www.albaceteabierto.es
Guía para afrontar un ERTE por el coronavirus

Guía para afrontar un ERTE por el coronavirus

martes 21 de abril de 2020, 11:11h
El escenario de paralización casi total de la economía que ha causado la crisis sanitaria del coronavirus se está traduciendo en que muchas personas se encuentren sobre la mesa con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el que su empresa pretende pasar este periodo sin sufrir demasiados daños.

Los ERTEs son un tipo de medidas que permiten suspender o reducir los contratos de trabajo durante un tiempo concreto y en circunstancias excepcionales, de modo que el trabajador pasa a estar en una circunstancia parecida al paro, pero mantiene su contrato y condiciones, que se reactivarán en el futuro.

Esta solución temporal está siendo especialmente utilizada en las comunidades autónomas en las que la COVID-19 se está cebando con la población de una manera especial, como son Madrid, Cantabria y Castilla La Mancha.

En esta última comunidad y en ciudades como Albacete, los mejores abogados laboralistas están tratando día a día cientos de casos de trabajadores y empresarios que tienen dudas sobre la aplicación del ERTE o que desean certificar que todo el proceso se está haciendo dentro de la legalidad absoluta y no están firmando algo que les pueda afectar negativamente en el futuro.

Algo que también están notando las asesorías principales de Albacete: “Son muchas las dudas ante este escenario inédito y lo mejor en estos casos es solicitar ayuda a los profesionales que conocemos todos los detalles de este modelo de suspensión de empleo”, explica el representante de una de las más reputadas asesorías de la ciudad manchega.

Y es que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-Ley el 17 de marzo donde se recogían unas condiciones concretas para los ERTEs que durante estos días se están produciendo a causa del coronavirus y hay que conocer al detalle las instrucciones del Estado para que todo se lleve a cabo con normalidad.

Condiciones del ERTE durante el coronavirus

Las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en estos momentos están muy vinculadas a otras acciones de contención del virus y de acciones de responsabilidad sanitaria.

Por ello, no existe un plazo determinado para que los trabajadores y trabajadoras que se vean en este escenario se reincorporen a sus puestos: los ERTEs durarán mientras la situación de alarma continúe en el país.

Durante ese tiempo, el trabajador cobrará una prestación estatal del 70% de su sueldo durante los primeros meses y no consumirá el paro que ha acumulado por su trabajo.

Todas estas medidas y algunos detalles más concretos sobre la situación de los trabajadores en estas circunstancias excepcionales están recogidas y explicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que asegura, por ejemplo, que se trabaja día a día en elaborar un “procedimiento para las solicitudes de prestaciones por desempleo" de todos los profesionales que se han visto afectados por un procedimiento de suspensión temporal en estos días".

Un mensaje de tranquilidad al que se suma la Junta de Castilla la Mancha, desde donde se ponen a disposición de todos los trabajadores o su equipo de asesoría o abogados para responder de manera telemática todas las dudas que puedan surgir a consecuencia de un ERTE justificado por las causas relacionadas con la economía, situaciones organizativas o de producción que estén vinculadas directamente con la COVID-19.

Todas estas medidas están encaminadas a la protección de los trabajadores y trabajadoras, una de las partes más vulnerables de la cadena de producción que se ha parado radicalmente desde el inicio del periodo de confinamiento, establecido por el Gobierno para frenar el avance del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios