www.albaceteabierto.es
Albacete tiene ahora seis casos de coronavirus, de los 71 positivos que suma Castilla-La Mancha

Albacete tiene ahora seis casos de coronavirus, de los 71 positivos que suma Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 11 de marzo de 2020, 22:04h

Entre los casos de Albacete están una funcionaria de Tráfico, una persona de una residencia de ancianos y una maestra.

Castilla-La Mancha sigue pendiente de la evolución del coronavirus y, aunque por el momento se mantiene en fase I, de contención, ya ha comenzado a tomar medidas para frenar su expansión, como la suspensión de eventos culturales y deportivos, a las que se suma la recomendación de limitar los saludos y viajes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, han informado este miércoles en rueda de prensa sobre la incidencia del contagio por COVID-19 en la región.

Ambos han detallado que, hasta la fecha, se han realizado alrededor de 300 pruebas, que han dado como resultado 71 casos diagnosticados, 69 de los cuales se mantienen activos y, de ellos, 34 pacientes permanecen hospitalizados -cuatro en la UVI- y 35 en seguimiento domiciliario.

Por provincias, de los 71 positivos que se han registrado, ocho han sido en Albacete, donde dos han sido dados de alta y se consideran curados; 22 en Ciudad Real, 29 en Guadalajara y doce en Toledo.

Ante esta situación, han aconsejado seguir las recomendaciones básicas de higiene: lavarse frecuentemente las manos, toser o estornudar en la flexura del codo y también limitar los viajes lúdicos y los saludos, es decir, no dar la mano, besos, abrazos y no acercarse a menos de un metro.

Cabe destacar que de los casos de Albacete, hay una funcionaria de la Jefatura de Tráfico ingresada en la UCI; de 56 años de edad. Eso provocó que se hayan cancelado los exámenes de tráfico y haya estado cerrada la Jefatura de Tráfico.

Hay también una persona mayor de una residencia de mayores, que ya estaba ingresada cuando se le diagnosticó el coronavirus. También una maestra de 47 años que ha estado en Italia hace poco y se ‘ha traído’ el virus. Las familias de los escolares ya saben que hay una profesora diagnosticada con el coronavirus.

Medidas del Ayuntamiento de Albacete

También el Ayuntamiento de Albacete prepara medidas. De momento no habrá fichajes con huellas de los funcionarios municipales, se redoblan esfuerzos de limpieza en dependencias municipales, se han cancelado ya diversas pruebas deportivas del fin de semana.

Tampoco se descarta alguna medida que afecte a los hosteleros y los horarios de apertura y cierre y a comercios o mercados.

Los partidos políticos

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado el papel de la sanidad pública y de los profesionales ante esta crisis sanitaria y ha pedido "unidad de acción", mientras que el PP regional ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que reclame al Gobierno central la liquidación del IVA de 2017 para destinarlo a la lucha contra el coronavirus.

Una idea que el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, ha tildado de "ocurrencia" en su perfil de Twitter, donde ha afirmado: "La falta de proyecto político lo cubres con populismo".

De su lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha apostado por reducir la actividad parlamentaria en las Cortes regionales "a lo mínimo" a nivel de comisiones, así como las visitas de ciudadanos, al tiempo que Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha tiene previsto reunirse este viernes con los líderes de los partidos de la oposición, el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, y la portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo, para informarles sobre las últimas novedades acerca del COVID-19.

El incremento del número de contagios en la región no ha supuesto aún un cambio de escenario que haga necesario poner en marcha medidas más drásticas, pero, en cualquier caso, han empezado a tomarse para tratar de frenar su expansión.

Por ejemplo, en Cuenca, el Tribunal de Selección del proceso selectivo de cinco plazas de bombero-conductor convocado por el Ayuntamiento ha decidido, por unanimidad, aplazar el primer examen de este concurso-oposición, que estaba previsto para el 14 de marzo, y en Albacete la Jefatura Provincial de Tráfico ha acordado suspender todas las pruebas, tanto teóricas como prácticas, por un caso positivo de una persona funcionaria.

También la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido posponer las jornadas de puertas abiertas en los campus de Albacete y Ciudad Real (incluida Almadén), programadas para los domingos 15 y 29 de marzo, respectivamente.

Y los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real han abogado por suspender actos que tenían programados para prevenir la propagación del coronavirus, una situación que afecta, sobre todo, a iniciativas socioculturales y eventos deportivos como partidos de fútbol o carreras.

A esto hay que sumar el clima de incertidumbre que se ha generado ante la proximidad de la Semana Santa, festividad que en ciudades como Cuenca o Toledo está declarada de Interés Turístico Internacional.

De hecho, la Junta de Cofradías de la capital conquense ha manifestado su "inquietud" por la situación actual, aunque ha asegurado que adoptará las decisiones que "las autoridades competentes" le indiquen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios