www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete amplía las líneas de su teléfono 900 12 00 92 de atención a la ciudadanía por coronavirus

El Ayuntamiento de Albacete amplía las líneas de su teléfono 900 12 00 92 de atención a la ciudadanía por coronavirus

viernes 27 de marzo de 2020, 16:40h

Un equipo de voluntarios de Protección Civil colabora en este servicio que están prestando 15 trabajadores municipales del servicio Dependencias Municipales

El Ayuntamiento de Albacete ha ampliado hasta un total de nueve las líneas de atención del número de teléfono gratuito 900 12 00 92, un servicio que en sus primeros nueve días de funcionamiento ha recibido más de un millar de llamadas.

Este número de teléfono fue habilitado el pasado día 16 de marzo para atender las dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19, facilitar información sobre cómo actuar ante una sospecha de contagio, recomendaciones para evitarlo y resolver dudas en torno a las implicaciones que trae consigo el Estado de Alerta.

Entre los días 16 y 24 de marzo, han sido 1.042 las llamadas que se han recibido en este número de teléfono, de las que 942 han sido completadas. Por tanto, el promedio diario de llamadas atendidas por el personal voluntario ha superado el centenar, si bien ha habido días especialmente intensos, como fue el pasado lunes, día 23 de marzo, cuando se recibieron 265 llamadas.

Conscientes de que los teléfonos habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha (900 122 112 y 900 232 323) iban a experimentar una gran carga de llamadas, el Ayuntamiento de Albacete decidió en el inicio de esta crisis sociosanitaria habilitar un teléfono propio y gratuito para resolver dudas de la ciudadanía y tratar de dar soluciones a situaciones derivadas de esta situación excepcional.

Un equipo de 15 trabajadores del Servicio de Régimen Jurídico, Administración Electrónica y Dependencias Municipales, se han encargado de dar respuesta a centenares de llamadas que se han atendido. La línea está operativa de lunes a domingo, por las mañanas de 8 a 14,00 horas y por las tardes de 17.00 a 22.00 horas.

Dado el resultado tan positivo de este servicio y el alto número de llamadas que recibe, el Ayuntamiento de Albacete se decidió ampliar las seis líneas que tenía operativas, con otras tres que están siendo atendidas por un equipo de voluntarios de Protección Civil.

Las cuestiones que han planteado los ciudadanos a través de este servicio son de lo más diversas y han ido evolucionando. Según ha descrito el personal que está al otro lado del teléfono, si bien en los primeros días las llamadas más frecuentes tenían que ver con dudas en torno a los síntomas del Covid-19, posteriormente fueron derivando a peticiones de ayuda, muchas de ellas planteadas por personas mayores que necesitaban contar con un servicio que les llevase la compra a domicilio o medicamentos.

El decreto del Estado de Alarma con la limitación de desplazamientos que conlleva también ha dado lugar a un sinfín de dudas por parte de los ciudadanos acerca de los movimientos que podían o no hacer, dudas que han sido resueltas también a través de este teléfono, cuyos voluntarios están realizando un importante servicio. “En muchas ocasiones lo que hacemos es sobre todo escuchar, que la persona que llama preocupada o con miedo ante la situación, sienta que hay alguien a quien puede recurrir”, describen las personas que cooperan en este servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios