www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete tiene cerradas las actividades del primer trimestre del programa ‘Escuela de Igualdad’
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete tiene cerradas las actividades del primer trimestre del programa ‘Escuela de Igualdad’

lunes 20 de enero de 2020, 13:26h

El concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, detalló el contenido y planteamientos de este programa municipal

El concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, informo esta mañana en rueda de prensa sobre el contenido y planteamientos del programa municipal ‘Escuela de Igualdad’ y detalló su programación para el primer trimestre del año, que da comienzo esta tarde con una exposición contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que acogerá el Centro de la Mujer hasta el próximo 31 de enero.

Para explicar esta iniciativa, Manuel Martínez aludió a cómo le habrán escuchado en numerosas ocasiones referirse a “las dos realidades a las que tenemos que hacer frente desde la concejalía de Igualdad y Mujer. Por un lado, la realidad que requiere de una atención con carácter de urgencia a las mujeres que están siendo víctima de violencia machista o de la discriminación por el mero hecho de ser mujeres”, pero esta responsabilidad, añadió, “no nos puede impedir trabajar sobre el fortalecimiento de la igualdad en un futuro cercano y transformar el futuro de nuestra sociedad solo se consigue a través de la educación”.

En la consecución de ese objetivo, explicó, se enmarca la iniciativa de ‘La Escuela de Igualdad’ y que también responde a la responsabilidad que “las administraciones tenemos para desarrollar una labor educativa y pedagógica sobre la sociedad, que hace tiempo se dejó de asumir en nuestra ciudad y es hora de recuperarla”.

Bajo estas premisas, subrayó Manuel Martínez, “ponemos en funcionamiento La Escuela de Igualdad. La ciudad, toda ella, se convierte en una gran escuela y la materia que se imparte es la de ser todos y todas un poco más iguales, es la materia del respeto a la diversidad y del fomento de la convivencia pacífica que nos enriquece”.

A través de este proyecto, prosiguió, “le ofrecemos a la ciudadanía un programa completo de actividades de todo tipo, culturales, formativas, deportivas, musicales o teatrales, entre otras, que tienen en común que fomentan la igualdad de género, la visibilidad y empoderamiento de las mujeres y la diversidad afectivo-sexual”.

Un programa que Martínez definió como “una gota fina de pedagogía en igualdad que la ciudad ofrece a todos los públicos, a todas las edades, en diferentes zonas de Albacete y para todos los gustos, para que con ese gota a gota podamos destruir los principios del machismo que se sustentan en la tradición y pasar a una sociedad igualitaria”.

En esta labor, precisó, “la Concejalía de igualdad, que promueve esta Escuela, ha contado con la colaboración de asociaciones y áreas de este Ayuntamiento que también ofrecen acciones a la ciudadanía, lo que hacemos es unir su difusión y ofrecerla organizada a las personas interesadas”.

De esta forma, tal y como informó Manuel Martínez, cada año quedará estructurado en tres temporadas (invierno, primavera y otoño), para las que “sacaremos un programa que reúna todas las actividades que hablen de igualdad planificadas por el Cultural Albacete, la Universidad Popular, la Banda Sinfónica, las Bibliotecas Municipales, el IMD, las asociaciones de Albacete y la propia concejalía de igualdad. Una agenda única de igualdad”, resumió Manuel Martínez.

Precisamente, hoy da comienzo la primera temporada de esta iniciativa, la temporada de invierno 2020, para la que se han planificado conferencias, exposiciones, teatro, conciertos, debates, encuentros, actos, cuenta cuentos, etc… En total serán 22 acciones que se celebrarán en la ciudad hasta el próximo el 31 de marzo.

De hecho, el concejal de Igualdad y Mujer profundizó en algunos de los eventos programados para el primer trimestre de esta iniciativa que, en el área de conferencias, contempla el próximo 30 de enero, a las 18.00 horas en el salón de actos del Museo de la Cuchillería, un coloquio sobre la mujer en las políticas europeas, organizado junto a la oficina de Europa Direct; un debate sobre la mujer en el ámbito del deporte, que tendrá lugar el 18 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro de la mujer; y una conferencia que ofrecerá la conocida en redes sociales como ‘Feminista Ilustrada’, que desde el arte dibuja el feminismo y hablará sobre su trabajo el día 17 de marzo, a las 18.00 horas, en el Auditorio Municipal.

La programación trimestral de ‘La Escuela de Igualdad’ también integrará la primera semana de la conciliación y la corresponsabilidad, organizada por la asociación Concilia AB y que se celebrará entre el 22 y el 27 de marzo, comprendiendo diferentes acciones como talleres, debates y un espectáculo de magia.

La dimensión cultural de ‘La Escuela de Igualdad’ vendrá dada por dos exposiciones, una contra la trata y otra sobre el talento de las mujeres escondido a lo largo de la historia, así como varias obras de teatro, monólogos o conciertos.

Asimismo, también estará presenta la educación en diversidad LGTB, a través de la proyección de la película ‘Lola Pater’, el día 31 de marzo, a las 20.30 horas, en la Filmoteca de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios