www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Albacete impartió 30 charlas a mayores de su ‘Plan Mayor de Seguridad’
Ampliar

La Guardia Civil de Albacete impartió 30 charlas a mayores de su ‘Plan Mayor de Seguridad’

jueves 30 de enero de 2020, 14:18h

Prevención de accidentes, robos, hurtos, estafas o maltrato fueron algunos de los temas que se repasaron en las charlas-coloquio

La Guardia Civil de Albacete impartió el pasado año 2019 un total de 30 charlas informativas relacionadas con “Plan Mayor Seguridad” de las que se beneficiaron 800 de nuestros mayores y que recorrieron el ancho y largo de la provincia albaceteña.

Estas charlas informativas se realizan a demanda de los Ayuntamientos, centros de día, residencias, asociaciones de jubilados o entidades que trabajen con personas mayores.

Objetivos del “Plan Mayor de Seguridad”

Recordar que el Plan Mayor es una de las áreas estratégicas de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana, teniendo como finalidad prevenir y mejorar la seguridad de nuestros mayores, como uno de los colectivos más vulnerables.

El maltrato, los robos, y las estafas, son las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, para ello los principales objetivos que persigue dicho Plan son, prevenir los mismos, fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agentes especializados en la materia, pertenecientes a la Comandancia de Albacete, han llevado a cabo, por toda la geografía albacetense, charlas informativas sobre el “Plan Mayor de Seguridad”, principalmente en centros de día, residencias, centros de mayores y asociaciones, donde se han difundido las medidas de prevención y consejos de seguridad, de una forma clara, sencilla y amena, para tratar de evitar los delitos más habituales que afectan a este colectivo, especialmente vulnerable.

Los consejos, fueron algunos tan lógicos como; no abrir a desconocidos la puerta de casa, cerrar puertas y ventanas al salir aunque sea por unos minutos, nunca dejar las llaves puestas en el interior, no escribir los datos de la vivienda en el llavero o cambiar la cerradura en caso de pérdida de las llaves.

Igualmente se les informó de los riesgos que tienen de sufrir episodios de maltrato, que en muchas ocasiones se inician dentro del entorno familiar, a manos de las personas que los cuidan o en los centros que residen.

Forma de solicitar estas charlas informativas

Se recuerda que este tipo de charlas informativas, pueden ser solicitadas por las Corporaciones Municipales, centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores.

062, teléfono de urgencias de atención permanente

La Guardia Civil pone a disposición de nuestros mayores su teléfono de urgencias 062, de atención permanente, al que pueden llamar para comunicar cualquier incidencia o sospecha que tengan.

Consejos y recomendaciones de seguridad ante robos, estafas y timos.

- No de dinero a nadie, si desconoce de la autenticidad del hecho en cuestión.

- Evite la utilización de cajeros automáticos situados en la vía pública.

- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio (en el timo de la estampita, suelen acompañar a la persona hasta la entidad de crédito).

- Lleve el bolso u otros objetos de valor hacia el lado de la pared. Si sufre un tirón, no se resista, evitará así ser arrastrado.

- No deje entrar en su domicilio a ninguna persona con la que no haya concertado una entrevista, y si así lo hiciera, llame a algún familiar para que esté presente.

- No tenga mucho dinero o joyas en casa y no haga ostentación de joyas u otras pertenencias.

- No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados (en el timo de la estampita aparece el listo y el tonto).

- No envíe ni entregue copia de sus documentos de identidad.

- No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo (timo de la lotería).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios