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La obra de teatro ‘Lorquinas’ llega al Teatro de la Paz de la mano de la Diputación y el Teléfono de la Esperanza
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La obra de teatro ‘Lorquinas’ llega al Teatro de la Paz de la mano de la Diputación y el Teléfono de la Esperanza

miércoles 22 de enero de 2020, 14:30h

La responsable provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha participado en la presentación de esta producción que se representará en el Teatro de la Paz el próximo sábado 25 de enero a las 18 horas y cuyos beneficios serán para esta ONG

El Teatro de la Paz, espacio dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, será el escenario de una nueva representación teatral de carácter solidario a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza, como ha detallado la diputada de Servicios Sociales, Juani García, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado. La responsable de la institución provincial, acompañada por el presidente en Albacete de esta entidad, Joaquín Fresneda, y uno de sus voluntarios, Manuel Sáez, ha mostrado el apoyo de la Casa Provincial a esta iniciativa y también a una ONG que “después de 30 años sigue siendo muy necesaria”, ha remarcado la diputada, al tiempo que ha asegurado que se trata de “un referente en la ayuda a los demás, desinteresada y voluntaria”.

García ha puesto en valor el trabajo que realiza el Teléfono de la Esperanza y ha subrayado que estas iniciativas culturales y solidarias ponen de manifiesto “como la gente, en este caso la del teatro, ofrece su arte para una buena causa”. Además, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la provincia a acudir a esta cita el próximo 25 de enero a las 18 horas, cuyos beneficios se destinarán íntegros a esta ONG.

La obra, que lleva por título 'Lorquianas', permitirá a los y las asistentes, además de colaborar con esta entidad en su delegación de Albacete, conocer mejor la figura de la mujer tal y como la entendía Lorca. El montaje teatral, según ha explicado Manuel Sáez, contará con una puesta en escena “sencilla y visual”, y supone la adaptación en un sólo texto de ‘La Zapatera Prodigiosa’, ‘Yerma’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’, tres historias cumbres de la pluma de Federico García Lorca que ahora toman una nueva forma bajo la creación de Alberto Roldán Felipe; director que concede mayor protagonismo a la mujer en el texto y que incluso se permite ciertas licencias de humor para aligerar los diálogos, sin perder la esencia de una obra que busca dar a conocer los sentimientos y las emociones de unas mujeres cuyo devenir estuvo marcado por la represión social de la época.

De hecho, el presidente de la ONG Teléfono de la Esperanza ha reivindicado que esta producción teatral está muy vinculada con la labor de su entidad e incluso ha sugerido que las mujeres que recoge la obra fueron “pioneras” en el Teléfono de la Esperanza. “Los lorquianos y las lorquianas somos personas que nos atrevemos a expresar nuestros sentimientos en una sociedad en la que no es fácil hacerlo y las personas que utilizan nuestro teléfono son lorquianos y lorquianas”, ha asegurado Fresneda.

En esta línea, ha incidido en la labor que realizan y ha explicado que acompañan a los hombres y mujeres para que “se descubran y se actualicen y desde ahí puedan encarar su vida de mejor forma”.

ONG de ayuda a cualquier persona en situación de crisis

El Teléfono de la Esperanza, además de ser una ONG de voluntariado que ofrece un servicio gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis, realiza otras acciones de beneficio a la comunidad, entre las que destacan cursos y actividades para prevenir y mejorar la salud emocional de las personas de manera tanto individual como colectiva. Se trata de actuaciones que trascienden el ámbito telefónico y pasan a uno más personal con entrevistas cara a cara entre las personas usuarias y los profesionales con los que cuenta el teléfono de la esperanza (psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en diferentes ámbitos).

Esta entidad ofrece también charlas de orientación familiar encaminadas a atajar crisis específicas que pueden estar coordinadas por expertos o personas que en algún momento de sus vidas han atravesado crisis similares y cuya experiencia personal pueden ayudar.

En la actualidad cuenta con 57 voluntarios y 2 personas contratadas, y durante el 2019 atendieron 2.097 llamadas y llevaron a cabo 346 entrevista a usuarios en su sede. Además realizaron cursos de promoción de salud emocional y talleres de crisis en los que participaron más de 150 personas, habiendo formado además a 21 personas como voluntarios.

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