www.albaceteabierto.es
Repetco Innovations se instalará en el polígono Romica de Albacete y creará 48 empleos
Ampliar

Repetco Innovations se instalará en el polígono Romica de Albacete y creará 48 empleos

viernes 31 de enero de 2020, 13:10h
Tras el anuncio, el pasado 21 de enero, por parte del presidente de Castilla-La Mancha de la llegada de Repetco Innovations a Albacete

Este viernes Emiliano García-Page ha organizado un encuentro en el que acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero; por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han intercambiado impresiones con los representantes de esta factoría de reciclaje de plásticos que se emplazará en el Polígono Industrial Romica de Albacete: Rafael Sánchez-Castillo Lodares (presidente y consejero delegado), Juan Carlos Muñoz Ortega (director financiero) y Juan Carlos Sirviente Rodrigo (director de operaciones).

La empresa RepetCo Innovations prevé abrir en 2021 su nueva planta en Albacete, dedicada a un innovador proceso de reciclaje de plástico, con una inversión de 47 millones de euros y la previsión de contratar a 48 trabajadores, y arrancará con una previsión de que la planta pueda tratar unas 75.000 toneladas al año, con una ratio de recuperación de los reciclajes de más del 75%.

Page y la consejera de Economía

La empresa RepetCo Innovations va a ubicar una nueva planta de recuperación de materiales plásticos en el polígono industrial Romica, de Albacete. La factoría, que prevé entrar en funcionamiento en la primavera de 2021 y lleva aparejada una inversión que supera los 47 millones de euros, tendrá capacidad para tratar 75.000 toneladas de materiales multicapa PTE/PE procedentes de la industria alimentaria, y generará 48 empleos directos y estima en decenas el impacto de su actividad en puestos de trabajo indirectos.

Así lo han anunciado representantes de la propia empresa tras reunirse con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha acompañado al presidente García- Page en la reunión, y ha destacado la importancia de un proyecto que va más allá del gran impacto que tendrá en el crecimiento económico y del empleo en Albacete y también en la región, al tratarse también de una apuesta por la innovación y por la sostenibilidad.

“El sector de la transformación y producción de productos plásticos afronta un periodo revolucionario en busca de la recuperación del plástico y de que éste tenga una segunda vida segura y económicamente viable”, ha explicado la consejera, que ha reconocido que RepetCo “cuenta con una tecnología innovadora que va a situar a Albacete a la vanguardia en este sector, porque ningún otro lugar en el mundo va a contar con la tecnología con la que cuenta esta empresa”.

Patricia Franco ha valorado la inversión de 47,28 millones de euros que va a llevar a cabo esta joven empresa en el polígono Romica de Albacete para levantar seis naves y un edificio de oficinas y laboratorio unos terrenos que ocupan 32.742 metros cuadrados, de los cuales más de 8.000 metros cuadrados se destinarán al edificio de producción en una única planta.

La factoría tendrá una capacidad de tratamiento de 75.000 toneladas anuales pudiendo alcanzar picos de producción de 90.000 toneladas, y estima que llegará a recuperar el 75 por ciento de los materiales plásticos. La empresa estima que la puesta en marcha de la planta generará 48 empleos directos y decenas de puestos de trabajo indirectos en las tareas de mantenimiento de maquinaria, controles de calidad, seguridad o servicios de transporte, entre otros.

“Este proyecto va a poner a Albacete como punta de lanza en materia de sostenibilidad y nos refuerza en los objetivos de desarrollo sostenible hacia los que queremos dirigirnos”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado también que la llegada de RepetCo al polígono industrial Romica en Albacete puede actuar como polo de atracción para nuevas empresas, “e incluso ya ha despertado el interés de algunas de ellas”, por lo que la puesta en marcha del proyecto “es muy importante para la ciudad”. Por eso, Patricia Franco ha agradecido al presidente de RepetCo, Rafael Sánchez-Castillo, su esfuerzo para convencer a sus socios internacionales para traer el proyecto a Castilla-La Mancha, y a la ciudad de Albacete.

El presidente y consejero delegado de la compañía ha reconocido su satisfacción por encarar la recta final de un proyecto en el que se lleva trabajando tres años y para el que ya han solicitado las pertinentes licencias de obra, previendo el final de la planta y su puesta en funcionamiento hacia mediados del próximo año.

Rafael Sánchez-Castillo ha explicado que sus raíces han formado parte de la decisión final para ubicar la factoría, pero ha subrayado que Albacete ha sido destino final de la inversión “porque reúne todas las condiciones para un proyecto de estas características”.

La planta de RepetCo en Albacete contará con una tecnología única que permitirá el tratamiento y reciclado del plástico multicapa. Rafael Sánchez-Castillo ha explicado que en la actualidad “el reciclaje de las botellas de plástico es sencillo, porque son de una sola capa”, y que la particularidad de la factoría albaceteña es que contará con los medios necesarios para abordar esa recuperación con plásticos multicapa, “como las bandejas de comida y esos envases que cada vez tienen un mayor uso”.

En la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno regional en Albacete, han estado presentes también el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha mostrado su satisfacción por la llegada del proyecto y ha situado a Albacete como “un gran destino de inversión”; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha agradecido al Gobierno regional su implicación para la llegada del proyecto y ha resaltado el compromiso de su institución “para seguir colaborando en la captación de más inversiones”; además del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el director general de Empresas, Javier Rosell.

Santiago Cabañero y el apoyo de la Diputación de Albacete

Después del encuentro, Cabañero ha afirmado ante los medios de comunicación que, como presidente de la Diputación, “siempre es un privilegio poder la bienvenida a quien llega a una tierra a generar riqueza y progreso en ella” incidiendo en que, “especialmente desde el punto de vista de la creación de empleo, la llegada de toda empresa siempre es y será una gran noticia, por un lado, por sumar en el esfuerzo que se hace desde Administraciones (como la JCCM y la propia Diputación) por favorecer la empleabilidad de las personas de esta tierra, también apostando por la formación; y, por otro, porque nos ayuda enormemente a la recuperación del peso específico que Albacete siempre ha tenido como motor económico de la región”, ha resaltado.

Esta empresa, que previsiblemente estará a pleno rendimiento a mediados de 2021, lleva cerca de tres años de I+D+i, desarrollando una novedosa metodología del reciclaje de plásticos multicapa. Su inversión en Albacete rondará los 47 millones de euros, contribuyendo a crear unos cincuenta puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos. Además, tal y como ha señalado Cabañero, Repetco llega a Albacete porque Albacete posee todas las cualidades para ello, y esto atraerá a más empresas enfocadas en la sostenibilidad.

Y es que el presidente provincial ha subrayado muy especialmente que supone una oportunidad, en mayúsculas, que esa apuesta por la creación de empleo, por el progreso y por la generación de riqueza, llegue a través de compromisos claros por cuestiones la denominada ‘economía circular’ que esta empresa representa y viene a aportar a Albacete.

Cabañero subraya que la provincia de Albacete está en disposición de ser un referente en un nuevo modelo económico de la mano empresas que apuestan por la Sostenibilidad

En este sentido, Cabañero ha explicado que “la Diputación Provincial, con su Equipo de Gobierno a la cabeza, está plenamente inmersa en el proceso de transición desde la Agenda 21 Local por la que tanto hemos hecho hacia la Agenda 2030, bajo los 17 ODS y sus 169 medidas, adaptando ese marco global a la realidad provincial de Albacete”.

Así, ha incidido en que “estamos afanados en conocer de primera mano distintas metodologías de trabajo susceptibles de inspirar futuras acciones en la Diputación después de la aprobación, el pasado mes de julio, del ‘Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una estrategia española de Desarrollo Sostenible’ por parte del Gobierno de España”, reiterando que el gran objetivo del Equipo de Gobierno de la máxima institución provincial albaceteña es el de “afianzar la Sostenibilidad (adaptada a las nuevas realidades)” como una de las principales premisas de su gestión, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

“El futuro pasa, indudablemente, por todo ello; la provincia de Albacete está en disposición de ser un referente claro en este ámbito y la llegada de empresas como ésta así lo ratifica, animándonos a trabajar con más ahínco en ese objetivo común”, ha asegurado.

El alcalde

El Ayuntamiento se compromete a agilizar la implantación de una fábrica pionera en reciclaje de plásticos que traerá una inversión de 47 millones de euros

El Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a facilitar la implantación en el Polígono Industrial de Romica de una planta de tratamiento y reciclaje de plásticos de RepetCo Innovations, pionera en el reciclado de plásticos multicapa y que creará en un primer momento 48 empleos directos y un buen número de indirectos.

La construcción de esta factoría en Albacete se ha dado a conocer hoy tras una reunión del presidente y consejero delegado de RepetCo, Rafael Sánchez-Castillo Lodares, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, a la que también han asistido el vicealcalde, Emilio Sáez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otros.

RepetCo proyecta invertir más de 47 millones de euros en construir una fábrica en Albacete, donde dará trabajo a 48 personas y generará cientos de empleos indirectos. La planta tendrá capacidad para tratar una cantidad media de 75.0000 toneladas de plásticos multicapa PET/PE, el material que se utiliza -entre otras cosas- para fabricar buena parte de las bandejas en las que se comercializan los alimentos. “Hasta ahora las botellas de plástico sí se reciclan, pero todas esas bandejas en las que van las pizzas, el bacon o el queso, no era posible reciclarlas porque son de un material multicapa que hasta ahora no se podía separar para su reutilización”, ha explicado el consejero delegado de la empresa. De esta forma, Albacete se convertirá en referente europeo en el reciclaje de este tipo de plástico.

El material no se almacenaría en la planta, sino que directamente sería reciclado, con una ratio de recuperación de los materiales superior al 75%, según los datos ofrecidos esta mañana por la compañía. El transporte de las mercancías generará al año unos 8.000 trayectos de camiones, una cifra indicadora del volumen que tendrá esta factoría.

La empresa prevé iniciar la construcción de la nueva fábrica esta primavera, una vez obtenidas las licencias, para que a mediados de 2021 pueda comenzar la actividad en periodo de pruebas y ya en verano del próximo año trabajar a pleno rendimiento.

El presidente de RepetCo ha explicado que han llegado a este punto de estar en disposición de iniciar la construcción de esta fábrica después de tres años de investigación y ha admitido que sus raíces albaceteñas han pesado en la elección final de Albacete como sede de la factoría, “pero venir a Albacete no habría sido posible si no hubiese reunido las condiciones que exige una inversión de estas características”. Los estudios de viabilidad de la fábrica determinaron que Albacete era una ubicación oportuna, y en concreto el polígono de Romica, por su ubicación geográfica y su capacidad energética.

El alcalde ha dado las gracias al consejero delegado de RepetCo por haberse decantado por Albacete y le ha trasladado el compromiso del Equipo de Gobierno que preside de agilizar al máximo todos los trámites municipales para la implantación de esta factoría. “El Ayuntamiento no puede ser un problema para la instalación de empresas en nuestra ciudad, a todo aquel que venga a crear empleo a Albacete le pondremos la alfombra roja, porque como siempre digo, no somos los políticos los que creamos puestos de trabajo, el verdadero empleo es el que crean los empresarios”, ha declarado Casañ.

“La gestión de un Ayuntamiento como el de Albacete es compleja pero el reto clave es la creación de empleo, que es lo que revitaliza una ciudad”, ha dicho el alcalde, que ha mostrado su satisfacción porque esta nueva implantación empresarial venga a reforzar un parque empresarial con potencial como es Romica. En este polígono quedan libres en torno a medio millón de metros cuadrados, después de que en 2019 se ocuparan 350.000 metros cuadrados con nuevas empresas del sector de la alimentación, logística, industria…

“Este polígono es la sede ya de 400 empresas y a diario son más de 5.000 los trabajadores que acuden a Romica. Ahora serán unas decenas más, algo que es de agradecer, más aún cuando estamos hablando de una empresa de reciclaje que nos trae un proyecto de innovación a nivel internacional. Es nuevo empleo y es empleo de futuro”, ha añadido Casañ que ha confiado en que ésta no será la última empresa que se instale en Albacete en los próximos meses.

En este sentido, ha agradecido al presidente de la Junta de Comunidades las gestiones realizadas, “gracias por hablar bien de Albacete y por tender puentes para que esto que hoy anunciamos sea una realidad, la colaboración interadministrativa es clave, Albacete ha de volver a ser la gran ciudad de CLM y una de las más importantes de España. Este es un firme paso en la dirección en la que trabaja este Equipo de Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios