www.albaceteabierto.es
Page inaugurada el nuevo CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea (Albacete)
Ampliar

Page inaugurada el nuevo CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea (Albacete)

lunes 17 de febrero de 2020, 14:21h

El Gobierno regional impulsa el desarrollo de las zonas rurales y la internacionalización de sus centros educativos a través de los programas Erasmus

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, concretamente, en este curso escolar, el Gobierno regional ha impulsado cuatro proyectos de consorcio Erasmus dirigidos a las zonas rurales, en los que participan 17 centros, al tiempo que ha explicado que es importante que sigamos trabajando en esta línea ya que acercamos los proyectos de la región al resto de Europa y viceversa.

El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete) viene a sustituir al antiguo centro educativo de Primaria, gracias a la construcción de 12 clases, que darán servicio a más de 350 alumnas y alumnos. Para su construcción, que ha corrido a cargo de la empresa Vialterra Infraestructuras, el Gobierno de Catilla-La Mancha ha invertido casi dos millones de euros.

El Gobierno de Emiliano García-Page impulsa el desarrollo de las zonas rurales y la internacionalización de sus centros educativos a través del programa Erasmus, coordinando consorcios con varias temáticas, tanto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como desde las delegaciones provinciales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete), en un acto en que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; y la alcaldesa del municipio, Ana Teresa García.

En su intervención, la consejera de Educación ha destacado que, concretamente, para este curso escolar, se acaban de presentar cuatro proyectos de consorcio en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en los que han participado un total de 17 centros educativos de las cuatro provincias.

Además, Castilla-La Mancha cuenta con otros dos consorcios que fomentan la internacionalización también de los centros educativos en las zonas rurales, a través de los proyectos ‘E+ Startles’, dirigido a docentes de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y ‘Vet Going on’, para el alumnado de Formación Profesional.

“Nosotros damos mucha importancia a los proyectos Erasmus, de la misma forma que lo hacemos con la creación de los centros en las zonas rurales”, ha dicho Rodríguez. “Porque para nosotros la vida de un centro, en una zona rural, es algo que se convierte en un agente de cambio social y cultural dentro de una comunidad, así como un lugar en que las familias se encuentran para trasformar, para pensar y un largo etcétera”, ha añadido.

El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete)

Refiriéndose al nuevo centro educativo, la consejera ha subrayado que el nuevo CEP ‘Ildefonso Navarro’ “será un lugar maravilloso, donde poder hacer un gran continente de historias, de recuerdos, de progreso y de avance”.

“Es un sitio magnifico, con luz, con las condiciones ambientales óptimas y con la esencia de lo humano y del conjunto de los proyectos que se llevan a cabo aquí desde el ámbito pedagógico”, ha subrayado Rodríguez. “Y esto es muy importante, ya que supone el futuro de una localidad y, como no, de una comarca y una región”, ha añadido.

El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete) viene a sustituir al antiguo centro educativo en Primaria. Para ello se han construido 12 aulas, que darán servicio a más de 350 alumnas y alumnos. Para su construcción, que ha corrido a cargo de la empresa ‘Vialterra Infraestructuras’, el Gobierno de Catilla-La Mancha ha invertido casi dos millones de euros.

En nuevo centro de Villamalea contiene aulas, salas de usos múltiples, aulas de pequeños grupos, tutorías, aula de música, bibliotecas, aseos, almacenes, sala de AMPAS, de profesores, etc., así como cocinas, vestuarios, aseos, espacios complementarios, porches cubiertos, pistas polideportivas y zonas ajardinadas.

Page

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará anualmente, a lo largo de la legislatura, oferta pública de empleo en el sector de la enseñanza para facilitar la consolidación de las plazas de interinos. Así lo ha avanzado hoy el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ha inaugurado el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ildefonso Navarro’ en Villamalea (Albacete).

En este contexto, ha recordado que el DOCM ha publicado hoy 716 plazas para 22 especialidades de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Conservatorios. Castilla-La Mancha se convierte de este modo en una de las comunidades autónomas del país con un nivel de tasa de interinidad más bajo.

El objetivo del Gobierno que preside García-Page es potenciar la estabilidad laboral del profesorado en Castilla-La Mancha porque “quiero maestros seguros”, ha manifestado el presidente regional. Desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno se han convocado cerca de 3.600 plazas nuevas para el área de la enseñanza pública, un dato que el presidente ha contrastado con los 5.000 despidos que, en este mismo sector, llevó a cabo el Partido Popular.

Confianza en el profesorado

Asimismo, ha reivindicado para el cuerpo de profesores y profesoras el papel que le pertenece como educadores, un trabajo que pasa por la formación de los niños y las niñas en igualdad. En opinión del presidente regional el “debate de la cuestión educativa debe quedar al margen de cualquier bronca política” y que, ha añadido, “se llegue a un acuerdo en materia educativa”.

Tras aplaudir las características del nuevo colegio, del que ha considerado su diseño, su luz y distribución, ha denostado “la actual polémica en torno al ‘pin parental’” y ha invitado a que en las aulas “se siembren valores enmarcados dentro de la Constitución, lejos de las broncas ideológicas”. En su opinión, el denominado “pin parental” tan solo aporta más diferencias y “yo lo que quiero es que los niños estudien lo mismo en Villamalea, que en La Coruña o Granada”.

García-Page ha pedido respeto para los maestros. De ellos, ha destacado “su autonomía y profesionalidad” así como ha reconocido su capacidad en los tiempos de crisis. Además, ha recordado que, h+oy, esta región “está en pleno proceso de recuperación gracias a la puesta en marcha de uno de los Planes de Infraestructuras Educativas más avanzados del país”.

Emiliano García-Page ha destacado la colaboración de Caja Rural y de la empresa Champinter en la construcción del nuevo colegio, al tiempo que ha ensalzado la iniciativa y el coraje de los hombres y mujeres de Villamalea.

Cabañero subraya la apuesta por la igualdad de oportunidades en la Educación

La localidad albaceteña de Villamalea tiene ya a disposición de su alumnado el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Ildelfonso Navarro. Este lunes ha tenido lugar el acto de su inauguración oficial, apenas un año y medio después de que se colocase su ‘primera piedra’, con el presidente García-Page al frente y la representación tanto del resto de Administraciones como de colectivos y protagonistas de la propia localidad con su Comunidad Educativa al frente.

Tras descubrirse una placa conmemorativa de esta apertura oficial, las autoridades han podido hacer una visita por estas nuevas instalaciones, deteniéndose especialmente en el aula de música (con material provisto a través del proyecto META), en la de informática (denominada ‘Althia’) y en la que el alumnado desarrolla su ‘radio escolar’ (donde han podido entrevistar brevemente al presidente de C-LM).

Después ha tenido lugar un acto sencillo que se ha encargado de abrir el director del Centro, José Miguel Rubio Blasco, y donde también han tomado la palabra tanto la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosa Ana Rodríguez Pérez), como la alcaldesa de Villamalea (Ana Teresa García Lozano), el propio presidente autonómico y el máximo responsable de la Diputación de Albacete.

El presidente de la Diputación destaca que trabajar por la igualdad de oportunidades en la Educación es una de las grandes vías de lucha contra la despoblación

Santi Cabañero ha señalado éste como un “día muy importante, no sólo para Villamalea, sino para el conjunto de la comarca de La Manchuela y para la provincia de Albacete” y, tras felicitar a la alcaldesa por poder ver ya realizado este Centro que se llevaba reivindicando prácticamente 14 años, ha dado sus más sinceras gracias tanto al presidente regional como a la consejera “por trabajar en hacerlo posible”.

Cabañero ha recordado aquel 13 de julio de 2018 cuando, en este mismo lugar, se ponía la feliz ‘primera piedra’ de lo que hoy, apenas un año y medio después, es ya un recurso real a disposición de la población: “Un recurso, si me lo permiten, de los que pueden considerarse especialmente fundamentales porque son, a fin de cuentas, los que nos garantizan el futuro apostando directamente por él a través de la mejor vía posible: la Educación”, ha añadido.

Al hilo de esto, el presidente provincial ha subrayado que “pocas cosas puede haber más gratificantes (por lo atinadas y por lo eficaces) que invertir en todo cuanto pueda garantizar que nuestros niños y niñas, que nuestra juventud, goce de las herramientas, de los medios y las infraestructuras que les permitan formarse en verdadera igualdad de oportunidades”.

Y, yendo un paso más allá, ha incidido en “lo vital (en el sentido más literal de la palabra) que es algo así, cuando se trata de niños, niñas y jóvenes de localidades como ésta, no demasiado grandes pero con una tremenda fuerza y con un dinamismo con vocación de ser cada vez mayores, resistiéndose a perder juventud, oportunidades y un futuro que se ganan día a día (y que pocas cosas garantiza como un Colegio Público)”.

Cabañero resalta la apuesta del Gobierno de C-LM por la mejora de infraestructuras educativas en toda la región

Santi Cabañero ha señalado que “por estas cuestiones pasa, precisamente, esa pelea contra la despoblación de nuestros pueblos por la que juntos (Administraciones al frente) debemos seguir trabajando, sin descanso”, y ha puesto como ejemplo que suma en este sentido, el que la Diputación aporte su grano de arena habiendo impulsado esas ayudas al transporte escolar en enseñanzas no obligatorias que garanticen esa igualdad de acceso a todas las oportunidades a quien más las necesita.

“Presidente, hoy es Villamalea; pero también son muchos otros los ejemplos con los que tu Gobierno ha sido sensible en este tiempo a las necesidades de diversos puntos de la provincia en materia educativa, en el seno del Plan de Infraestructuras Educativas que ponía en marcha el Gobierno que encabezas”, ha afirmado Cabañero, señalando cómo Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, la propia capital de provincia (Albacete), han visto o están viendo también “la huella patente de ese Plan que seguirá haciendo posible que por la Educación en igualdad de oportunidades siga transitando nuestra apuesta por el presente para ganar el futuro”, ha finalizado.

Este nuevo recurso educativo viene a dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa del municipio. Con esta actuación, se ha sustituido el antiguo centro educativo de Primaria por uno nuevo compuesto por 12 aulas que darán servicio entorno a 280 alumnas y alumnos.

La inversión de la obra ha rondado los 2 millones de €. El espacio está distribuido en dos plantas que ocupan una superficie total de más de 2.100 metros cuadrados. En la provincia de Albacete, el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha contempla hasta 113 actuaciones, con una inversión para su desarrollo de más de 29 millones de €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios