www.albaceteabierto.es
Polémica PP-PSOE en el Ayuntamiento de Albacete a cuenta del nuevo centro sociocultural de Cañicas-Imaginalia

Polémica PP-PSOE en el Ayuntamiento de Albacete a cuenta del nuevo centro sociocultural de Cañicas-Imaginalia

lunes 10 de febrero de 2020, 12:45h

Llanos Navarro recuerda que el PP dejó el presupuesto para construir el nuevo centro sociocultural de Cañicas-Imaginalia y acusa al vicealcalde de mentir cuando dice que no existía

La concejala popular ha recordado que a finales de 2018 se firmó el préstamo de inversiones que recogía los 800.000 euros para la construcción del nuevo centro sociocultural y que en marzo se adjudicó la redacción del proyecto

Lamenta también que el equipo de gobierno tenga el centro sociocultural de Universidad-Medicina sin abrir pese a que se dejaron los 50.000 euros para dotarlo de mobiliario “y han iniciado la tramitación tras entregarle al alcalde en el pleno la partida en la que se encontraba el dinero”

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha criticado las “mentiras” del vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Barrios, Ana Albaladejo, en el Interbarrios celebrado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) en el mes de diciembre, en el que aseguraron que no había presupuesto ni para la construcción del Centro Sociocultural del barrio Cañicas-Imaginalia ni para el mobiliario del Centro Sociocultural para los barrios Universidad-Medicina.

Navarro ha citado las palabras de la concejala de Barrios cuando aseguró textualmente que “había muchas cosas comprometidas que se podían haber iniciado pero que no se iniciaron porque nunca había presupuesto porque cuando hay inversiones hay que pedir el crédito pero en concreto de ese no estaba pedido”, afirmación que la concejala del Partido Popular ha tachado de “totalmente falsa”, como también la realizada por el vicealcalde cuando decía que “no existía presupuesto”. En este sentido, Navarro ha recordado que en el préstamo de inversiones firmado por el entonces alcalde de Albacete, Manuel Serrano, para el año 2018 se recogían 800.000 euros para la construcción del nuevo centro sociocultural para el barrio de Cañicas-Imaginalia.

Además, ha recordado que ya se dieron los primeros pasos con la elaboración de un anteproyecto del centro “que se presentó incluso a la asociación de vecinos para que realizaran sus propias aportaciones y cuyo proyecto definitivo estaba dando sus últimos pasos cuando el Partido Popular salió del gobierno ya que estaba únicamente a falta de las memorias que los arquitectos estaban ultimando”.

“Si comprueban el presupuesto del Ayuntamiento verán que hay una partida de 800.000 euros para iniciar la construcción del centro”, ha señalado Llanos Navarro, quien ha pedido agilidad para una infraestructura tan demandada por los vecinos del barrio. “Llevan ya ocho meses en el gobierno municipal y solo viven de las rentas que heredaron del Partido Popular y a veces, como este caso ni siquiera eso”, ha manifestado la concejala popular.

Y es que ha recordado que la redacción del proyecto se adjudicó en el mes de marzo de 2019 por un importe de casi 23.000 euros, “pero debe ser que ni la concejala de Barrios ni el vicealcalde conocen de la existencia del proyecto”. “¿Cómo se va a licitar un proyecto si no había presupuesto?”, se ha preguntado Llanos Navarro.

Llanos Navarro ha recordado que algo parecido ha pasado con el centro sociocultural de los barrios Medicina y Universidad “cuyas obras están terminadas pero el centro todavía no está operativo porque no han sido capaces de iniciar el procedimiento para contratar el mobiliario hasta que nosotros le dimos al alcalde en el pleno la partida en la que se encontraban los 50.000 euros ya recogidos en el préstamo de inversiones de 2018”. Es más, Navarro ha explicado que de las obras del propio centro de Medicina ha sobrado un remanente de casi 100.000 euros más “que incluso se podría usar para dotar al nuevo centro sociocultural de mayor equipamiento”.

Para la concejal popular estas manifestaciones, tanto del vicealcalde como de la concejala de barrios, sólo pueden deberse a dos cosas: “la mala fe o la incapacidad para gobernar la ciudad, y no sabemos cuál de las dos es".

La dura respuesta del PSOE y del vicealcalde Emilio Sáez

Emilio Sáez: “Si los vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia no tienen un nuevo centro sociocultural es porque ni Manuel Serrano ni Llanos Navarro tuvieron la voluntad política para construirlo”

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, le ha recordado a la concejala del PP, Llanos Navarro, que “si los vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia no tienen un nuevo centro sociocultural es porque ni Manuel Serrano ni Llanos Navarro tuvieron la voluntad política para construirlo”.

De hecho, Emilio Sáez subraya que a la propia concejala del PP le traiciona el subconsciente, cuando en la nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación reconoce que desde 2018 el Ayuntamiento tenía formalizado el préstamo y recogido en el Presupuestos de Inversiones para este fin.

“Tenían los fondos necesarios, 800.000 euros, pero les faltaba la voluntad política para construir un centro sociocultural en el Barrio Cañicas-Imaginalia. Ahora, el Equipo de Gobierno sigue teniendo los fondos, pero le hemos añadido la voluntad de hacerlo realidad”, subrayó Emilio Sáez.

Asimismo, Emilio Sáez puntualiza que en la citada reunión del Interbarrios de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), celebrado el pasado mes de diciembre, preguntado por esta cuestión, el vicealcalde dijo lo evidente, que “Manuel Serrano y su concejala Llanos Navarro no lo habían hecho”.

Actualmente, ya se ha concluido el proyecto básico, para la construcción de este Centro, y se encuentra en la Gerencia de Urbanismo, pendiente de su informe. Una vez cumplimentado este trámite, los arquitectos elaborarán el proyecto de ejecución, para su aprobación en la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, el proyecto se sacará al preceptivo proceso de licitación pública.

Por último, Emilio Sáez agradece a Llanos Navarro y al PP que le hayan brindado la oportunidad, para contribuir a que “la verdad salga a relucir, porque así podemos informar a los vecinos y vecinas de este barrio sobre el verdadero motivo por el que aún no pueden disfrutar de un nuevo centro sociocultural, como ocurre también en la pedanía de Argamasón, donde existía un convenio con una empresa privada, para que financiara y asumiera la construcción de un nuevo centro sociocultural, que incluía las dependencias para un consultorio médico, con una inversión de 600.000 euros, pero no se hizo y la respuesta se la pueden dar también Serrano y Navarro: No se preocuparon para que se cumpliera este acuerdo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios