www.albaceteabierto.es
Las farmacias Albacete se tiñen de rosa para sensibilizar a la población en el Día Mundial del Cáncer de Mama
Ampliar

Las farmacias Albacete se tiñen de rosa para sensibilizar a la población en el Día Mundial del Cáncer de Mama

sábado 17 de octubre de 2020, 17:50h
Los farmacéuticos de las 85 farmacias de la capital llevarán durante la jornada del día 19 una mascarilla con el logo rosa de AMAC símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

El próximo día 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres, y los farmacéuticos albaceteños quieren un año más sumarse a esta celebración, en esta ocasión con una original iniciativa, donde en colaboración con la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), las farmacias de la capital se teñirán de rosa en este día, para sensibilizar a la población sobre esta patología y para poner en valor el papel que juega el farmacéutico en la prevención de tumores malignos y en el consejo farmacéutico para una adecuada adherencia terapéutica.

De esta forma, los farmacéuticos de las 85 farmacias de la capital llevarán durante la jornada del día 19 una mascarilla con el logo rosa de AMAC símbolo de la lucha contra el cáncer de mama totalmente homologadas, mostrando de esta forma su apoyo al colectivo de mujeres afectadas de cáncer de mama en un día tan señalado.

En una segunda fase se unirán a esta iniciativa el resto de las farmacias de la provincia de Albacete, hasta un total de 242, ya que este año la asociación ha decidido ampliar las acciones de sensibilización y concienciación sobre el cáncer de mama a todo el mes de octubre, con el fin de hacer partícipes de ello a toda la población albaceteña que a consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no podrán desplazarse este año hasta la capital para participar en las acciones de conmemoración programadas.

Tras esta acción conjunta que arranca el lunes vendrán otras en los próximos meses y a lo largo del 2021 que se materializarán en las próximas semanas en la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama.

En España se diagnostican alrededor de 33.500 nuevos cánceres de mama al año, según datos de 2020 del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. De ellos, en la provincia de Albacete los nuevos diagnósticos anuales se elevan a 270, 139 casos por cada 100.000 mujeres. Esto significa que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, a diferencia de otros tumores malignos la tasa de supervivencia del de mama a los cinco años de su diagnóstico es superior al 90%, aunque todavía fallecen por esta causa más de 6.700 mujeres en todo el país, de ellas unas 54 en Albacete.

Concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad es esencial y por ello el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) quiere sumarse a esta celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama aportando su granito de arena en el papel asistencial que juega el farmacéutico para las pacientes afectadas de un cáncer de mama, asesorándolas sobre las interacciones que pueden tener con los tratamientos antitumorales y también sobre cómo combatir mejor los efectos secundarios por ejemplo de la radioterapia.

Fundamental es también la misión del farmacéutico para la prevención y detección precoz. Así, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete recuerda que desde la farmacia comunitaria se promueven hábitos de vida saludable, y se motiva a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama, tanto mediante el autoexamen como recurriendo periódicamente a las pruebas del ámbito sanitario, insistiendo en la recomendación de realizarse mamografías periódicas a partir de los 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios