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El Ayuntamiento de Albacete aumentará la presencia de la Policía Local en las pedanías
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El Ayuntamiento de Albacete aumentará la presencia de la Policía Local en las pedanías

lunes 10 de febrero de 2020, 14:10h

El vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, detalló esta medida, junto al intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, informó esta mañana, en la pedanía de Santa Ana, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha diseñado un dispositivo especial para incrementar la presencia de la Policía Local en las Pedanías.

Acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; y el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, Emilio Sáez expuso que “a través de esta medida, damos respuesta a una demanda tan justa como reivindicada por las 5.000 personas que viven en nuestras nueve pedanías. Lo vamos a hacer mediante un esfuerzo que da respuesta a ese principio, esa máxima, por la que se rige el actual Equipo de Gobierno, ofrecer los mismos servicios públicos y oportunidades a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan”.

Ahora, incidió Emilio Sáez, “podemos asumir esta medida, porque también tenemos más efectivos en nuestra Policía Local, con la incorporación al cuerpo de 22 nuevos agentes y 7 oficiales, que en la actualidad se está formando en la Academia de Protección Ciudadana, en Toledo”.

Además, precisó el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, “este incremento va a ir de la mano de un diagnóstico de las necesidades de nuestras pedanías, que nos han trasladado cuáles son sus demandas e inquietudes. En función de estas y de los recursos que tenemos a nuestro alcance, en todos los servicios de la Policía Local se programarán las visitas y vigilancias de las pedanías, además de las campañas especiales y, como es lógicos, se van a intensificar en fechas señaladas, como son sus fiestas patronales, pruebas deportivas o actividades populares”.

Para este cometido, informó Emilio Sáez, en el organigrama de la Policía Local hay un mando, que es responsable de la vigilancia y gestiones que se realizan en las pedanías. Este mando, además, las ha visitado y ha contactado con los alcaldes y alcaldesas de las pedanías, las direcciones de los centros educativos y con los representantes de los colectivos.

De estas reuniones, expuso Emilio Sáez, han surgido aspectos en los que trabajamos ya, como el desarrollo de campañas especiales para concienciar sobre la necesidad de respetar la velocidad máxima permitida en las travesías que discurren por las pedanías, para lo que se realizarán campañas informativas específicas; así como reforzar la presencia en las horas de acceso y salida de centros educativos; vigilar para evitar y disuadir los accesos a instalaciones deportivas en centros educativos cuando se encuentran cerrados; incrementar las patrullas rutinarias en horarios de tarde y noche; o reforzar la presencia de la Policía Local en período estival, cuando aumenta el número de habitantes, así como en las piscinas púbicas, por citar las más importantes que son compartidas en todas las pedanías y que se pueden resumir en que “no hay mejor garantía de seguridad que nuestras vecinas y vecinos así lo sientan y perciban; y esta sensación de seguridad se consigue con medidas y compromisos como este del que les estamos informando hoy”, concluyó Emilio Sáez.

Por otra parte, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, incidió en que “se va a intensificar la presencia en las pedanías, en colaboración con la Guardia Civil, con la que compartimos esta demarcación como responsabilidad. Además, este dispositivo nos permite aunar lo mejor de nuestros recursos, las divisiones de Inspección y Apoyo y la Territorial, que atienden a las pedanías de forma programada. Entre las dos representan el 76% de la plantilla y esta división va a conjugar experiencia y juventud”.

Por último, la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, valoró la puesta en marcha de este servicio, que lleva un mes en funcionamiento, y que era “muy demandando, durante muchos años, en las pedanías. Sus alcaldes y alcaldesas así nos lo reivindicaban y se ha hecho desde la participación, porque ellos nos han identificado sus necesidades y esto nos ha permitido diseñar un dispositivo casi a demanda, que la ciudadanía ya percibe y nos lo agradece”.

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