www.albaceteabierto.es
Martínez Guijarro fue el portavoz de lo señalado por Page en la reunión de los presidentes y Sánchez.
Ampliar
Martínez Guijarro fue el portavoz de lo señalado por Page en la reunión de los presidentes y Sánchez.

Page pide a Sánchez "flexibilizar" la aplicación del nuevo decreto a las peculiaridades de cada territorio

domingo 29 de marzo de 2020, 18:51h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de "flexibilizar" o "adaptar" la medida aprobada.

Para que los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa las próximas dos semanas a "las peculiaridades" de cada territorio del país, conscientes de que "nada tiene que ver la realidad industrial o económica" de esta región con la de otras zonas de España.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, que ha destacado que la Comunidad Autónoma ve "necesario adaptar esa normativa, a la espera de poder conocerla de primera mano", para coordinarse con las autoridades económicas del Gobierno de España.

En este ámbito, García-Page ha trasladado al presidente del Gobierno su "preocupación" por la situación de las empresas exportadoras de la región, habida cuenta de que "la paralización de la producción puede provocar pérdida de competitividad a nivel internacional y la pérdida de clientes y mercados, ya que sus competidores no van parar sus producciones", según las noticias que llegan actualmente del resto de países, "y pueden perder sus ventajas competitivas".

También en materia económica, el Ejecutivo castellanomanchego, según Martínez Guijarro, ha defendido la necesidad de relajar los objetivos de estabilidad, el déficit y la regla de gasto, tanto de las comunidades autónomas como de las corporaciones locales, destacando cómo estas últimas "tienen superávit acumulado de varios ejercicios, que se tiene que poner a disposición de la solución económica a la crisis que vamos a sufrir".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha informado que durante ese encuentro telemático se ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las negociaciones que España está llevando con la UE, instando a "una respuesta urgente y contundente" por parte de las autoridades europeas para dar una solución a la crisis sanitaria y a la económica "que se producirá una vez superada esta situación".

Al respecto, Emiliano García-Page ha transmitido a Pedro Sánchez la preocupación que existe por el hecho de que pueda cundir entre los ciudadanos la sensación "de falta de eficacia de las instituciones europeas para dar una respuesta contundente a esta situación". "España ha sido siempre un país europeista. Nuestra preocupación es que pudiera dejar de serlo", ha confesado el vicepresidente.

En su opinión, los ciudadanos "tienen que percibir" la "utilidad" de las instituciones europeas pues "esta crisis no conoce de fronteras ni distingue entre territorios" y debe haber "una respuesta unitaria".

AGILIZAR TRÁMITES EN ADUANAS

En cuanto a los suministros sanitarios, el Ejecutivo regional ha expresado al de España la necesidad de "agilizar los pedidos" que ha hecho para que se materialicen "cuanto antes" y que las autoridades diplomáticas y consulares del Gobierno central "ayuden a resolver las situaciones concretas de compra de material" que han efectuado las regiones y que pueden estar pendientes de trámites aduaneros o de carácter internacional.

En concreto, Castilla-La Mancha ha solicitado que se resuelva la compra de 150 respiradores realizada en Turquía y que están pendientes, como le sucede a Navarra, de que se solventen esos trámites por parte del Gobierno de Turquía para que puedan llegar.

"Es imprescindible", ha remarcado, que el Gobierno colabore en resolver "estos problemas puntuales", teniendo en cuenta, además, que las comunidades autónomas están acostumbradas a los proveedores nacionales en su funcionamiento ordinario y necesitan ayuda en estos trámites con el mercado internacional.

Igualmente, según José Luis Martínez Guijarro, se han puesto encima de la mesa distintas cuestiones de cada región y la necesidad de que el sistema de trabajo se mantenga en coordinación entre todas las instituciones pues "solo actuando juntos podremos vencer cuanto antes al virus".

RESPIRADORES

Al margen del encuentro telemático, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha explicado que, una vez enviados los casi 6.000 test rápidos adquiridos por el Ejecutivo regional a los distintos hospitales de la región, este mismo lunes se van a empezar a aplicar "prioritariamente" a los 2.000 profesionales sanitarios en situación de aislamiento, a las residencias de mayores, y al conjunto de personas de los servicios de urgencias y emergencias de la región.

Además, la Comunidad Autónoma ha recibido 40 respiradores no invasivos que se distribuirán también desde este lunes a las distintas gerencias de los hospitales de la región.

Según ha confirmado, "todos los hospitales están soportando la presión asistencial, tanto en las unidades de personas que necesitan respirador como en el conjunto de prestaciones" y por ello se ha triplicado el número de camas con respirador estas últimas semanas en la región. De hecho, este mismo domingo había 39 respiradores libres en el conjunto de los hospitales a los que se sumarán los 40 nuevos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios