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 El I.E.S. Beneche de Yeste recibe el VIII Premio Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete

El I.E.S. Beneche de Yeste recibe el VIII Premio Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete

martes 03 de marzo de 2020, 17:40h

El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, ha hecho entrega de este galardón, uno de los dos que anualmente se conceden dentro de la Categoría 1 de este exitoso Programa

Día especial para la Comunidad Educativa del Instituto de Educación Secundaria Beneche de Yeste que, este martes, ha recibido uno de los dos primeros premios que la Diputación de Albacete concede cada curso dentro del Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en unos galardones que han llegado, con ésta, a su octava edición y que se corresponden a los trabajos realizados por los Centros Educativos participantes en el pasado ejercicio académico 2018/2019.

El Auditorio Municipal de Yeste ha sido el lugar escogido para la celebración de este acto en el que el propio presidente de la máxima institución provincial, Santi Cabañero, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación en cargada del área Medio Ambiental (Amparo Torres), ha sido el encargado de hacer entrega de este Premio, en un evento que ha contado también con representantes de otras instituciones, caso de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible (Mª Llanos Valero) por parte de la JCCM y de la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía.

El I.E.S. Beneche ha recibido este reconocimiento por el trabajo que, durante el pasado curso, desarrollaron abordando la realidad de los espacios exteriores de su propio Centro pero, antes, también trabajaron con esmero en materia de gestión de la energía y de conocimiento del entorno de dicho Centro, estando ya inmersos durante este curso en un tema tan importante como una gestión de los residuos correcta y responsable como un capítulo más de este Programa en el que vienen participando desde hace cinco ediciones.

Dos Centros Educativos se han sumado este curso al total de participantes, que son ya 43

Cuestiones que, tal y como les ha trasladado el propio Cabañero, “hacen que este galardón sea justo y merecido, porque lo es reconocer públicamente a quienes tanto estáis aportando para que este Programa funcione con éxito, tal y como lo está haciendo”. El presidente de la Diputación les ha agradecido esa implicación: “Hoy sois la gran familia del Instituto de Educación Secundaria Beneche de Yeste, quienes nos mostráis el fundamental ‘granito de arena’ que, desde el trabajo en las aulas y fuera de ellas, habéis aportado al que ahora, gracias a vosotros y a vosotras, es un mundo un poco mejor que antes de depositarlo” ha afirmado.

“Sois el ejemplo de que hay vida en nuestros pueblos, y también un futuro mejor en ellos para ellos. De que, si lo hacemos juntos y juntas, es posible encontrar más y mejores herramientas con las que enfrentarnos al reto demográfico que nos desafía (especialmente, en las localidades más pequeñas) y hacer del mundo, desde nuestras localidades, un lugar más habitable y con futuro”, ha añadido, mostrando un agradecimiento muy especial por todo ello, en primer lugar, al alumnado y a sus padres y madres, pero también tanto al director del Centro (José Miguel Sánchez) como al coordinador y la coordinadora del Programa (Moisés Ordóñez y Esperanza Tévar), que también han tomado la palabra para explicar la forma en la que están trabajando en esta iniciativa.

Moisés ha puesto en relieve el profundo cambio que, a nivel de actitud y de concienciación, han venido encontrando en el alumnado desde que participan en el Programa: “Suman experiencias, asumen responsabilidades, tienen mucha más participación e implicación, porque ahora son más conscientes de que en sus manos está también no dejar un planeta en ruinas a quienes lleguen después”, ha resaltado. Esperanza, además, ha explicado cómo este Premio les ha permitido afrontar el cambio de la iluminación de las aulas por LED, lo que supondrá al Centro un significativo ahorro energético dentro de uno de los objetivos que se habían marcado dentro de la línea de trabajo que vienen desarrollando este curso en el marco del Programa.

Además, encabezados por el director, alumnos y alumnas de distintos cursos han podido hablar de sus experiencias y de las cuestiones que han ido abordando dentro de esta iniciativa a partir de las múltiples ideas que iban surgiendo al tratar cada uno de los temas abordados. Un gran trabajo que, además del Premio que hoy han recibido, les ha valido para que la alcaldesa de la localidad se haya comprometido en el acto a contar con ellos y ellas en las reuniones de la Agenda 21 Local que celebre su Consistorio con el fin de tener en cuenta sus opiniones y propuestas de cara a las ayudas que pueda solicitar el Ayuntamiento dentro de dicha Convocatoria de Ayudas de la propia Diputación y con la que se ven mejoradas pequeñas cuestiones que, a la larga, son muy importantes para las localidades.

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, ha resaltado los grandes resultados que el desarrollo de este Programa está teniendo en los Centros participantes, y cómo cuando las instituciones trabajan de forma coordinada se alcanzan avances como el que supone esta iniciativa. Además, ha aprovechado para poner en valor cómo, en otras esferas, estas aportaciones no caen en saco roto y el modo en el que la Administración Regional camina hacia mejoras en estos retos, por ejemplo, creando nuevas leyes que serán determinantes para seguir contribuyendo al Desarrollo Sostenible de nuestra tierra, como la Ley de Economía Circular y la Ley de Evaluación Ambiental.

Cabañero: “Desde la unión, hemos dado forma a un engranaje ilusionante y esperanzador; un auténtico ‘motor de cambio’...”

Tal y como ha explicado el presidente provincial, el Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 nació a iniciativa de la Diputación de Albacete en el año 2007, disfrutando desde entonces hasta hoy de una expansión que lo ha convertido en un referente, fruto de la unión entre Administraciones pero, sobre todo, de la implicación y el compromiso que han depositado en él desde el primer momento el conjunto de la Comunidad Educativa. Se trata de una iniciativa en la que también la JCCM participa colaborando con medios materiales y humanos a través de las Consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible. A nivel económico, es la máxima institución provincial quien sustenta el programa, a la que aporta anualmente unos 60.000 euros, y donde se incluyen también los Premios otorgados.

En este curso académico, son 29 colegios y 14 institutos de la provincia (es decir, un total de 43 Centros) los que participan en la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030. Se supera en dos el número de Centros implicados con respecto al año anterior, lo que permite sumar a unos 10.515 alumnos y alumnas y unos 1.069 docentes plenamente inmersos en este compromiso real y desde el terreno, con sus municipios y su gente, y con la constante aportación también en el Programa de los padres y las madres del alumnado.

Santi Cabañero les ha transmitido cómo siempre habla “con tremendo orgullo” y allí donde tiene ocasión, de esta iniciativa con la que “hemos sabido crear, desde la unión, una herramienta que pretende que los Centros Educativos se acerquen al Desarrollo Sostenible a través de distintas temáticas trabajando siempre desde sus propias realidades, desde su día a día”.

Así, el dirigente provincial ha subrayado que se ha dado forma a “un engranaje ilusionante y esperanzador; un auténtico ‘motor de cambio’ que está logrando que el alumnado y la Comunidad Educativa en general hagan de la participación y del debate una herramienta fundamental para la resolución de problemas; que perciban cómo su propia actividad educativa cotidiana no está alejada de los grandes conflictos globales; que sientan su responsabilidad como protagonistas de las transformaciones que esos conflictos nos demandan; y que comprueben si esas aportaciones son realmente eficaces o no, frente a esos problemas. Una cadena, a priori simple pero que, por desgracia, no solemos aplicar muchas veces en otros niveles…”, ha reflexionado.

Pero, sobre todo, el dirigente provincial ha querido poner en valor que este Programa “está vivo y en constante evolución”, por lo que ha sido objetivo primordial vincularlo desde el primer momento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que van mucho más allá de lo puramente medioambiental, pero siempre de la mano de este factor: “Porque, a la larga, de poco sirve estar rodeados de parajes extraordinarios si a nuestro lado hay personas que sufren necesidades; porque de poco sirve ahorrar en energía en nuestros colegios e institutos si, en ellos, hay ‘bulling’, exclusión o faltas de respeto entre compañeros y compañeras: todo eso también es determinante, y no vamos a dejarlo de lado”, ha afirmado.

Convencido de que éste no será, ni mucho menos, el único Premio que logre el gran ‘equipo’ de este I.E.S. Beneche de Yeste, les ha reiterado su agradecimiento y su enhorabuena por el trabajo (que ha hecho extensivo, además, “al personal técnico de las Administraciones que se encargan de coordinarlo y sin quienes no sería posible: Juan Pedro, Francisco y Sole”, y ha trasladado su “firme compromiso” de seguir transitando esta senda junto a ellos y a ellas desde la Diputación y de la mano del resto de agentes implicados.

Un Programa digno de un olivo...

El I.E.S recibe, con este Premio, 1.500 € que se revertirán en proyectos sostenibles del propio Centro Educativo, aplicados a las temáticas en las que sus protagonistas continúen trabajando. Además, se les ha hecho entrega de una placa acreditativa de esta distinción, que constará en el acceso al Centro.

Este acto, sencillo, didáctico y participativo, ha finalizado como es habitual en el propio Centro con la plantación, por parte de toda su Comunidad Educativa, de un olivo “símbolo de los valores más importantes de la sostenibilidad” que quedará para siempre en la historia del I.E.S. Beneche.

En pocos días, se producirá la entrega del otro de los Premios otorgados en la Categoría 1 de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 del pasado curso. En esa ocasión, será al Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) San Agustín de Casas Ibáñez.

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