www.albaceteabierto.es
 El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha aboga por que la futura PAC ayude a autorregular los mercados
Ampliar

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha aboga por que la futura PAC ayude a autorregular los mercados

Por Redacción / Efe
miércoles 08 de enero de 2020, 13:33h

Francisco Martínez, ha asegurado este miércoles que uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria de la región es lograr que la futura Política Agraria Común (PAC) pueda ayudar a autorregular los mercados.

Se trata, a juicio del consejero, de uno de los retos más importantes para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero de la región y para ello, ha indicado, "se necesitan mecanismos" que deben estar bien recogidos en el reglamento de la PAC.

Ante más de dos centenares de personas que han estado presentes este miércoles en un desayuno informativo organizado por el diario 'La Tribuna' de Ciudad Real y Caixa Bank en Ciudad Real, Martínez ha comentado que la PAC debe incluir un reglamento que incluya una normativa sobre competencia y "medidas de exención" de las que se pueda beneficiar el sector agroalimentario.

En este sentido, ha apuntado que tan importantes son estas medidas de exención como el propio presupuesto que destine la Unión Europea (UE) a la PAC porque, ha reflexionado, pueden tener un gran importancia en la autorregulación del sector.

Martínez no ha restado tampoco importancia al hecho de tener una PAC que cuente con la financiación suficiente y ha asegurado que, tras la última propuesta puesta sobre la mesa por la Presidencia finlandesa, puede verse incrementada con unos 10.000 millones de euros más, ha opinado.

En todo caso, ha mantenido que lo importante es lograr que al menos se mantenga el presupuesto y ha ampliado que para España es importante que países como Francia mantengan una posición de defensa de la política agraria actual.

Martínez no ha negado que habrá una negociación difícil entre los 27 estados miembros y que, luego, una vez que exista acuerdo, se trasladará también a las 17 comunidades autónomas españolas.

En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que no es optimista en cuanto a que en enero bajen los aranceles que actualmente impone el Gobierno de Estados Unidos a productos de la región como el queso, el vino o el aceite.

Ante ello, ha avanzado que los gobiernos regional y estatal adoptarán medidas encaminadas a buscar nuevos nichos de mercado tanto a nivel interno del país como en otros países del mundo.

Finalmente, también se ha referido a la decisión de la UE de permitir almacenar en segunda licitación un 18 % del aceite que España pidió retirar y ha asegurado que el precio ofertado de 1,1 euros para la categoría lampante, en la segunda licitación de almacenamiento privado, "es insuficiente".

En este sentido, ha recordado que de las 8.000 toneladas previstas se han aceptado 1.600 toneladas cuando se necesitan 50.000 toneladas para regular mucho mejor el mercado.

Por eso, ha indicado que espera que la UE, en la tercera de las licitaciones que tiene previsto realizar, aumente el precio por encima de los 1,2 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios