www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete un curso de salvamento y socorrismo para favorecer la apertura de piscinas municipales
Ampliar

La Diputación de Albacete un curso de salvamento y socorrismo para favorecer la apertura de piscinas municipales

martes 18 de febrero de 2020, 13:21h

La Diputación ofrece un curso de Salvamento y Socorrismo para favorecer que los municipios de la provincia cuenten con personal cualificado a la hora de abrir sus piscinas

En nuestro país el ahogamiento es una de las causas más importantes por muerte accidental en todos los grupos de edad, llegando a representar el segundo motivo de mortalidad entre la población infantil, (solo por debajo de los accidentes de tráfico). En base a este dato y en función de las necesidades detectadas por la Diputación en cuanto al personal cualificado con el que cuentan los Ayuntamientos para atender sus requisitos en materia de salvamento en las piscinas municipales, la Casa Provincial, junto a la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa de formación que permita a los consistorios contar con personal cualificado para ejercer esta labor vital. De este modo lo ha expresado el Diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado en Albacete de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, Javier Moreno, para abordar los detalles de esta iniciativa.

El curso de Socorrismo y Salvamento, ha explicado Sancha, “se ha creado para ayudar a paliar carencias, incrementar la seguridad de las instalaciones acuáticas, y contribuir a la formación de jóvenes de nuestro territorio, ofreciendo a los mismos no solo un recurso formativo, sino una salida laboral con gran recorrido durante los meses de verano”. Además, el diputado ha detallado que la apuesta de la Casa Provincial pasa por garantizar el acceso al mismo al conjunto de la población interesada, por ello la Diputación satisfará casi el 50% del coste total siendo el precio por alumno (una vez aplicado el descuento, de 175 euros).

Dos bloques formativos

El ciclo será impartido por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla la Mancha y estará dividido en dos bloques: Primeros Auxilios con RCP y DESA (60 horas); y Salvamento y Rescate Acuático (70 horas). Con la superación de los dos bloques los alumnos y las alumnas acceden a la titulación de socorrista acuático de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, “certificación con validez en todo el territorio nacional tanto para aguas abiertas como para instalaciones acuáticas de todo tipo”, tal y como ha remarcado el delegado en Albacete de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, Javier Moreno.

Este curso, al que podrán concurrir hasta 20 jóvenes mayores de 16 años que estén empadronados en cualquier municipio de la provincia y que cuenten con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente superado, se desarrollará durante los sábados y domingos de los meses de abril y mayo, y aquellos interesados en realizar la formación tendrán que formalizar la misma a través de la web www.dipualba.es. Una vez concluido el periodo de admisión (28 de febrero) la adjudicación de plazas se establecerá mediante sorteo habiéndose reservado el 70% de las mismas para jóvenes empadronados en los pueblos, y el 30% restante para los y las que residen en la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios