www.albaceteabierto.es
Silencio y repulsa en Puertollano por crimen machista de una mujer de 61 años
Ampliar

Silencio y repulsa en Puertollano por crimen machista de una mujer de 61 años

martes 14 de enero de 2020, 14:12h

Unas 300 personas, según la Policía Local, se han sumado este martes al minuto de silencio convocado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para condenar el crimen machista ocurrido este domingo por la noche, cuando una mujer de 61 años falleció por disparos de arma de fuego, que al parecer realizó su pareja, de 53 años, que después se suicidó.

Antes de secundar este minuto de silencio, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha leído un manifiesto en el que ha manifestado la repulsa y la condena de este asesinato, por el que la ciudad ha guardado luto oficial en las últimas 24 horas.

Además de los cientos de ciudadanos anónimos que se han sumado al minuto de silencio, también lo han secundado el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, o la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.

Consejería de Igualdad

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha pedido hoy a la nueva ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, que cambie la ley estatal contra la violencia de género y la adapte al Convenio de Estambul, en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014 y ratificado por España ese mismo año.

“Yo le hago una petición a la nueva ministra de Igualdad y es que cambiemos la ley y la adaptemos al Convenio de Estambul porque la violencia de género es mucho más de la que ejerce la pareja o la expareja contra una mujer, la violencia de género son las agresiones sexuales, son los maltratos a hijos e hijas para provocar dolor a la mujer, etcétera. Es decir, hay muchas maneras de provocar dolor a una mujer y, en pleno siglo XXI, no es de recibo que nuestro país no haya adaptado su legislación al Convenio de Estambul”, ha dicho Fernández.

La consejera de Igualdad, que ha hecho estas manifestaciones en Puertollano, donde ha asistido a la concentración de condena por el crimen machista cometido en esta localidad, se ha mostrado convencida de que “este gobierno lo va a hacer más pronto que tarde, pero quiero hacer hoy esta llamada porque hay que cambiar la ley y hay que mejorar los sistemas”.

La responsable regional también ha indicado que otra de las peticiones que realizará al nuevo Ejecutivo será que a las y los menores que son víctimas directas o indirectas de violencia de género, no se les obligue recibir visitas de los maltratadores condenados en firme, “porque hemos detectado que les provoca una herida imposible de borrar mientras esas visitas se sigan produciendo”. Por tanto, ha explicado la consejera, esta demanda se llevará a la próxima Conferencia Sectorial que se celebre en el Ministerio de Igualdad.

Blanca Fernández se ha mostrado esperanzada en que la tarea conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha, que seguirá trabajando con ahínco en la mejora de los sistemas de protección y prevención, y la del Gobierno de España, que ya está en plenitud de sus funciones, “nos permita rearmarnos para acabar con la violencia de género”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.