www.albaceteabierto.es
No todo el mundo cumple con las medidas del Gobierno, pero son minoría
Ampliar
No todo el mundo cumple con las medidas del Gobierno, pero son minoría

La Policía Local de Albacete ha denunciado a 51 personas y 5 locales, por no cumplir con la alarma del coronavirus

jueves 19 de marzo de 2020, 14:49h

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, agradece la labor y compromiso que están demostrando para gestionar la crisis sanitaria derivada del COVID-19


  • Emilio Sáez, vicealcalde

Un equipo formado por 350 personas trabaja para garantizar los servicios esenciales del Ayuntamiento

Un equipo formado por 350 personas trabaja diariamente para garantizar los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Albacete en la actual situación, marcada por el Decreto de Estado de Alarma, para frenar el contagio de COVID-19 entre la población.

Gracias a estas personas, tal y como ha explicado el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, “podemos velar por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas que contempla el Estado de Alarma”. Precisamente, Emilio Sáez también ha valorado el civismo y comprensión que con carácter general está observando la población, consciente de la importancia de respetar las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

No obstante, precisa el responsable de Seguridad Ciudadana, “aun tenemos casos aislados de personas, que no respetan estas medidas tan excepcionales como necesarias, por el bien común, por la salud y la seguridad de todos”, pues desde que comenzó a aplicarse este Decreto, el pasado sábado 14 de marzo, la Policía local se ha visto obligada a denunciar a 51 personas y a 5 establecimientos, durante las primeras 48 horas de entrada en vigor del Decreto.

“Por pedagogía, pero también por la seguridad de todos, estos comportamientos que nos ponen en riesgo a todos deben ser sancionados y ser objeto de rechazo social, porque es mucho los que nos jugamos en situación”, precisa Emilio Sáez.

Frente a estos comportamientos, se encuentra “el de otras personas que en estos momentos tan complicados nos muestran lo mejor de nuestra sociedad. Me refiero a personas que pone a disposición del Ayuntamiento sus medios y recursos para paliar esta crisis sanitaria”.

Es el caso, por citar solo algunos, del Hotel Universidad, que ofreció al Ayuntamiento sus instalaciones, por si la situación exigiera hacer uso de ellas; el dueño de una tienda de la ciudad, que donó 30 colchones para las instalaciones que el Ayuntamiento ha adecuado en el Polideportivo ‘Jorge Juan’, para acoger a personas que carecen de hogar; personas que contactan con el Ayuntamiento para ofrecer mascarillas y guantes de protección, como hicieron ayer la Clínica Dental Albeldo y el Bazar Hiperzn, para equipar a agentes de la Policía Local; un ciudadano que ha hecho entrega de un concentrador de oxígeno; o el Hotel Beatriz que hizo entrega de material de protección al Hospital, a través de agentes de la Policía Local.

“Estos comportamientos demuestran que Albacete está a la altura de las circunstancias, que incluso en los momentos más difíciles, como son estos que vivimos estos días, de forma solidaria nos ocupamos de los que más nos necesitan”, valoró Emilio Sáez, que añadió que precisamente para este fin el Ayuntamiento habilitó el polideportivo ‘Jorge Juan’, para que las personas sin hogar pasen la cuarentena y abrió el comedor de Feria para las familias vulnerables, los mayores que viven solos y usuarios del Cotolengo.

Entre las labores que ha asumido la Policía Local durante los últimos días también figura entregar a personas con movilidad reducida o que pertenecen a grupos de riesgo medicamentos en sus domicilios, en colaboración con los servicios sanitarios, también en las pedanías, en las que la presencia de la Policía Local es constante; el traslado de personas al Polideportivo ‘Jorge Juan’, de hecho tan pronto como se abrió, agentes de la Policía Local acompañaron a 15 personas; garantizar el reparto de comidas en el comedor del barrio Feria; y colaborar en el buen desarrollo de servicios básicos, como es la provisión de alimentos en supermercados y la Lonja.

En esta labor de colaboración para asumir tareas derivadas de la alerta sanitaria generada por el COVID-19, el Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, que desde el inicio de la crisis asumió numerosas medidas preventivas, para “facilitar la gestión diaria que realizan otros servicios tales como los sanitarios o los de asistencia, se ha dispuesto un grupo de trabajo cuya finalidad es el apoyo a las labores de limpieza y desinfección en lugares especialmente sensibles por la cantidad de gente que los visita, así como su situación socio sanitaria”, precisó Emilio Sáez.

De esta forma, los efectivos del Parque de Bomberos están realizando labores de apoyo a la desinfección en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, el entorno de la zona de la Feria, donde se reparten diariamente las comidas; el Pabellón Jorge Juan, habilitado temporalmente para personas sin hogar; el Centro de Atención a Personas sin Hogar; los Accesos del Hospital General y Perpetuo Socorro; y el Entorno de los Centros de Salud de Urgencias.

Estos lugares han sido propuestos por la Subdelegación de Gobierno en Albacete, como responsable funcional del Servicio desde el establecimiento del Estado de Alerta, en coordinación con el Ayuntamiento de Albacete y sus Servicios Sociales, además de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.

A esta tarea, desde el Parque municipal de Bomberos también se está colaborando en el rescate de personas accidentadas o no localizables en sus propios domicilios, atendiendo generalmente a casos de personas mayores desorientadas o accidentadas.

Precisamente, para garantizar esta labor que desempeñan Emilio Sáez informó que en las próximas horas el Ayuntamiento reforzará la plantilla del Parque de Bomberos con personal de carácter interino, en función de las necesidades del servicio, pues “este equipo está realizando un trabajo excepcional y para garantizar que puedan realizar esta labor crucial, no vamos a escatimar en recursos, para facilitar que la sigan prestando”, concluye el responsable de Seguridad Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Policía Local de Albacete ha denunciado a 51 personas y 5 locales, por no cumplir con la alarma del coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1458 | Ana - 19/03/2020 @ 23:48:51 (GMT)
    Buenas noches hoy e visto en Facebook que algunos restaurantes están llevando comida a los sin techos que van a comer al cotolengo. Juanpe del resutaurres Pausa bar y un local de comidas para llevar Gunkan sushi. Mirar sus redes son unos encantos de personas.
    1457 | Ana - 19/03/2020 @ 23:48:42 (GMT)
    Buenas noches hoy e visto en Facebook que algunos restaurantes están llevando comida a los sin techos que van a comer al cotolengo. Juanpe del resutaurres Pausa bar y un local de comidas para llevar Gunkan sushi. Mirar sus redes son unos encantos de personas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.