www.albaceteabierto.es
La previsión de fuertes nevadas y viento hace que la Junta de Castilla-La Mancha active la fase de alerta
Ampliar

La previsión de fuertes nevadas y viento hace que la Junta de Castilla-La Mancha active la fase de alerta

Por Redacción / Efe
sábado 18 de enero de 2020, 14:38h
En la provincia de Albacete los avisos de nivel naranja por nieve, afectan a las comarcas de Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña.

La activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) se produce ante los avisos de nivel naranja y amarillo por nieve y viento, previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del domingo, en distintas zonas de la comunidad autónoma, debido a la entrada de la borrasca Gloria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará en fase de alerta, a las 21 horas de hoy sábado, día 18 de enero, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma.

La dirección del METEOCAM ha decidido la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del domingo, para diferentes zonas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, debido a la entrada de la borrasca Gloria.

En la provincia de Albacete los avisos de nivel naranja por nieve, afectan a las comarcas de Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña. En estas zonas se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros en 24 horas, pudiendo alcanzar los 10 centímetros en altitudes superiores a los 800 metros en la comarca de Almansa. En las comarcas de Alcaraz y del Segura el aviso es de nivel amarillo, con una acumulación prevista de 10 centímetros, a cualquier cota.

En la provincia de Cuenca, las zonas afectadas por avisos de nivel amarillo por nieve son la Serranía de Cuenca y La Mancha conquense, con acumulaciones de hasta 5 centímetros, en cualquier cota. En la comarca de la Serranía de Cuenca hay también aviso de nivel amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros hora.

Por su parte, en toda la provincia de Guadalajara, la AEMET ha previsto también avisos de nivel amarillo por nieve en la comarca de Parameras de Molina, con acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, en cualquier cota, y por viento en la comarcas de la Serranía de Guadalajara y de la Alcarria, con rachas máximas de 90 y 70 kilómetros hora, respectivamente.

En la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, el aviso por viento es de nivel amarillo, pudiendo alcanzar las rachas los 70 kilómetros hora.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado adelantar a este sábado el regreso del fin de semana, principalmente en zonas de Levante y Este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en las carreteras.

Seguimiento de las incidencias producidas como consecuencia de las nevadas y vientos

Ante la decisión de activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos que, a partir de la noche ya de este sábado, está previsto que incidan en la comunidad autónoma.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, cabe señalar que, cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada. Además, se deberá prestar especial atención a la señalización en los paneles de mensaje variable de las vías.

Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por lo que respecta a las previsiones por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse o caer, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera, recuerde que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios