www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete tendrá en 2020 un presupuesto de 157,8 millones de euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete tendrá en 2020 un presupuesto de 157,8 millones de euros

viernes 21 de febrero de 2020, 19:10h

El Ayuntamiento de Albacete tendrá en este recién estrenado 2020 un presupuesto de 157.802.776,52, lo que supone casi 4 millones de euros más sobre el presupuesto de 2019 tratándose.

Un presupuesto “prudente” y realizado con"responsabilidad, eficiencia y ambición", señaló el alcalde Vicente Casañ en la presentación de los números del 2020, en la que estuvo acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez, y de la concejal de Hacienda, María José López.

El alcadle dijo que quiere que Albacete esté a la cabeza de las provincias de España y que sea de nuevo “locomotora” de Castilla-La Mancha.

Estima que el presupuesto mejorará la vida de los albaceteños y señaló que eran “ambiciosos” y a la vez “responsables”.

En ingresos se mantiene el presupuesto respecto al año 2019, con la inversión de más de 12 millones de euros y no habrá aumento de tasas o impuestos.

La concejal de Hacienda explicó que los ingresos directos suponen la mayor partida siendo 68,5 millones de euros. "Esta partida viene a recoger las cesiones que se reciben del Estado y también están contemplados los impuestos como el IBI o la Plusvalía".

28,6 millones de euros al capítulo que ha denominado 'Tasas y otros ingresos' siendo inferior a la presentada en 2019.

Importante el capítulo de inversiones. En infraestructuras, 6,6 millones de euros. En servicios 2,5 millones de euros mientras que en Deporte se destinarán 1,4 millones y aquí cabe destacar que se quiere hacer una importante inversión en adecentar las instalaciones deportivas municipales. En materia de Seguridad, Policía Local, Bomberos y Protección Civil van a recibir 1,1 millones de euros y en el sector de Gestión se va a destinar 841.000 euros.

Por otro lado, "los gastos absolutamente equilibrados con respecto a los ingresos presentan otra distribución", ha afirmado López, en la que se encuentran varios capítulos como el Personal que pasa de 52,6 millones a 55,6 millones.

Emilio Sáez señalaba que "se aceptarán enmiendas que tengan capacidad de ser ejecutadas" y que no harán como hacía el PP en la anterior legislatura, que "aceptaba las enmiendas pero no habilitaba el crédito por lo que las propuestas se convertían en papel mojado".

Atención a los vecinos

El Equipo de Gobierno ha presentado un Presupuesto para este ejercicio 2020 que asciende a 157.802.776 euros, cerca de 4 millones de euros más sobre el que se aprobó en 2019. ¡

El Presupuesto se configura como el instrumento económico y financiero que permite llevar a cabo la acción de gobierno y en este caso gira en torno a la atención a los vecinos; la prestación de servicios para hacer que Albacete sea más sostenible, accesible y amable, y el fomento de todas las actividades que la hacen una ciudad con mayor proyección.

El Presupuesto es 3.984.205 euros superior al del ejercicio pasado, un 2,56% más, “un aumento prudente”, ha dicho Casañ, que ha subrayado la responsabilidad, eficiencia y ambición con la que el Equipo de Gobierno ha diseñado estas cuentas, junto a los técnicos municipales y de la mano de la concejala de Hacienda.

“Este equipo trabaja aplicando una política útil, con el objetivo de construir una ciudad del siglo XXI. Queremos situar a Albacete de nuevo a la cabeza de las capitales de provincia de España, y por supuesto volver a ser la locomotora de Castilla-La Mancha”, ha añadido Casañ, que ha destacado también que con estas cuentas se da cumpliendo a parte del Pacto de Gobierno que alcanzaron PSOE y Ciudadanos.

Sobre los ingresos, el alcalde ha recalcado que los impuestos y tributos municipales no se han subido, por tanto, se mantienen en los mismos tipos que tenían en 2019. “No habrá, por tanto, mayor presión fiscal por parte de este Ayuntamiento, nos comprometimos a ello y así lo hemos hecho”, ha recalcado el regidor municipal.

Una Plan de Inversiones de 12,6 millones de euros

Respecto a las inversiones, el alcalde ha explicado que el plan proyectado alcanza los 12,6 millones de euros (12.644.808 euros) y ha entrado a detallar algunas de las actuaciones previstas.

Entre otras, el Instituto Municipal de Deportes acometerá un ‘plan de choque’ en las instalaciones deportivas dotado con 1,4 millones de euros, “nuestros pabellones deportivos, nuestras piscinas, no han tenido la conservación debida estos últimos años. Nuestro propósito es que el IMD vuelva a ser la joya de la corona que fue, ya estamos cambiando el pavimento de las pistas de atletismo y en breve cambiaremos el césped artificial de los campos de fútbol aledaños al Carlos Belmonte, son solo dos de las obras que se han previsto”.

“Albacete fue siempre una ciudad accesible, sin barreras, no podemos quedarnos atrás y debemos seguir avanzando en este trabajo. Ya comprometimos un Plan de Accesibilidad Universal que para este año nace con 400.000 euros”, ha desgranado el alcalde, que ha recordado que ambas cuestiones venían contempladas en el Pacto de Gobierno.

El Plan de Inversiones consigna además un millón de euros para iniciar la remodelación de las calles del Centro, el eje Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, sobre cuyo uso público se ha abierto un debate a través de la Mesa de la Movilidad.

El programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) se lleva una buena parte de las inversiones, 1,1 millones de euros: “recordemos que Europa aporta el 80% de este programa, pero el resto se sufraga a través del Presupuesto Municipal. En este 2020 las máquinas empezarán a trabajar en dos de los grandes proyectos que contempla EDUSI, el Centro de Autonomía Personal de la calle Lepanto y la rehabilitación de la comisaría de Simón Abril. Aquí hemos cumplido otro de los puntos del Pacto de Gobierno, al dar un uso cultural a este edificio y no administrativo”.

“Estamos trabajando también para conseguir que el Banco de España deje de ser un edificio fantasma en el corazón de la ciudad y para ello tenemos entablada una negociación con Segipsa, empresa propietaria del edificio”, ha apuntado el alcalde, de ahí que el Presupuesto también recoja una partida inicial de 50.000 euros para lo que pudiera ser necesario. Igual que hay una primera cantidad para dar los primeros pasos tendentes a que la ciudad tenga un nuevo espacio ferial.

“Las calles de la ciudad requieren de una inversión constante”, ha proseguido, añadiendo que de ahí que se hayan presupuestado en inversiones 900.000 euros en reposición de las vías públicas y 800.000 euros para un plan de asfaltado en la ciudad.

En Campollano hay una partida de 350.000 euros que se destinará a la remodelación de la Avenida Autovía, para cumplir con el compromiso adquirido con la Asociación de Empresarios de Campollano. Los polígonos industriales dispondrán además de un plan de mejora dotado con otros 100.000 euros.

En el Cementerio Municipal la inversión prevista es de 545.000 euros, entre la construcción de nuevos nichos y la compra de un horno crematorio nuevo, pues el actual ha dado muchos problemas. También para la renovación del parque móvil municipal se prevé una inversión de 320.000 euros.

Estabilidad

“Nos hubiese gustado ser más ambiciosos, pero el hecho de que en el 2018 el anterior equipo de gobierno no cumpliese con la regla de gasto, nos impuso un plan de estabilidad financiera en los ejercicios 2019 y 2020 que este Equipo de Gobierno por responsabilidad y prudencia debe cumplir”, ha explicado el alcalde.

En relación a esta cuestión, la concejala de Hacienda ha detallado cómo entre el año 2016 y 2018 las inversiones reales del Ayuntamiento de Albacete fueron de 14,3 millones de euros, casi la misma cantidad que se destinó a inversiones en 2019 (14 millones de euros), -“será por aquello de ser año electoral”, apostilló la edil-, pero lo cierto es que esta cantidad ha limitado las inversiones en este 2020.

La concejala de Hacienda a entrado a desgranar la procedencia de los distintos ingresos y la distribución del gasto corriente, “porque si inversión es progreso, el gasto corriente es ciudad”.

Los ingresos corrientes ascienden a 145,1 millones de euros. Por impuestos directos, incluyendo aquí las transferencias que hace el Estado de parte del IRPF, y tributos municipales como el IBI, se ingresarán 68,5 millones de euros. El ingreso por Plusvalía sube en 1,2 millones, pero no porque haya habido un aumento de este tributo, sino por lo que se prevé recibir en liquidaciones a la vista de las que ha habido en 2019, “al haberse desplazado en el tiempo la presentación del presupuesto, trabajamos ya sobre liquidaciones definitivas, no estimaciones”, ha recalcado.

Por impuestos indirectos, donde se computan las transferencias del Estado de impuestos estatales, como el IVA, y tributos municipales, como el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), se prevé ingresar 7,3 millones de euros.

La concejala de Hacienda ha explicado que tanto en el ICIO, como en el Impuesto de Actividades Económicas, se prevé ingresar algo más a través de las actas de inspección, en concreto, 50.000 euros más en el ICIO y 60.000 euros en el IAE. Maria José López ha recalcado que no es que el Ayuntamiento de Albacete vaya a realizar una actuación inspectora más intensiva de lo que es habitual en otros ayuntamientos, sino que lo que se va a llevar a cabo es la revisión de los expedientes de años anteriores en los que apenas hubo actividad inspectora y, en consecuencia se produjo un retraso en la misma.

Ingresos

El capítulo III, el relativo a las tasas y otros ingresos, asciende a 28,6 millones de euros, algo menos que el año pasado. En este apartado destaca la previsión de ingresos de 605.000 euros en el capítulo de sanciones. Sobre esta cuestión, la concejala ha explicado que igual que en el caso anterior no es que vaya a haber una mayor actuación inspectora, sino que se tramitarán los expedientes sancionadores iniciados en años anteriores pero que no han sido concluidos. En este apartado se recogen las sanciones de la Ordenanza Civica, con supuestos tales como miccionar en la calle o no recoger los excrementos de las mascotas, o vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana en supuestos como el consumo o posesión de estupefacientes o alteración del orden público. “Es de justicia social que toda aquella acción que sea merecedora del reproche social sea sancionada”, ha recalcado la edil.

Los ingresos se completan con los 38,6 millones de euros que transferirán entre el Estado a través del Fondo Complementario de Financiación y la Junta de Comunidades, este capítulo aumenta en 1,3 millones de euros; y con los ingresos patrimoniales que ascienden a 1,8 millones, de los que 830.000 euros son remanentes que Gestalba, el organismo gestor de cobro de tributos, devolverá al Ayuntamiento. La concejala de Hacienda ha explicado que esta devolución ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el vicealcalde y que han repercutido no solo en el Ayuntamiento de Albacete, sino en los del resto de la provincia.

El alcalde ha concluido su intervención tendiendo la mano al Partido Popular y a Unidas Podemos, también a VOX, para que igual que hicieron el PSOE y Ciudadanos cuando estaban en la oposición muestren una actitud abierta a la negociación, con el ánimo de sacar adelante este documento presupuestario con el mayor consenso posible.

En el proceso de búsqueda de ese posible consenso con el resto de formaciones políticas, tal y como ha precisado el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, “lo que no va a hacer este Equipo de Gobierno es hacernos trampas al solitario”, en alusión a la práctica por la que se guio el anterior ejecutivo municipal, que incorporaba las enmiendas de otros grupos políticos municipales a los presupuestos, pero no habilitaba crédito para ejecutarlas. “Esto es lo que ha ocurrido en años anteriores y el resultado era papel mojado”, ha subrayado Sáez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios