www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete defendió los intereses de la provincia en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha
Ampliar

La Diputación de Albacete defendió los intereses de la provincia en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

viernes 31 de enero de 2020, 15:42h

Torres aboga por un nuevo modelo de gobernanza del agua que tenga en cuenta la despoblación y las necesidades de las cuencas hidrográficas

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete ha defendido los intereses de la provincia durante la primera Mesa del Agua de Castilla-La Mancha celebrada en la capital

La antigua Fábrica de Harinas de Albacete ha acogido este viernes la primera reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha. Un encuentro de trabajo en el que ha participado la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, poniendo de manifiesto los problemas que afronta esta provincia en clave hidrográfica, y defendiendo los intereses del territorio en esta materia. La responsable provincial ha subrayado la importancia de esta cita organizada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para “alcanzar un gran consenso provincial y regional, que contribuya a un pacto nacional en el que participen todos los actores implicados cuyo resultado genere riqueza en todos los territorios”.

Torres ha abogado “por un nuevo modelo de gobernanza del agua en el que se dé protagonismo a las superficie de las cuencas hidrográficas, teniendo en cuenta el volumen de recursos generados en cada territorio, incorporando como novedad en estos criterios la despoblación existente en las diferentes zonas de las propias cuencas hidrográficas”. En este punto, ha expuesto que “para la provincia de Albacete la cuestión del agua tiene una gran importancia por contar esta con cuatro demarcaciones (Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir)” y ha aseverado que “apostar por una buena planificación de este recurso facilitará el asentamiento de población, la generación de oportunidades y la continuidad de la vida en nuestros municipios, un eje de acción de esta Diputación”. De hecho, ha apelado a la necesidad de un reparto justo del agua, “atendiendo por supuesto a criterios de solidaridad, pero también de discriminación positiva, siendo conscientes de que la escasez de este recurso en las cuencas de demarcación ha generado pobreza y falta de oportunidades, obligando a los vecinos y vecinas de estas zonas a salir de su tierra”. Además, ha reivindicado que el sector agrario y agroalimenteario debe ser tenido muy en cuenta porque “es un motor económico en la provincia”.

“La nueva planificación hidrográfica va a estar marcada por el cambio climático y no por el peso político o económico de unos territorios en detrimento de otros”

La vicepresidenta de la Diputación ha advertido que “la nueva planificación hidrográfica va a estar marcada por el cambio climático y no por el peso político o económico de unos territorios en detrimento de otros”, y ha pedido que también sea tenido en cuenta este factor garantizándose la protección del medio ambiente “a través de la aplicación de un régimen de caudales que garantice el buen estado ecológico para desarrollar todos los usos del agua”. Torres ha recordado que diferentes informes sitúan a la provincia de Albacete como una zona con alta incidencia de cara a sufrir los efectos del cambio climático. Sin embargo, ha explicado que “aunque debemos seguir haciendo los deberes, el último balance provincial de ‘Huella de Carbono’ elaborado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete en 2018 arroja datos favorables”. De hecho, “nos encontramos por debajo de la media nacional y hemos mejorado los datos en relación al año anterior”, ha comentado.

En este punto, la responsable de la institución provincial ha criticado los procesos de planificación hidrológica que se han elaborado desde 1998 hasta la fecha porque “se han orientado a consolidar las demandas de otros territorios en perjuicio de esta provincia y de esta región”. Torres ha advertido que el Trasvase del Júcar a otras cuencas hidrográficas de la demarcación se está realizando mediante transferencias muy elevadas, “totalizando incluso volúmenes de unos 600hm3 al año”. Del mismo modo, el Alto Guadina “continúa con una situación de falta de toma de decisiones realistas para la resolución del problema ambiental, social y económico planteado en la zona”, ha incidido Torres, quien ha afirmado “que la cuenca del Segura representa el 25% del territorio de la demarcación, mientras que el porcentaje de regadío en esta región es del 11%, frente al 65% que copa la Región de Murcia”.

La vicepresidenta de la Diputación también ha pedido que el nuevo modelo de planificación hidrográfica “sea más ajustado y realista”, y en su toma de decisiones tenga en consideración a los organismos y entidades que trabajan en I+D+I. Además, ha hecho alusión al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) “porque con su trabajo contribuye a la optimización de nuestros recursos y su utilización en el sector agrario, favoreciendo la creación de empleo y riqueza, y actuando como agente vertebrador del territorio”.

Unos 50 actores implicados, presentes

La Mesa del Agua, presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha contado también con la participación del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, así como con representantes de unos cincuenta agentes implicados en esta materia, entre los que se encuentran responsables políticos, sindicales y empresariales y organizaciones profesionales agrarias como UPA, ASAJA y COAG, además de cooperativas agroalimentarias, organizaciones ecologistas o plataformas conservacionistas.

Presentes también la Federación Española de Municipios y Provincias; la Federación de Embalses y la Asociación de Municipios Ribereños; la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder); especialistas técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF); de la Universidad de Castilla-La Mancha y de colegios profesionales Agrícolas, Agrónomos, Forestal, de Montes, Obras Públicas y Caminos. Tampoco han faltado a esta cita miembros de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, que preside el albaceteño Herminio Molina y también la de los propios presidentes de diferentes comunidades de usuarios de agua de las distintas comarcas de la región. Otras interlocutoras que han querido acudir a esta cita han sido las las mujeres rurales, representadas a través de la Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (Fademur).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios