www.albaceteabierto.es
Un coche resbalando en la N-420 entre Munera y Barrax.
Ampliar
Un coche resbalando en la N-420 entre Munera y Barrax.

La N-420 cortada entre Barrax y Munera (Albacete) y continúan los serios problemas de tráfico por la nieve

viernes 27 de marzo de 2020, 18:24h

Alrededor de las tres de la tarde la carretera N-420, que une Albacete y Ciudad Real, quedó cortada completamente al tráfico

La nieve que sorprendía esta mañana a parte de la provincia de Albacete no ha dejado de caer desde entonces y localidades como Munera, El Bonillo y Ossa de Montiel son las más afectadas por la nieve que no cesa.

Las máquinas quita nieves trabajaron por la mañana pero entre las dos y las tres de la tarde las dificultades para el tráfico comenzaron a ser máximas. La carretera quedó cortada en sentido Albacete desde Ossa de Montiel y Munera. Los camiones eran parados en Barrax para que tampoco siguieran camino en sentido Ciudad Real, pero había coches y otros vehículos que quedaron atrapados durante un buen rato hasta que se decidió el cierre total de la carretera. Después de decretó el nivel rojo, con interrupciones de tráfico y restricciones para vehículos pesados.

La Guardia Civil de tráfico tuvo que trabajar mucho y bien, olvidando el coronavirus, el frío y la nieve ayudaron a muchos conductores que habían salido a la carretera y que se vieron sorprendidos sin cadenas. Varios vehículos se salieron de la calzada y tuvieron que ser socorridos en unos casos por otros cercanos o simplemente camiones que al apartarse de la carretera quedaron ‘enterrados’ en la nieve y allí pasaban y pasarán muchas horas porque no es fácil limpiar la carretera con vehículos parados en ella.

Nieve y problemas de tráfico en Cuenca

La nieve ha llegado a Cuenca por primera vez esta primavera en tiempos de coronavirus y ha condicionado la circulación en las vías principales, como la autovía A-3 (Madrid-Valencia) y la A-40.

La nieve ha cubierto de blanco durante cerca de una hora la ciudad de Cuenca, donde han caído los primeros copos al alba, aunque no se han registrado incidencias, y también se ha dejado caer en otras localidades como Torralba, Beamud o Vega del Codorno, aunque menos copiosa que otras ocasiones.Según la página web de la DGT, hasta las 15:00 horas de este viernes había que extremar la preocupación en la A-40, en Cuenca, y en la N-420, en Boniches.

Así, la Diputación provincial mantiene trabajando dos camiones quitanieves ante las nevadas de este viernes, sobre todo en la zona centro, aunque están en alerta todos los medios disponibles para actuar en caso de ser necesario.

Uno de los camiones está realizando la ruta que recorre Villalba, Las Majadas, El Hosquillo y el Campichuelo, mientras que el otro está actuando en las vías que unen Poveda de la Obispalía, Villarejo de Periesteban, Altarejos, Abía de la

Fin de semana invernal

El último fin de semana de marzo seguirá con ambiente fresco, hasta 5 grados menos, y lluvias en el sudeste peninsular y en las Baleares, pero no será hasta el domingo, y sobre todo el lunes y martes, cuando se produzca un desplome generalizado del termómetro e intensas nevadas en amplias zonas del país.

"Después de un año sin apenas invierno, teníamos que esperar a la primavera para encontrarnos con tiempo típicamente invernal", ha explicado a Efe, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien señala que esta situación de nieve y frío para los próximos días es la consecuencia de tres agentes.

El primero, un potente anticiclón al sureste de Groenlandia que impulsa aire muy frío hacia nuestras latitudes, en segundo lugar una DANA situada en la zona mediterránea, que aunque no dejará lluvias adversas, sí inestabilizará la situación, y por último, y más de cara al lunes, la formación de otra DANA que entrará por el Estrecho.

La suma de estos elementos dará lugar, desde el inicio de la próxima semana, a un escenario con "abundantes precipitaciones que, ayudadas por la masa de aire frío, serán en forma de nieve en cotas bajas de múltiples áreas del sur, ha detallado Hervella

Para este viernes, Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, que dejarán una acumulación entre 2 y 10 centímetros de espesor en 24 horas entre los 900 y 1.200 metros; en Cataluña y Aragón hay también alerta amarilla por mínimas -entre 3 y 7 grados bajo cero- en el Pirineo y valle de Arán.

Este ambiente de gran inestabilidad ha propiciado que esta mañana Madrid se viera sorprendida por una nevada, que aunque no ha cuajado, sí que ha tenido algunos momentos de intensidad; asimismo, en numerosas capitales de provincias también se esperan para hoy máximas "significativamente bajas".

Según datos de Aemet, Murcia y Toledo registrarán hoy 12 grados, Soria, Teruel y Segovia 10 grados, Albacete 11 grados y Madrid 13 grados; por la noche, el termómetro bajará hasta los 2/3 grados bajo cero en ambas mesetas.

Mañana, aunque las nevadas continuarán en el entorno del sureste de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y nordeste de Andalucía -las tres en aviso amarillo-, los valores diurnos ascenderán en general, excepto en Andalucía y Estrecho, donde se esperan pocos cambios o un descenso.

El sábado, Sevilla y Ourense subirán hasta los 20 grados seguidas de Badajoz con 19 grados; Córdoba y Girona con 18 grados; Almería, Cádiz, Logroño, Lugo y A Coruña con 17 grados mientras que se prevén algo más frescas en el centro peninsular, donde los valores diurnos no pasarán de 14 grados en Madrid y de 13 grados en Toledo.

Para el domingo, las diurnas bajarán en el norte peninsular, y en ascenderán en el resto de zonas, ascenso más acusado en puntos del sureste peninsular; las mínimas, en ascenso en general, aunque con heladas débiles en cotas altas del sudeste y mitad norte.

La portavoz ha avanzado que esta durante esta jornada festiva comenzará a llover por la tarde-noche en el norte peninsular en una cota entre 1.200 metros bajando hacia 900, aunque lo más probable es que la nieve irá tomando fuerza según avancen las horas.

La próxima semana comenzará con una "bajada acusada de los valores" y "mucha agua y para todos", ha adelantado Hervella quien señala, que el agua será muy bienvenida "en zonas donde hasta ahora ha caído poco, como Andalucía y Extremadura".

A partir del martes y del miércoles, el escenario más probable apunta a una mayor intensidad de precipitaciones en el sudoeste peninsular y en la Comunidad Valenciana, mientras que el jueves podrán ser intensas en el Cantábrico.

En las Islas Canarias se esperan lluvias débiles en el norte de las islas a lo largo de las próximas jornadas, y serán de cierta intensidad en las de mayor relieve hacia el final de la semana; las temperaturas sufrirán un descenso en zonas de la mitad norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios