www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha también suspende desde este viernes las clases de todo el alumnado, por el coronavirus

Castilla-La Mancha también suspende desde este viernes las clases de todo el alumnado, por el coronavirus

Por Redacción / Efe
jueves 12 de marzo de 2020, 18:05h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender desde este viernes toda la actividad docente de la región, incluida la universitaria, como medida de prevención ante el coronavirus, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este jueves que la región "respeta y acata" la recomendación del Gobierno de España del cierre de todos los centros educativos por la crisis del coronavirus y especificado que la región lo hará desde este viernes "sine die" y ha dicho que se ha enterado de la recomendación "por televisión".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Sanidad en Toledo, García-Page ha señalado que el Ejecutivo regional estaba esperando a una conversación con el Ministerio de Sanidad que estaba prevista para las 20:00 horas para adoptar más medidas, pero la decisión se ha precipitado a raíz de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos hemos visto sorprendidos" por la declaración de Sánchez, ha apuntado, y por consiguiente "no nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y las instrucciones que plantea, suspender la actividad escolar".

Para ello, ha avanzado que acaba de firmar el decreto por el cual se suspende la actividad lectiva en toda la región a partir de este viernes, con la diferencia de que el profesorado acudirá un día para programar la actividad y después trabajará desde casa porque "no tiene sentido" que estén en los centros si los niños no están.

Esta suspensión de la actividad lectiva se hará "sine die", a la espera de las indicaciones del Gobierno central y de las autoridades sanitarias.

"Asumimos por completo la autoridad del Gobierno de España, hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a tomar decisiones en función de lo que decida".

Por la mañana, Page estaba en contra del cierre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves la decisión adoptada por la Universidad regional (UCLM) de manera unilateral de suspender las clases a partir del lunes como medida preventiva contra el coronavirus y ha señalado que "una cosa es autonomía y otra es ir por libre".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus en la Consejería de Sanidad en Toledo, García-Page ha asegurado que le "disgusta mucho" la decisión que ha tomado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, "en contra de la instrucción de la autoridad sanitaria".

Para el presidente regional, este es "el peor ejemplo de disciplina con la autoridad sanitaria" y ha agregado que le hubiera "gustado mucho" que la Universidad "se sometiera como todos los ciudadanos" a lo que dictamine la autoridad y que Collado le hubiera llamado.

"No lo comparto", ha manifestado sobre la decisión del rector porque "una cosa es la autonomía y otra cosa es ir por libre".

Además, ha hecho hincapié en que no se ha detectado ningún caso por COVID-19 en el seno universitario y ha advertido de que los casos que aparezcan -a partir del lunes, porque ha dicho que ha sido una decisión "en diferido y a conveniencia"- tendrán que ver "más con el descontrol que con la localización de los posibles perjudicados".

Es más, ha apuntado que si la UCLM tiene un informe científico que le ha llevado a tomar esa decisión y no lo ha compartido con la autoridad sanitaria, "me parece casi para incorporar al código penal".

Se ha preguntado si "esto tiene que ver con las elecciones universitarias o con que la mayoría de profesores prefieren ahorrarse tener que venir desde Málaga, Valencia o Madrid a dar clase".

"Me molesta mucho como presidente porque a lo mejor sería hora de obligar a que los profesores que dan clase en la Universidad vivieran en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Con todo, ha señalado que la decisión de la UCLM ha provocado "multitud de problemas e inquietud en todo el sistema educativo porque quien se supone que tenía que dar ejemplo ha ido por libre".

"Es de la última institución en España que me lo esperaría, aunque solo fuera porque tenemos dos facultades de Medicina que nos cuestan a Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Las previsiones de la Junta para los días de cierre

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará mañana una resolución urgente por la que se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos de nuestra Comunidad Autónoma, y se ofrecen una serie de instrucciones sobre cómo proceder hasta que se reestablezca de nuevo la actividad en las aulas.

La consejera ha explicado, en una comparecencia pública junto al presidente regional, Emiliano García-Page, que esta decisión ha estado motivada “por las indicaciones que se han hecho llegar desde el Gobierno de España, tras las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno y tras estudiar concienzudamente todas las cuestiones que tienen relación con nuestra Región”.

La resolución será de aplicación desde mañana mismo, día 13 de marzo, para todo el alumnado, y desde el lunes día 16 de marzo para el profesorado; y se aplicará hasta recibir las indicaciones del Gobierno central. A partir del próximo lunes, día 16 de marzo, habrá un responsable por centro educativo para garantizar cualquier incidencia que pudiera producirse durante el tiempo de cierre.

Este periodo de cierre temporal de los centros educativos no significa, ha continuado Rodríguez, que se paralice la actividad educativa, que seguirá desarrollándose a través de las plataformas digitales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes u otros medios alternativos para quien no disponga de estas tecnologías. “Se van a mandar una serie de instrucciones a todos los equipos directivos, que serán los que organicen a los claustros de profesores y a los equipos docentes para que tomen las medidas oportunas”, ha aseverado la consejera.

Organización de la actividad lectiva

Para la etapa de Educación Primaria, cada tutor o tutora hará llegar a las familias, a través de los medios digitales establecidos en el centro, el material mencionado que estará vinculado, prioritariamente, a las áreas de carácter más instrumental (lectura y escritura y matemáticas).

En la etapa de Secundaria, igualmente, el profesorado de cada materia, coordinado con el profesorado tutor, preparará también los materiales necesarios y establecerá contacto directo con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, etc.

Los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendrán que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EvAU), serán objeto de “especial atención” durante estos días de suspensión de clases. Para el resto de las evaluaciones, la Consejería de Educación adaptará el calendario actual.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento “a la serenidad y a la tranquilidad de toda la comunidad educativa” y ha destacado la labor que está desarrollando tanto el personal docente como el no docente en la lucha contra el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios