www.albaceteabierto.es
Ruiz Santos y Pepe Reina.
Ampliar
Ruiz Santos y Pepe Reina.

La Junta confirma que las obras del Hospital de Albacete “seguirán su curso” tras los trámites administrativos

jueves 07 de mayo de 2020, 13:24h

El delegado de la Junta en Albacete ha apuntado que el siguiente procedimiento pendiente será resolver las ofertas de las dos empresas constructoras presentadas (Joca Ingeniería y Construcciones SA y Obrascón Huarte y Lain), para una licitación que cuenta ya con una inversión de 104 millones de euros y 60 meses de ejecución de las obras.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que “este nuevo Hospital de Albacete” contempla actuaciones sobre una superficie de 92.247 metros cuadrados, de los que un 70 por ciento, -54.000 metros cuadrados-, serán de obra nueva-, 40.000 metros cuadrados de obra sanitaria y más de 22.000 metros cuadrados reformados. Además, habrá dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

La FAVA ha solicitado un interlocutor de las autoridades sanitarias del GAI de Albacete para conocer la evolución de la pandemia del COVID-19 en el término municipal de Albacete, y un canal de comunicación con esta asociación vecinal sobre determinadas cuestiones competenciales de la Administración autonómica relacionadas con la capital provincial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy que el proyecto de las obras y reforma del Hospital General de Albacete, tras la licitación de una inversión de 104 millones de euros, aprobada por el Consejo de Gobierno y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), “sigue en curso”, con la excepcionalidad de la interrupción de los trámites administrativos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado hoy en una reunión que ha mantenido, en la Casa Perona, con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), Pepe Reina, donde ha apuntado, que un vez se reinicien estos trámites, se resolverá la valoración de las ofertas de las dos empresas constructoras presentadas (Joca Ingeniería y Construcciones SA y Obrascón Huarte y Lain).

Ruiz Santos ha especificado que el plazo estimado de la realización de estas obras para tener “un nuevo Hospital en Albacete”, tiene un recorrido de 60 meses y contemplan una superficie de 92.247 metros cuadrados, de los que un 70 por ciento, -54.000 metros cuadrados serán de obra nueva-, 40.000 metros cuadrados de obra sanitaria y más de 22.000 metros cuadrados reformados.

En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

Durante este encuentro con el representante del movimiento vecinal de Albacete, Pepe Reina, el delegado provincial de la Junta también ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma también contemplan una partida de 4,5 millones de euros para la dirección de las obras, 450.000 euros en renovación tecnológica para todo el Complejo Hospitalario de Albacete y 4,2 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.

FAVA

Por su parte, el presidente de la FAVA ha trasladado la necesidad de que la información sobre cualquier actuación administrativa en la ciudad, en el ámbito competencial de la Junta de Comunidades, se haga directamente entre la Junta y esta Federación de asociaciones de verano, al margen de la comunicación institucional.

Además, la FAVA ha solicitado información periódica sobre la situación e influencia de la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Albacete, a través de un interlocutor de las autoridades sanitarias de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Centro de Salud de Villacerrada

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta también ha recordado la voluntad del Gobierno regional para efectuar el traslado del centro de salud de Villacerrada al antiguo colegio Mari Llanos Martínez. En este sentido, los técnicos del Sescam habían valorado la posibilidad de adaptar el Plan Funcional de este centro de salud para que pudiera adaptarse dentro de la estructura del colegio. Este proyecto podría estar concluido en todas sus fases en el año 2022.

Obras pendientes de Centros de Salud

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha recordado que igualmente se reiniciarán las obras para el nuevo Centro de Salud de Nerpio, tras aprobarse una inversión de 1.249.890 euros; para el Centro de Salud de Balazote con 2,7 millones de euros, y el de Elche de la Sierra, cuyas obras estaban prácticamente finalizadas con una inversión de 2,3 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios