www.albaceteabierto.es
Albacete, Toledo y Ciudad Real no pasarán a la fase 1 de la desescalada este lunes
Ampliar

Albacete, Toledo y Ciudad Real no pasarán a la fase 1 de la desescalada este lunes

viernes 08 de mayo de 2020, 22:48h

El Gobierno de España no ha dado el visto bueno para que las tres capitales de provincia más pobladas de Castilla-La Mancha pasen el lunes día 11 a la fase 1.

El Gobierno de España dejará fuera de la fase 1 a Ciudad Real, Toledo y Albacete. Las tres provincias con más muertos y contagiados, también las tres más grandes. La noticia la confirmaba el ministro Illa y Fernando Simón, en rueda de prensa. De Castilla-La Mancha solo pasan de fase Guadalajara y Cuenca.

No pasar a la fase 1 de desescalada supone retrasar al menos una semana la posibilidad de abrir terrazas y reunirse familiares o amigos en casas. Dentro de una semana se volverá a revisar la situación de las tres provincias por parte del Gobierno de España.

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar.

En una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1. La postura del Ministerio, aseguran, ha sido la de optar por una decisión más conservadora en las provincias más pobladas, si bien reconoce que con toda seguridad el lunes 18 podrán superar esta fase inicial.

El Gobierno autonómico acepta la decisión, si bien aclara que la decisión no está vinculada ni a la disponibilidad de camas UCI, ni a la evolución de los datos ni a la falta de material.

La comunidad de Castilla-la Mancha es después de Madrid y Cataluña la que más fallecidos por coronavirus ha registrado desde que comenzó la pandemia.

Con una población algo superior a los dos millones de personas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, a día de hoy, se habían registrado un total de 2.763 fallecidos, de los cuales 36 se produjeron en las últimas 24 horas.

Las explicaciones de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que hasta este viernes había más provincias de Castilla-La Mancha además de Guadalajara y Cuenca que estaban preparadas para pasar a fase 1 de desescalada el próximo lunes, y han sido los últimos datos recabados gracias al "gran esfuerzo" de los técnicos de la Comunidad Autónoma los que han hecho recular y proponer solo a los dos territorios menos poblados.

A preguntas de los medios tras rueda de prensa, Simón ha reparado en que los indicadores para tomar esta decisión en todos los territorios "se tienen que valorar con cuidado" y "no toda la información está disponible al último día", ya que algunas "requieren periodo para trabajarlas".

En Castilla-La Mancha, la transmisión de la información se ha hecho a través de un proceso "con gran calidad y con velocidad muy grande" desde el pasado lunes, con horas de "mucha intensidad", como con el global de las regiones, ha dicho Simón.

Así, a lo largo del día de hoy, la información nueva recibida desde Castilla-La Mancha desde el "esfuerzo importante" de la Comunidad Autónoma, ha hecho que una decisión inicial que incluía a más provincias se haya quedado finalmente en solo dos, "las dos que tenían una situación más adecuada".

En todo caso, ha insistido en que estas decisiones se toman bajo una "sensación de responsabilidad importante".

EXPLICA LOS CRITERIOS

Fernando Simón ha explicado los criterios seguidos para tomar la decisión, recalcando que los dos primeros e imprescindibles son los de contar con entre 37 y 40 camas de pacientes críticos por cada 10.000 habitantes; y entre 1,5 y 2 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes.

Se valoran otros criterios de transmisión de la enfermedad, como el número reproductivo básico, y es su evolución la que se tiene en cuenta. También el número total de casos confirmados con PCR en los últimos siete y en los últimos 14 días; la incidencia acumulada; el número de casos sospechosos identificados en los últimos siete días; o el porcentaje de casos sospechosos a los que se realiza PCR.

Hay otros criterios en el ámbito hospitalario, como el porcentaje de ocupación por hospitales, el número de pacientes críticos y la ocupación en UCI; el número de fallecidos en los últimos siete días; y la tasa de letalidad de la última semana.

Más allá, hay criterios que se basan en la capacidad de detección y de respuesta de los territorios, analizando la capacidad de realización de PCR en Atención Primaria. Los territorios tienen que contar sistemas de vigilancia para confirmar que la monitorización es la adecuada, y además se tienen que incorporar otros protocolos de acción, de aislamiento o de cuarentena.

Además, se ha de contar con protocolos de correcto manejo de residencias de mayores y centros sociosanitarios. La valoración de todos estos parámetros tiene que ser global y minuciosa antes de tomar la decisión.

DATOS DE PROVINCIAS

La suma total de casos confirmados a través de PCR y test rápidos es 22.908. Por provincias, Ciudad Real tiene 8.119 casos, Toledo 5.135 y Albacete 4.799; mientras que en Cuenca hay 2.733 y en Guadalajara 2.122.

Las provincias que pasan a fase 1 presentan 71 hospitalizados --56 en Guadalajara y 15 en Cuenca--; mientras que las provincias que se quedan en fase 0 registran con datos de este viernes 231 en Ciudad Real, 196 en Toledo y 121 en Albacete.

De los 36 fallecimientos de las últimas 24 horas, 15 han tenido lugar en Toledo, 10 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 3 en Albacete. El número acumulado de defunciones asciende a 2.713. Por provincias, Ciudad real tiene 1.022 defunciones por coronavirus, Toledo 693 y Albacete 473. En cuanto a las provincias que pasan de fase Cuenca acumula 291 y Guadalajara 234.

El Gobierno autonómico acepta la decisión, si bien aclara que la decisión no está vinculada ni a la disponibilidad de camas UCI, ni a la evolución de los datos ni a la falta de material.

La versión de la Junta

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha solicitado al Gobierno de España el mismo nivel de precaución en el conjunto de las provincias ante los distintos cambios de fases dentro de la desescalada de la situación de alerta creada por la pandemia de coronavirus.

Tras la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde ha hecho público que únicamente las provincias de Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 1 de desescalada, el consejero de Sanidad ha explicado que desde Castilla-La Mancha “no se discute la decisión del Ministerio, sino que estamos satisfechos con la decisión compartida y negociada con el Gobierno Central”.

“Aceptamos la cautela del Ministerio ante la decisión de que las tres provincias más pobladas de Castilla-la Mancha no hayan pasado a la Fase 1”, pero insistimos, destacó Fernández Sanz, “solicitamos el mismo nivel de precaución en el conjunto de las provincias ante los próximos cambios de fases”.

El consejero de Sanidad ha destacado el nivel de interlocución constante con el Ministerio de Sanidad, hasta cinco veces en el día de hoy, tras una semana muy intensa de remisión de datos para los indicadores solicitados por el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha afirmado que a lo largo de la próxima semana Castilla-La Mancha volverá a solicitar que Ciudad Real, Albacete y Toledo puedan acceder a fase 1, “porque seguimos insistiendo que Castilla-La Mancha ha cumplido con los criterios marcados por el Ministerio y así ha sido reconocido por el doctor Fernando Simón en la rueda de prensa del Gobierno”.

En la decisión tomada por el Gobierno Central, el consejero de Sanidad ha afirmado que ha pesado “sin duda la situación de la Comunidad de Madrid, lo que nos hará reflexionar sobre la situación en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha”.

“Cada semana que pasa la exigencia es mayor de cara a la nueva normalidad que queremos”, afirmó el consejero destacando que ya se está formando a las personas que van a realizar el rastreo de contagios y de las personas que notificarán nuevos casos con más celeridad, refiriéndose a los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública que van a realizar este trabajo conjuntamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios