www.albaceteabierto.es
Nace en Castilla-La Mancha el Consejo de Infancia y Familia, el primero que incorpora a niños
Ampliar

Nace en Castilla-La Mancha el Consejo de Infancia y Familia, el primero que incorpora a niños

Por Redacción / Efe
lunes 10 de febrero de 2020, 13:04h

El primer Consejo Regional de Infancia y Familia se ha constituido este lunes en Castilla-La Mancha y en su seno se impulsará una Mesa de Participación Infantil, la primera que se crea en la comunidad autónoma y un órgano novedoso también en España, donde niños de entre 8 y 17 años participan como miembros de pleno derecho, con voz y voto.

La consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez, ha explicado a los periodistas, antes de la constitución del Consejo, que a la misma asisten 31 representantes de todos los departamentos de la Junta, de la administración estatal, de la Femp, de la judicatura y la fiscalía, agentes sociales y empresariales y las entidades de infancia y familia de la región.

Además y por primera vez, se contará con una Mesa de Participación Infantil, con una participación territorial y paritaria, donde los niños y adolescentes puedan debatir y hacer propuestas sobre todas las políticas que tengan que ver con ellos.

En la reunión de hoy participan dos niños, Germán e Isabel, menores de 18 años, como miembros de pleno derecho, elegidos tras un proceso de participación y los dos incorporados como vocales en el Consejo.

Uno forma parte del Consejo Escolar y otro es un menor tutelado por la Administración que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil.

En cuanto a la Mesa de Participación Infantil, Aurelia Sánchez ha indicado que se impulsará desde la Comisión Permanente del Consejo y “podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria.

Estará constituida por niños y adolescentes de 8 a 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración regional, lo cual también "es una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil”, ha resaltado Sánchez, quien ha añadido que Castilla-La Mancha “es la única comunidad autónoma que incorpora una Mesa de Participación Infantil en un Consejo de Infancia y Familia”.

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de los niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia, además favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto del 19 de noviembre de 2019.

En ella se tratarán problemas emergentes que afectan a los menores como la dependencia de redes, también de o accesibilidad y otros temas sobre los que tienen mucho que decir.

En la reunión de hoy también se va a aprobar un decreto de familias numerosas, que va a actualizar algunas propuestas como el título en parejas separadas, así como se impulsará el título digital que va a tener la misma validez que el de papel, en definitiva, ha dicho la consejera, tratar de facilitar los trámites a las familias.

Sánchez ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 370.000 menores de 18 años, lo que supone el 18 % de la población, un poco menos de la población de mayores de 65.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios