www.albaceteabierto.es
Comenzó con éxito la segunda parte de las rutas de Senderismo de la Diputación, en Lezuza

Comenzó con éxito la segunda parte de las rutas de Senderismo de la Diputación, en Lezuza

lunes 25 de septiembre de 2023, 13:11h

Este sábado, 23 de septiembre, se celebró la vigesimosexta de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Tiriez, pedanía de Lezuza. dentro de la comarca de Campos de Montiel, en la que ha sido la primera de las pruebas tras el parón veraniego. Una atractiva prueba circular, denominada “Cañada Real de los Valencianos”, de dificultad baja y que cuenta con 15 kilómetros de distancia y unas cuatro horas y media de duración.

Con una mañana soleada, aunque un poco fresca a primera hora, alrededor de las 9 de la mañana, arrancaría la marcha desde el casco urbano de Tiriez, cerca de las Ventas, para cruzar la carretera Munera-Hellín. Y, desde aquí, coger la Cañada Real de los valencianos, con un suave ascenso, dirección al Cuarto de Don Ricardo. Esta aldea es rica en restos arqueológicos de diversas épocas, extraídos de una sima actualmente inaccesible.

Los participantes en la ruta abandonaron momentáneamente la Cañada Real para seguir hacia Los Chozos y la Venta Segovia, lugares de antiquísimo origen.

Durante el recorrido de esta ruta podían observar grandes ejemplares de encinas y algunas sabinas, también gran cantidad de monte bajo, con enebros, romerales y tomillares.

Desde la Venta Segovia, cogerían un camino rodeado de monte con excelentes vistas hasta llegar a la parte trasera de la aldea llamada Las Peralejas (Casa y Fuente de las Peralejas), situada, de nuevo, sobre la Cañada Real de los Valencianos. Lugar que aprovecharon para almorzar, a la sombra de unas encinas repletas de bellotas, y rico bocata de jamón, cortesía del ayuntamiento de Lezuza.

El sol ya se hacía notar y hacía un poco de calor. Cogerían de nuevo la Cañada Real y descenderían por ella de nuevo hacia Tiriez, entre zonas de almendros y algunos ejemplos de arquitectura en piedra seca.

Más abajo tomarían un desvío que les conduciría al polígono ganadero de Tiriez, por el que cruzarían de nuevo la carretera, dejando a la izquierda grandes explotaciones de ganado ovino volviendo al punto de partida.

Ya por la tarde visitaron el magnífico Museo Etnográfico de Tiriez, el más grande y mejor musealizado de Castilla La Mancha; el lavadero tradicional y un tramo del Camino de Aníbal.

Fantástica ruta por los Campos de Montiel, en Tiriez (Lezuza), que da comienzo a esta segunda parte del circuito de rutas de senderismo. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

Una prueba de la que, por cierto, una de las senderistas inscritas, con discapacidad auditiva, pudo disfrutar al máximo gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de signos, ejemplo del interés de la Diputación Provincial de Albacete por hacer estas rutas más inclusivas.

PRÓXIMA PARADA, CASAS DE LÁZARO

La siguiente cita será el sábado día 30 de septiembre en Casas de Lázaro, denominada “Fuente del Buitre”. Se trata de una prueba lineal, de 12,2 kilómetros de distancia, dificultad media y de unas tres horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios