www.albaceteabierto.es
Un hombre de 62 años ingresado en Guadalajara, primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha

Un hombre de 62 años ingresado en Guadalajara, primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha

domingo 01 de marzo de 2020, 11:04h

El paciente con coronavirus de Guadalajara está en la UCI, en estado grave

En Castilla-La Mancha se ha habilitado la línea 900 122 112 para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que resuelva dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención que ayuden a disipar bulos y falsos conceptos.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, comunica que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos.

Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución. A su vez, en la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se habilitó un apartado para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

ULTIMA HORA: El paciente con coronavirus de Guadalajara está en la UCI, en estado grave

El hombre de 62 años que ha dado positivo a las pruebas de coronavirus en Guadalajara está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la ciudad, aunque en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría.

Así lo han dado a conocer este domingo en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que han confirmado que el paciente es un hombre de 62 años que ingresó en el Hospital de Guadalajara el pasado jueves, 27 de febrero, con un cuadro de infección respiratoria.

A lo largo del viernes y en las primeras horas de este sábado su estado empeoró, por lo que fue trasladado a la UCI del Hospital de Guadalajara, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, cuyo análisis microbiológico ha confirmado que está infectado con el coronavirus.

A pesar de que el estado clínico del paciente es grave, ha mejorado "de una manera discreta de ayer a hoy" con las medidas de soporte que se están manteniendo, ha señalado Camacho, que ha apuntado que el pronóstico es "ligeramente esperanzado".

A preguntas de los periodistas, Camacho y Fernández Sanz, han señalado que básicamente era una persona sana, sin otras patologías de riesgo, aunque con algún pequeño problema de salud que no han precisado, pero que en todo caso no lo hace "una persona especialmente vulnerable".

De momento, se desconoce con certeza cuál es su vínculo epidemiológico con otros focos de infección, fundamentalmente con las zonas de riesgo, ha apuntado Camacho.

Ahora no se le puede hacer una encuesta epidemiológica, al estar ingresado en la UCI, que si se ha hecho a su familia pero para alcanzar una mayor certeza se está iniciando una nueva investigación epidemiológica, aún más exhaustiva, ha señalado el director general de Salud Pública.

Pero ha advertido que el que no se sepa en estos momentos el vínculo "no significa que no exista".

Camacho ha señalado que en el Hospital de Guadalajara se está realizando un exhaustivo análisis entre los profesionales sanitario que lo hayan podido atender, así como entre el resto de usuarios que hayan podido ser contactos.

En este sentido, Fernández Sanz ha detallado que se está haciendo un estudio de campo, para a través de los contactos y de otras vías llegar a conocer el origen de cómo se ha contagiado con el virus.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha recordado que en España se sigue en la fase de contención, y ha recomendado que se extremen la prevención en los viajes a las zonas afectadas.

Aunque siguen sin prohibirse los viajes a estas zonas de riesgo, que tiene que adoptar el Ministerio de Sanidad, ha insistido en recomendar que no se viaje a estos lugares a no ser que sea absolutamente necesario.

Estas zonas son China, cuatro regiones en Italia, Irán, Irak, Corea del Sur y Singapur, a las que el consejero ha pedido que no se viaje a no ser que sea "absolutamente imprescindible".

Además, Fernández Sanz ha pedido a la población que ante dudas o incertidumbres siga usando el teléfono 900 que es ha habilitado para todo lo relacionado con el coronavirus, así como mirando las páginas web en las que se informa sobre esta enfermedad.

Al respecto, ha explicado que el número de llamadas está aumentando, de forma que el primer día que fue habilitado se recibieron 278 este sábado hubo 390 llamadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.