www.albaceteabierto.es
Premian al Hospital Mancha Centro de Alcázar en dos congresos de oftalmología
Ampliar

Premian al Hospital Mancha Centro de Alcázar en dos congresos de oftalmología

viernes 31 de enero de 2020, 11:08h

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa cosechando éxitos y recogiendo premios en los congresos más importantes de la especialidad.

En esta ocasión ha sido por partida doble y en sendos certámenes nacionales, en el 19º Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) y en el 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

En el caso de los profesionales de enfermería, el premio logrado es al mejor proyecto de investigación por el trabajo ‘Neumotonometría de rebote en la práctica clínica. Comparación con tonometría Goldmann’. Un estudio sobre la presión ocular realizado a pacientes sospechosos de tener glaucoma.

Fue presentado por la enfermera María José Serrano y ha tenido como colaboradoras a sus compañeras Pilar Alejo, María Luz Villa, Purificación Labrador, Ana López y María Teresa San José.

Por su parte, los facultativos del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro también han obtenido un primer premio, en este caso por una comunicación en vídeo titulada ‘Tratamiento quirúrgico del desprendimiento coroideo total’.

Los cirujanos de esta nueva propuesta quirúrgica son los doctores Fernando González del Valle, Antonio Arias, Laura Riveira y Esperanza López.

Se da la circunstancia de que esta técnica quirúrgica pionera también fue galardonada en el último congreso de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, celebrado en Estados Unidos.

Las dos comunicaciones premiadas inciden en la importancia del glaucoma como enfermedad. El trabajo de las enfermeras pone en valor la toma de la tensión ocular con un neumotonómetro de aire, un aparato fiable, fácil de usar y que es utilizado para diagnosticar o descartar esta enfermedad ocular en muchos pacientes.

En cambio, la comunicación de los facultativos describe una nueva cirugía para resolver una gravísima complicación en el único ojo de un paciente que había quedado en riesgo inminente de ceguera tras una intervención de glaucoma. Gracias a la nueva maniobra quirúrgica realizada por los profesionales del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan este problema quedó resuelto de forma muy satisfactoria.

Nuevos reconocimientos

Para el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle, estos premios suponen un nuevo e importante reconocimiento a la gran labor que realiza todo su equipo.

No en vano, es la octava vez que las enfermeras del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro reciben un reconocimiento en prestigiosos congresos nacionales como el celebrado en Madrid por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEOF).

“Contamos con una enfermería fantástica que sabe manejar todo tipo de aparatos, que conoce todas las técnicas quirúrgicas y eso es algo que tenemos que valorar, agradecer e intentar mantener”, ha explicado el doctor González del Valle.

En ese sentido, el doctor González del Valle ha destacado que, en estos últimos años, se cuentan por decenas los galardones obtenidos en los congresos más importantes del mundo, algo que quiere agradecer a los médicos, enfermeras, residentes en formación y personal adscrito al Servicio además de a profesionales de otros servicios como Radiología, Admisión y Anestesia. “Todos han colaborado de forma eficaz y encomiable y, por supuesto, que deben sentirse destinatarios de estos premios también”, ha recalcado el jefe del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios