www.albaceteabierto.es
El XIII Festival Internacional de Circo de Albacete, que contará con Rolling Cyrcus, espera llegar a 15.000 personas
Ampliar

El XIII Festival Internacional de Circo de Albacete, que contará con Rolling Cyrcus, espera llegar a 15.000 personas

jueves 23 de enero de 2020, 00:35h

La XIII edición del Festival Internacional de Circo de Albacete incluye por primera vez en su historia la actuación de un colectivo de la provincia, Rolling Cyrcus

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha explicado que más de 30 colectivos de la provincia van a disfrutar de este evento y ha anunciado que la actuación de Mayte Olmedilla, protagonista de la Gala de presentación, recorrerá los diferentes localidades para acercar la cultura a todo el territorio

El Teatro Circo de la capital se ha ataviado con sus mejores galas para acoger este miércoles la presentación de la XIII edición del Festival Internacional de Circo, cuya programación se extenderá desde el próximo 6 de febrero hasta el 1 de marzo, llenando de magia e ilusión toda la ciudad.

El diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, no ha faltado a la cita, y ha apuntado que este acontecimiento es “un enorme orgullo para nuestra tierra y la convierte en capital mundial del arte y de la cultura”. Además, ha destacado que si algo caracteriza a este gran espectáculo “es la calidad y la innovación” de todas y cada una de sus actuaciones, así como el hecho de que siempre ha buscado avanzar, crecer y sorprender al público.

Acompañado por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y rodeado por algunas de las personas que han hecho posible que este Festival se haya convertido en un referente mundial (como los trabajadores y las trabajadoras del Cultural Albacete, del propio Teatro Circo y en especial, los hermanos Álvarez), Zamora ha felicitado a quienes “han contribuido a que Albacete albergue un espectáculo circense de esta envergadura” y ha agradecido su esfuerzo y compromiso.

El espectáculo ‘Everlastin Love’ y Mayte Olmedilla recorrerán la provincia de la mano de la Diputación a través del Cultural Albacete

Este Festival de carácter internacional, no pierde de vista su compromiso con la tierra que lo alberga. Prueba de ello es que esta gala de presentación, con Ricardo Beléndez (director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete) como maestro de ceremonia, ha estado protagonizada por el espectáculo ‘Everlasting Love’ de la reconocida artista albaceteña Mayte Olmedilla, junto a la Banda Sinfónica Municipal de la Albacete. Una actuación que constituye el estreno mundial de la obra, aunque esta mañana ha tenido lugar un preestreno para grupos de escolares. El responsable provincial de Cultura ha alabado este espectáculo, al tiempo que ha explicado que la obra, “protagonizada por una paisana premiada con un Premio Max de las Artes Escénicas”, va a recorrer de forma itinerante la provincia de la mano de la Diputación y a través de Cultural Albacete, para que “nuestros municipios tengan la oportunidad de disfrutar de esta producción de primer nivel”.

Zamora se ha mostrado especialmente orgulloso de que este Festival se abra a la provincia porque ha explicado que para la Diputación es muy importante que todo lo que se haga en la ciudad se exporte a cada uno de los 87 municipios "porque nuestro objetivo principal es hacer llegar la cultura a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia vivan donde vivan”. En esta línea, ha mostrado su satisfacción por la participación de más de 30 colectivos y asociaciones de los diferentes municipios “que vendrán a disfrutar de este evento” y para lo que ya se han confirmado más de 2.500 entradas. Aunque, el diputado provincia ha advertido que es previsible que estas cifras aumenten en los próximos días.

Más de 400 jóvenes disfrutarán gratuitamente del Festival gracias a Diputación

Además, ha resaltado que el circo sigue creciendo en Albacete con una apuesta decidida por acercar este arte a nuestros y nuestras jóvenes. Por un lado, invitando a los escolares a disfrutar de él en el Teatro de la Paz, y también en la Filmoteca con un pase de mañanas gratuito para los niños y niñas de los colegios; y por otro, convirtiéndolos en protagonistas absolutos de la `Gala Clavileño (que tendrá lugar el 12 de febrero). Una cita financiada por la Diputación a través del programa ‘Apoyo Joven’ y que proporciona entradas gratuitas a jóvenes de entre 16 y 30 años. Así, en la pasada edición más de 400 disfrutaron de esta oportunidad y este 2020 se espera superar la cifra.

Sin embargo, esa noche el protagonismo estará compartido porque la actuación correrá a cargo de Rolling Cyrcus con su espectáculo ‘Run away’, convirtiéndose en el primer colectivo de la provincia (El Bonillo) en actuar en este Festival, como ha anunciado Zamora. Otra de las novedades que se ha dado a conocer es que esta edición contará con un país invitado, algo que no había ocurrido hasta ahora y será China.

El diputado provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad para felicitar a Antonio Álvarez, presente en esta gala y cabeza visible del Festival Internacional del Circo, “por haber contribuido decisivamente a que Albacete sea referencia en el circo, y por conseguir la participación en la competición de 23 artistas de 11 países diferentes (Ucrania, Italia, Alemania, Taiwán, España, Cuba, República Checa, Holanda, Rusia, Finlandia y México)”. Además, el propio Álvarez ha sido el encargado de anunciar la participación “de uno de los mejores artistas de la historia del circo”, el payaso italiano Fumagalli.

Zamora ha concluido deseando que “nos sigamos encontrando año tras año en este Teatro Circo que es una joya, y en torno a un espectáculo que eleva Albacete a una dimensión mundial”.

A esta cita tampoco han faltado diputados provinciales del Grupo Popular y de Ciudadanos, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

Para más información sobre esta XIII edición del Festival Internacional del Circo y Magia de Albacete, pueden consultar la web http://www.festivaldecircodealbacete.com/

Un total de 22 compañías de 11 países se darán cita en esta edición que tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo

El alcalde destacó la gran cita del circo

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado que la ciudad acogerá la “gran cita del circo mundial” del 6 de febrero al 1 de marzo, con motivo de su XIII Festival Internacional del Circo, un evento que ofrecerá 28 galas y actuaciones que serán disfrutadas por unos 15.000 espectadores.

“En este 2020 no solo acogeremos una gran cita internacional de la cuchillería, sino también del circo”, ha proclamado Casañ, en declaraciones realizadas a los periodistas antes de participar en la Gala de Presentación de este Festival de Circo que ha contado con el espectáculo Everlasting Love, protagonizado por la música y artista albaceteña, Mayte Olmedilla, en el papel de clown nupcial, y la Banda Sinfónica de Albacete.

El alcalde ha querido destacar que en esta edición, además de los números que compiten, se cuenta con una compañía invitada, el Gran Circo Acrobático Chino, que da buena muestra del nivel y de la calidad de este evento.

Casañ ha tenido palabras de reconocimiento para Cultural Albacete, también para Antonio Álvarez, director del Festival, y para los patrocinadores y ‘micro mecenas’ que con sus aportaciones hacen posible este evento cultural.

El Festival Internacional del Circo cuenta con financiación del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, institución que ha estado representada en esta Gala de Presentación por su diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien ha subrayado que la responsabilidad de la institución provincial es hacer accesible la cultura a toda la provincia y en ese sentido ha confirmado que son ya 30 los grupos de espectadores, en torno a 2.500 personas, las que han reservado para estar presentes en las distintas galas.

Por su parte, Antonio Álvarez, que desde hace 10 años dirige este evento, ha destacado que este Festival de Circo, el único sustentado por instituciones públicas del país, se ha posicionado entre los mejores cuatro festivales de circo del mundo. “Es un placer cada vez que piso el suelo de Albacete ver la ilusión del público y también es un lujo sentir que cuando voy por festivales de Rusia, Estados Unidos o Cuba, conocen el nombre de Albacete y su festival de circo por el prestigio que está adquiriendo”, ha subrayado.

Álvarez ha explicado que los 22 números circenses de 11 países que han sido seleccionados para la competición tienen un importante nivel, muchos de ellos participan habitualmente en el Circo del Sol. “El prestigio que ha adquirido este festival se aprecia en los más de 500 candidatos que quieren estar en Albacete y los más de 50 directores de circo y agencias de todo el mundo que se ofrecen para formar parte del jurado”.

“No es fácil seleccionar”, ha reconocido el director. A continuación, ha dado a conocer los distintos espectáculos que se verán en el Teatro Circo en las distintas galas de competición y de finalistas. Habrá un holograma 5D que transformará el teatro en un acuario lleno de tiburones, un malabarista con balones de baloncesto llegado de Estados Unidos, acróbatas de Ucrania, malabaristas de aros de la República Checa, una contorsionista italiana que hará un lanzamiento de flecha que es Récord Guiness y artistas jóvenes, como una equilibrista de 15 años que es de las mejores en alambre flojo del mundo.

El payaso Popeyito, protagonista de una serie emitida por Neftlix, también concursará. Y, como artista invitado, se contará con el prestigioso payaso italiano Fumagalli, ganador del Payaso de Oro y Plata en el Festival de Circo de Montecarlo, el mejor festival del mundo que ha alcanzado su 44º edición.

Este año, el XIII Festival Internacional del Circo viene acompañado de proyecciones de películas con temática circense en la Filmoteca. Las galas de competición (Dulcinea, Sancho Panza y Don Quijote) tendrán lugar del 6 al 10 de febrero y la final, la Gala de las Estrellas, del 13 al 16. El día 20 de febrero hará un homenaje a la gran trapecista Pinito de Oro y el festival se despedirá con tres actuaciones del Gran Circo Acrobático de China.

Un año más habrá una Gala Clavileño, de entrada gratuita para los jóvenes de entre 16 y 30 años, en la que participará la compañía albaceteña Rolling Circus, de El Bonillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.