro Social del barrio de Buenavista, su lugar habitual de inicio, aunque este año ha contado con la participación de 10 carrozas de nuevo diseño, así como de nueve pasacalles.

Después ha seguido su itinerario habitual hasta la Plaza de Zocodover en el que se han repartido 6.000 kilos de caramelos, 1.500 balones y 8.000 regalos entre el público que ha contemplado el cortejo.

A la misma hora ha partido de la calle Madrid la cabalgata de Guadalajara, que ha tenido como gran novedad este año que los Reyes Magos han hecho el recorrido sobre animales, en concreto Melchor sobre un camello, Gaspar en un dromedario y Baltasar sobre un elefante, y además han estado acompañados por un rebaño de 150 ocas, así como por algunos bueyes.

En dromedario han llegado también sus majestades de Oriente a la Plaza de Toros de Albacete a las 17.00 horas, donde han saludado a las en torno a 10.000 personas, muchas de ellas niños, que han abarrotado el graderío del coso taurino albaceteño.

Posteriormente, y ya subidos en sus respectivas carrozas, han recorrido las calles de la ciudad a partir de las 19.00 horas hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha concluido el desfile, después de que su séquito haya arrojado a los espectadores regalos y unos 1.000 kilos de caramelos.

Antes se ha iniciado la cabalgata de Ciudad Real, que ha comenzado a las 18.30 horas en el Parque de Gasset, su habitual lugar de partida, desde donde ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, en el que los Reyes Magos han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora y por la Corporación municipal.

En el desfile han participado ocho grandes carrozas de temática hebrea y más de 700 personas, que en su recorrido han repartido 6.500 kilos de caramelos entre los espectadores.

A su vez, la cabalgata de Cuenca se ha iniciado también a la 18.30 horas en el recinto ferial, para recorrer después las calles de la capital conquense hasta la Plaza de España, donde se ha llevado a cabo la tradicional de los Reyes Magos a los niños que han querido acercarse a dejarles cartas y peticiones.

El cortejo ha estado integrado por 11 carrozas decoradas con motivos navideños y cuentos infantiles, entre ellas las que han llevado a cada uno de los magos de Oriente, que han repartido1.650 kilos de caramelos entre los espectadores que han contemplado el desfile en las calles de Cuenca.

Y tampoco ha faltado este año la tradicional cabalgata aérea de Alarrilla (Guadalajara), la única de sus características que se celebra en el mundo y que ha llegado a su trigésima edición con el distintivo de fiesta de Interés Turístico Regional.

Como es habitual, los tres Reyes Magos han llegado en ala delta y sus pajes en parapente al Cerro de la Muela, un paraje muy usado para la práctica de deportes aéreos.

Tras sobrevolar el cerro, los magos de Oriente y su séquito han tomado tierra y después han descendido hasta Alarilla por un camino iluminado con antorchas y fuegos artificiales, para después recorrer el pueblo guiados por pastores con antorchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios