www.albaceteabierto.es
Impresionante día en Ontur con la VI de las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete
Ampliar

Impresionante día en Ontur con la VI de las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete

lunes 17 de febrero de 2020, 13:09h

Se celebró la sexta de las pruebas de esta séptima edición de las rutas de senderismo que ha vuelto a organizar la Diputación Provincial de Albacete, con 42 citas programadas, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos.

Tras el éxito de las cinco anteriores los senderistas se desplazaron hasta la comarca de Campos de Hellín, para tomar “El Collado del Madroño y el Piquete de la Madama” en Ontur. Una preciosa y exigente ruta con unas preciosas vistas.

En Ontur predominan el cultivo de la vid y el olivo, aunque también se pueden observar algunos almendros empezando a florecer. Además, aquí se producen algunos de los mejores vinos y aceites de la comarca, cabe destacar dos bodegas privadas y una cooperativa pública que coge también la aceituna.

La prueba, denominaba “Piquete de la Madama”, tenía una dificultad técnica media, con un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Desde primera hora el sol aparecía, aunque en las zonas de umbría hacia un poco de frío, que desapareció con la primera cuesta. Comenzaba la ruta, a las 9.00 horas, desde el bar “La Morera”, pasando por el antiguo lavadero del municipio para seguir un camino asfaltado hasta la presa del Bayco, a unos cuatro kilómetros de Ontur.

Giraron a la izquierda para coger un camino entre almendros ya en flor, que desprendían un agradable olor; y comenzaron a subir por dicha cuesta hasta llegar al paraje Fuente del Madroño, punto donde comenzaría el Sendero PR-AB 02, que recorre la parte oriental de la sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes, Cuchillos y Artesica. Aprovecharon la explanada donde se sitúa para almorzar.

Continuaron hacia el sur y dejaron el Collado de la Florida, con vestigios arqueológicos, a la izquierda, y prácticamente ya no dejaron de ascender, al principio más accesible, aunque al final se convertiría en una pendiente un tanto más exigente, hasta el Collado del Madroño con 951 metros de altitud, que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos con impresionantes vistas. Todo este tramo fue conocido como la "Senda de los fortuneros". Desde este Collado hay varias posibilidades, coger la variante de los Cuchillos, ir a la Fuente de los Perales y a la zona del Merendero, o subir a la cumbres del Madroño de 1054 metros de altura, donde se sitúa el vértice geodésico, punto más alto de los campos de Hellín, conocido como El piquete de la Madama, que es la opción que tomaron, y mereció la pena, ya que desde este punto las vistas eran inigualables, se podía ver, Albatana, Tobarra, Fuente Álamo y Ontur entre otros.

Con el sol ya apretando en la despejada cima, comenzaron el descenso, con tramos con bastante inclinación y un poquito más de riesgo, así que en fila de uno fueron bajando por la senda de los jabalíes, que les llevará a una zona de recreo denominada el merendero y a la fuente de los Perales.

Desde aquí, ya por pista, de camino al Puntal del Rubio por la Umbría del Madroño pasaron por varios "Minaos", unos túneles artificiales que permite el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos. Al frente, en la lejanía, volvieron a observar el embalse del Sayco, donde les esperaría el autobús que les llevaría hasta Ontur para tomar la merecida comida.

Sorprendente ruta en Ontur, que impresiona que en plena comarca de Campos de Hellín unas vistas tan espectaculares y una temperatura ideal para disfrutar de las maravillas que esconden nuestros pueblos, y que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo, día 23 de febrero, en Almansa, denominada “Ruta Batalla de Almansa 1707”. Se trata de una prueba circular, de 12 kilómetros de distancia, con una dificultad media, una duración aproximada de 5 horas y con salida a las 09:00 horas, desde la oficina de turismo del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios